La prioridad en CAPACH es sanear las finanzas: Robledo


*No hay una cultura de pago y solo un 25 por ciento de los usuarios pagan el servicio, sin embargo, el director del organismo señalo que busca el equilibrio que se requiere.

Jesús Cayetano Norberto
En entrevista con el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Juan Carlos Robledo Saldaña, señalo que una de las prioridades en la dependencia a su cargo es sanear las finanzas y cumplir los compromisos pactados con el sindicato.

¿Cómo está la situación financiera de CAPACH?
-Es una situación que no solo es privativo de Chilpancingo, que se nota en cada organismo de agua, a nivel estatal y nacional, porque existe la cultura de no pago, cuando estos organismos viven gracias a los pagos de los ciudadanos, del servicio de agua y drenaje. 
¿Cuántos son los que pagan?
-De 40 mil usuarios, solo pagan 10 mil, estamos hablando que solamente paga un 25 por ciento del total, y un organismo no vive de esta manera, hay muchas tomas clandestinas, esto vive gracias al pago de la gente, quienes no entiende que traer el agua a Chilpancingo es muy caro.
Entonces, ¿Cómo vive la CAPACH?
-Si no fuera por el presidente municipal Mario Moreno Arcos y el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, que nos ayuda con el pago de la luz, que son aproximadamente 2 millones 300 mil pesos mensuales, no tendríamos la capacidad de abastecer de agua a Chilpancingo, porque además tenemos gastos de operación, mantenimiento de unidades, gasolina, papelería, seguro social, impuestos, sueldos de 400 trabajadores, 200 de base, entre otros.
En relación a los compromisos con el sindicato, ¿Cuáles fueron?
-Pagamos la quincena y la prima vacacional, y el día 31 de julio del presente año, cubriremos los pendientes como es el bono del servidor público, que se les debe desde hace 6 meses, el retroactivo, incremento salarial, uniformes, bono día de las madres, estímulos y despensas.
Respecto a las bases, ¿se toco el tema?
-No se toco el tema de las bases, es otro punto que habremos de tocar más adelante, será cuestión de analizarlo, porque existen otras prioridades, como es sanear las finanzas públicas de la CAPACH.
¿Cumplirá la CAPACH con estos compromisos?
-De ayudarnos el Gobierno del estado, estaremos en condiciones de sanear los pendientes con el sindicato y esperemos encontrar el equilibrio financiero que se requiere en la CAPACH.
¿A que le has dedicado más tiempo a la cuestión operativa o  administrativa?
-Le he dedicado más tiempo a la cuestión operativa, a mi me toco montarme al caballo corriendo, conocer los tanques, líneas de distribución, conocer las mil 800 válvulas de toda la ciudad, kilómetros de tubería y drenaje; sin descuidar la parte administrativa, además de atender a los ciudadanos.
¿Te vez en diciembre pagando todo a los trabajadores?
-Tendría que comenzar a prepararme para el asunto del aguinaldo, bonos, apoyos, posadas, lo que requiere el sindicato; me veo más desahogado y tranquilo, porque veremos los mecanismos financieros para desahogar los compromisos.
4 meses al frente de la CAPACH, ¿ya tiene el sello de Juan Carlos Robledo?
-Yo creo que son los ciudadanos, quienes ven si las cosas han cambiado o no han cambiado, esto se va a reflejar en los próximos días, he encontrado un excelente equipo de trabajo, de quienes tuve su voto de confianza para seguir adelante; afuera falta mucho por hacer, pero avanzaremos con el Gobierno del estado y Mario Moreno, el sello se los debemos al final.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario