Sólo Guerrero reconoce derechos de mujeres afromexicanas: Beatriz Mojica

•Urgente a legisladores modifiquen la Constitución Federal
•Pueblo afrodescendiente es la  tercera raíz de los mexicanos

En México sólo el estado de Guerrero ha reconocido los derechos de las mujeres y hombres afrodescendientes en su Constitución Política, el resto del país no lo ha hecho, señaló Beatriz Mojica Morga, Secretaria de Desarrollo Social de la entidad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana y Afrocaribeña, la funcionaria exhortó al Congreso de la Unión a realizar las modificaciones correspondientes para que al pueblo afromexicano se le reconozca como la tercera raíz cultural, social e histórica del país.
Indicó que es necesario garantizar los derechos plenos de todas y todos los mexicanos, en todo el país, sin importar su raza o color.
Recordó que con el apoyo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, en abril pasado se probó la nueva Constitución Política del estado de Guerrero en la que por primera vez se reconoce a los pueblos afrodescendientes a la par de los pueblos indígenas.
Mojica Morga, quién también es afrodescendiente, dijo que al menos 200 mil guerrerenses así se reconocen, e indicó que en 2015, el INEGI por primer vez realizará un censo a la población afromexicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario