Agua Para Todos, un Derecho que Debemos Hacer Realidad: JAM


Zihuatanejo, Gro., a 06 de agosto.- Bajo las condiciones actuales hablar de dotar de agua a todos los zihuatanejenses suena más bien como un ofrecimiento demagógico; sin embargo, si inauguramos -junto con el gobierno que conducirá la reconstrucción del municipio a partir de 2015- una nueva cultura del agua, seguramente en unos cuantos años, “agua para todos” dejará de ser una consigna de campaña para convertirse en una realidad tangible en Zihuatanejo, aseveró Jorge Allec Maciel, vocero de las REDES CIUDADANAS y Coordinador Municipal de la corriente política Nueva Izquierda, del PRD.

Hoy –prosiguió-, el abastecimiento de agua para la ciudad finca sus expectativas únicamente en la ampliación de las fuentes de abastecimiento, es decir, en la apertura de nuevos pozos y en la posibilidad de que se haga realidad la presa de Zumatlan-La Laja de la que se ha hablado desde los años 70, cuando se creó Ixtapa y que hoy, según afirman, tiene ya recursos asignados para los estudios. En aquellos tiempos el municipio tenía 25000 habitantes, ahora somos más de 118,000.
La CAPAZ asegura en un documento de 2013, denominado ”Situación que guarda la producción y distribución de agua en Zihuatanejo”, que produce 352 litros por segundo (lts/seg), de los cuales pierde el 40% en fugas y tomas clandestinas, para una demanda estimada de 420 lts/seg, o sea, dispone de 211.2 lts/seg, apenas la mitad de lo que necesitamos. Asimismo señala la existencia de estudios para la apertura de nuevos pozos.
Manifestó que las REDES CIUDADANAS han venido planteando la necesidad de poner en marcha una nueva cultura del agua que ponga énfasis en el combate a las fugas, en el ahorro en el consumo, en la utilización del agua pluvial en la temporada de lluvias y en el reciclaje en casa de las aguas grises. Es una propuesta que, como las otras que hemos realizado, recoge las mejores ideas y los esfuerzos más alentadores realizados a este respecto en diversas partes del mundo.
Para que el plan se haga realidad, requiere que sea incluido dentro del programa de desarrollo del municipio a largo plazo que hemos propuesto, para que año con año se vaya avanzando, primero en el combate a las fugas dentro de las casas y en la tubería de la red; segundo, en la sustitución paulatina de grifos y el uso de aparatos ahorradores de agua en regaderas, lavamanos e inodoros; tercero, en el desarrollo de la infraestructura en los hogares para la utilización del agua de lluvia en la temporada y para la recarga de los acuíferos y cuarto, en la introducción de mecanismos de separación y reciclaje de aguas grises, que se obtienen de los lavamanos, la bañera, la lavadora y la ducha entre otras fuentes, externó.
Aseguró Allec Maciel que este plan no es una varita mágica pero es perfectamente aplicable por parte de una sucesión de gobiernos responsables; gobiernos que miren más allá de los intereses inmediatos de sus funcionarios; gobiernos comprometidos con el futuro de Zihuatanejo. “En junio de 2015 tendremos la oportunidad de elegir al gobierno que encabezará los primeros esfuerzos por construir el nuevo Zihuatanejo”, puntualizó.
Afirmó que este proceso transformador dará inicio el próximo 7 de septiembre con el triunfo de las opciones políticas –como Nueva Izquierda y la CODUC-  que dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) están optando por una nueva forma de hacer política; “así lo perciben las REDES CIUDADANAS”.

1 comentario:

  1. Que onda con el werevertumorro apoco anda en zihua trabajando en capaz, porque ahi lo veo el de playera naranja con rayas grises

    ResponderBorrar