TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro

¿Qué dice Consulta Mitofsky sobre Guerrero?

Un amigo me llamó desde la ciudad de México recomendándome entrar a la página de Consulta Mitofsky, de Roy Campos, y que hurgara específicamente en el apartado Guerrero: Evaluando a su gobierno, encontrando la siguiente información…Como parte de la serie de evaluaciones estatales presentada por CONSULTA MITOFSKY desde 2013, presentamos el estado de la opinión ciudadana en el estado de Guerrero respecto a la problemática percibida y el nivel de aprobación hacia autoridades, y a un año de renovar la gubernatura, la preferencia por partidos.

Este documento forma parte de la serie TRACKING POLL que es la herramienta perfecta y económica para generar sus propios indicadores de coyuntura y seguirlos a través del tiempo.
Entre los principales problemas que los guerrerenses ven en su estado es la inseguridad/delincuencia (34%), aunque los 3 siguientes problemas aterrizan claramente en la economía: desempleo (22%); crisis económica (19%) y, pobreza (11%). 
En la evaluación a las autoridades, casi 6 de cada 10 ciudadanos de Guerrero aprueban a su gobernador Ángel Aguirre Rivero (60%) y al presidente de México Enrique Peña Nieto (57%), no así a los alcaldes que en promedio son reprobados por la mitad de sus gobernados (46%).
En las preferencias para gobernador y cuando aún falta un año para la elección y no inicia el proceso, si hoy hubiera elecciones y no hubiera coaliciones ni alianzas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aventaja al Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero por 4 puntos porcentuales y a Acción Nacional (PAN) por 25 puntos.
Con respecto al rubro de ASPIRANTES PARA GOBERNADOR, Consulta Mitofsky destaca: En forma espontánea el único nombre que aparece con fuerza como posible próximo gobernador es el de Armando Ríos Piter seguido del alcalde de Acapulco Luis Walton.
En relación a la Metodología utilizada por la Consultora a la Población Sujeta a Estudio, se aplicó en ciudadanos mexicanos mayores de 18 años residentes en viviendas particulares del estado de Guerrero.
Las fechas de levantamiento del 14 al 17 de Junio de 2014.
El tamaño de Muestra: 1,000 mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar.
Error máximo y confianza
Aunque cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseño de muestra garantiza que en al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el ±3.1% en las estimaciones.
En los estudios de opinión pública, además del error muestral, se debe considerar que pueden existir otros errores ocasionados por el fraseo de las preguntas y las incidencias en el trabajo de campo.
“ADVERTENCIA: Como toda encuesta de opinión, los datos aquí presentados reflejan el de ánimo y las percepciones de la población al momento de la aplicación de las entrevistas, no pretenden ser pronósticos, predicciones o vaticinios, todas las preguntas sin excepción son sólo un indicador de la situación presente en el momento de llevar a cabo el levantamiento de las entrevistas, nada garantiza que los resultados del presente informe sean los que prevalezcan a través del tiempo”, concluye la empresa consultora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario