ETC acompaño al sub secretario federal de alimentación y competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo en una gira de trabajo


Atoyac de Álvarez, Guerrero, 27 de agosto 2014.- El presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros recibió en este municipio al sub secretario federal de alimentación y competitividad de la secretaria de agricultura, ganadería, pesca y alimentación (Sagarpa), Ricardo Aguilar Castillo a quien acompaño en su gira de trabajo por los municipios de Atoyac de Álvarez, Benito Juárez y Tecpan de Galeana, donde el funcionario dio a conocer el programa de renovación de huertas de cocotero del gobierno federal y entregó apoyos a productores de la región costa grande.

El recorrido inició en las instalaciones del complejo Industrial de Coco (Icosa) S.A. de C.V.-Cafeco de esta ciudad, propiedad del empresario Marco Antonio Galeana Luna, donde se dio a conocer a las autoridades municipales, diputados, funcionarios estatales y federales, las actividades que se desarrollan en este lugar en apoyo a los productores de café y cocotero del municipio para lograr la competitividad e industrialización de los productos que cultivan.
Posteriormente, se efectuó el evento oficial en la empresa Agroindustrias del Sur del municipio de Benito Juárez, donde se montó una exposición de artesanías elaboradas con materiales de la región y se ofreció una degustación de alimentos a los asistentes. 
Ahí, las autoridades municipales dieron a conocer que en este municipio hay 45 mil hectáreas de coco con los cuales se benefician 17 mil productores quienes generan un millón de jornales en el estado y ocupa el tercer lugar de producto interno bruto después del sector maíz, ganado bovino y es primer lugar en Guerrero en producción de coco.
En su intervención, el sub secretario de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, destacó la presencia de los presidentes municipales como Ediberto Tabarez Cisneros de Atoyac porque al involucrarse en estos asuntos será posible tener una mejor coordinación entre el estado, la federación y los municipios para resolver la problemática en esta zona.
Adelantó que se analizará un proyecto de desarrollo integral de la industria del cocotero en cuanto a la producción, comercialización y que participe la investigación por parte de Universidades en conjunto con los productores, los tres niveles de Gobierno y el poder legislativo para delegar responsabilidades concretas que es lo que se debe hacer para el crecimiento de esta industria. 
Hizo el compromiso de regresar a Guerrero y en particular a esta región del estado para implementar proyectos útiles para generar riqueza y empleo cumpliendo las instrucciones del presidente de la república Enrique Peña Nieto. 
En la comunidad de Tenexpa municipio de Tecpan de Galeana, el funcionario federal llevó a cabo la firma del convenio de coordinación para la formalización del agro clúster de la palma de coco en Guerrero integrado por empresas e instituciones para la repoblación de mil hectáreas de cocotero en beneficio de 423 productores de la región con inversión de 20 millones de pesos y entregó apoyos al sector productivo. 
Al recorrido asistieron: el sindico Isaias Gómez Ozuna, el regidor Francisco Javier Muñoz Solis, el secretario finanzas, Erick Zaid Serna Radilla, el delegado estatal de la Sagarpa, Carlos Alberto Hernández Sánchez, el secretario de desarrollo rural estatal, Humberto Zapata Añorve, el jefe de distrito 01 de la Sagarpa con sede en Atoyac, José Daniel Román Salazar.
Los diputados Silvano Blanco de Aquino y Ricardo Barrientos Ríos, el director de agroindustrias del sur, Marcos Efrén Parra, el secretario de economía estatal, Enrique Castro Soto, el sub delegado agropecuario, Mateo Aguirre Arizmendi, el presidente municipal de Benito Juárez, Nicolás Torre blanca García. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario