Confirma ayuntamiento de Zihuatanejo rechazo a que el cobro del predial pase a manos del gobierno del estado


Adolfo Romero
Zihuatanejo, Gro.- El ayuntamiento de Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero confirmó a través del presidente municipal Eric Fernández Ballesteros  y de regidores, el rechazo a la actual reforma hacendaria y se acogen al artículo 115 constitucional, que da autonomía a los municipios para evitar que el gobierno estatal asuma el cobro del impuesto predial. 

Florentino Zavala, regidor del PRD, “y está por encima del 115 constitucional…y tienen autonomía para manejar su hacienda municipal, no nos pueden obligar a firmar un convenio y sobre todo firmar ese convenio nosotros estamos perdiendo autoridad”. 
El acuerdo a la reforma de la ley de coordinación fiscal y contabilidad gubernamental, aprobada por el congreso de la unión, establece que el estado puede cobrar el impuesto predial a los municipios. Pero en Zihuatanejo se rechaza, argumentándose que se perdería la operatividad del ayuntamiento. El alcalde Eric Fernández precisó que el predial es el oxigeno que necesitan para enfrentar gastos mensuales.
Eric Fernández, alcalde de Ixtapa-Zihuatanejo, “es el principal ingreso que tenemos como ingreso propio, y es lo que nos ayuda a tener la solvencia necesaria para pagar los salarios, para pagar varios compromisos que la operación del municipio nos arroja”.
Ante esta controversia, hay opiniones encontradas entre la ciudadanía de Ixtapa-Zihuatanejo, como el caso de Benjamín Ruiz, quién dio su testimonio, “puede haber descuentos, y pienso que estando el otro gobierno cobrando ahora sí que no nos van a dejar defendernos nada, que se quede aquí”. 
Por su parte el abogado Apolonio Osorio Reyes, abogado postulante dijo que sería mejor que el estado se encargue del cobro, “creo que sería una opción muy buena para la transparencia y la forma de eficientar los recursos públicos en los municipios como el de Zihuatanejo”. 
El gobierno del estado de Guerrero busca firmar acuerdos con los municipios para cobrar el impuesto predial. Argumenta que falta capacidad en los ayuntamientos para hacerlo de manera eficiente. Hasta ahora de los 81 municipios guerrerenses, solo el de Iguala ha firmado dichos compromisos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario