Proponen las REDES CIUDADANAS un gran acuerdo social para Zihuatanejo


Zihuatanejo, Gro.- Cuando el gobierno de un país quiere conservar en movimiento su planta productiva, propicia las condiciones para proteger a todos los productores que no están listos para competir en el mercado abierto; cuando un gobierno quiere beneficiar a los grandes capitales -que, por cierto, no tienen nacionalidad pues van de un país a otro-, abre de manera indiscriminada las puertas del intercambio comercial y expone a la ruina a miles y miles de empresas nacionales, expuso Jorge Allec Maciel, Coordinador Municipal de Nueva Izquierda, corriente política del PRD.

Indicó también que Zihuatanejo, no es un país, es sólo un municipio de México, pero, igual que un país, si quiere proteger su planta productiva -dado que el gobierno federal no lo hace-, tiene que generar las condiciones para que las empresas locales no se vayan a la quiebra por que se derrumba el empleo, se elevan los índices delincuenciales por la falta de oportunidades; se empobrece la sociedad y baja el consumo en todas las ramas, ya que nadie tiene dinero para comprar lo que necesita o lo que le gusta; por falta de dinero, bajan las ventas en las tiendas de ropa, en las de zapatos; se caen las ventas, incluso, de alimentos porque la gente tiene que comer con menos dinero; descienden las ventas de los restaurantes, desertan alumnos de las escuelas e institutos privados; descienden las ventas de todo lo que es entretenimiento y baja incluso hasta el uso del transporte porque no hay dinero para pagar taxis, el micro o la combi.
Aseguró Allec Maciel que a todos nos conviene que nuestra economía funcione bien; que haya compradores en el mercado turístico que es el que por ahora mueve nuestra economía, pero también nos conviene que las empresas de las familias locales se sostengan y que podamos diversificar nuestra producción, impulsando la ganadería y la agricultura, la producción pesquera y la pequeña y mediana industria a partir de productos agrícolas y otras materias primas con la mira de satisfacer nuestro mercado local que hoy se abastece con productos foráneos. ¿De dónde vienen el maíz, el frijol, los jitomates, los chiles, limones y demás productos del campo que consumimos? ¿De dónde viene la ropa que se vende aquí? ¿De dónde vienen las artesanías? La mayor parte de esos productos viene de fuera, aquí sólo los comercializamos. De los productos industrializados no tiene sentido siquiera preguntar, descartó.
Precisó que el problema reside en que, seguramente, no podemos alcanzar aquí la productividad de quienes controlan el mercado, es decir, seguramente nuestros productos saldrán a precios menos competitivos; pero, en primer lugar, tenemos la ventaja de que los nuestros no tendrán que pagar altos fletes para llegar hasta Zihuatanejo y, en segundo lugar, puede intervenir el gobierno con diversas medidas para equilibrar la balanza de la competencia.
Ahora el problema es: Vamos a tener más producción, pero ¿Quién nos la va a comprar si nuestro mercado está contraído y controlado por otros productores? Cuando un país quiere que sus productos se vendan en el mercado interno, cierra sus fronteras y los compradores forzosamente tienen que consumir esos productos porque no hay otros. Por ejemplo, para vender sus granos cierra sus fronteras a los granos que llegan del extranjero y el producto local se vende, indicó.
Zihuatanejo no puede legalmente -ni debe- cerrar la llegada de productos de fuera, pero sí puede y debe iniciar la producción de todo aquello que consumimos aquí y es posible elaborarlo porque tenemos materias primas en la región, todo ello con miras a sustituir los productos foráneos que hoy consumimos; las REDES CIUDADANAS plantean que el resto se obtendrá como resultado de tomar un gran acuerdo social para colocar en el mercado primero lo nuestro, porque así se requiere. Porque necesitamos empleo para todos, primero debemos colocar nuestros productos; porque necesitamos que no falte comida, primero lo nuestro; porque necesitamos que nuestra gente tenga dinero para mantener activas las diferentes ramas de la economía local, primero tenemos que vender lo que aquí producimos.
Añadió que las REDES señalan que este gran acuerdo social deberá ser promovido y apoyado por el gobierno que encabezará, a partir del 2015, el resurgimiento de Ixtapa-Zihuatanejo y deberá incluir a todos los sectores sociales, comenzando por los grandes, medianos y pequeños empresarios del ramo turístico; debe incluir a todos los comerciantes; a todos los productores y al resto de la sociedad, pues es la única manera de poner de pie a Ixtapa-Zihuatanejo.
Si nos vamos por el camino de la pura competencia libre no vamos a poder con las poderosas empresas que dominan el mercado en nuestro país, pero si apelamos a este gran acuerdo social, seguro que vamos a poder salir adelante, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario