Huyen habitantes de la sierra de Guerrero hostigados por militares

Coyuca de Catalán, Gro. — Un nuevo éxodo de personas se alista en lo más alto de la sierra del Estado de Guerrero, varias comunidades han sido sitiadas por miembros del Ejército Mexicano, que bajo el argumento del combate a la delincuencia organizada, ha realizado detenciones, y sometido a tortura a decenas de campesinos.

Son poblados a más de cinco horas de sus cabeceras municipales, donde relatan cómo hace tiempo dejaron la siembra de enervantes para producir mezcal, pero a raíz de la incursión de militares, la vida cotidiana ha dado un vuelco; los hombres han huido por el temor de ser encarcelados, las fábricas de mezcal están cerradas y las mujeres, reclaman a las autoridades, esta serie de atropellos.
Un nuevo éxodo de personas se alista en lo más alto de la sierra del Estado de Guerrero…
Desde una loma se observan las comunidades de El Ídolo, Los Linderos y Zihuaquio, del municipio de Coyuca de Catalán, en la Región de la Tierra Caliente.
Desde hace casi 20 años, el menos 14 comunidades serranas, decidieron cambiar la siembra de enervantes, por la producción de mezcal.
En conjunto producen al año 390 mil litros, que se convirtió en una nueva forma de vida.
Sin embargo su estratégica ubicación, clima y colindancia con el Estado de Michoacán, la ha hecho blanco de numerosas incursiones militares.
El Ejército Mexicano, ha realizado detenciones, y sometido a sus habitantes a tortura, sembrado armas y fabricado delitos, según los mismos pobladores lo relatan.
En constante estado de sitio, los hombres están huyendo, las mezcaleras están paradas, y los cultivos de no ser por la lluvia, ya se habrían secado.
Tres líderes mezcaleros se encuentran recluidos en Chilpancingo, y a pesar de varios llamados por parte de organizaciones no gubernamentales, su situación no ha cambiado.
Los pocos que permanecen en sus comunidades, dicen vivir bajo el temor de ser aprehendidos, pues de huir, no tienen a donde ir.
Varias familias, ya lo hicieron, dejando atrás sus animales, sus hogares y sus cosechas, y hasta que la situación no cambie, no están dispuestos a regresar.
Exigen al gobierno del Estado y Federal, frenar esta serie de actos de hostigamiento, y perseguir a los verdaderos delincuentes.
—cuántos son  los detenidos y de qué los están acusando?— , se le preguntó Benjamín Bejar Barrera, hermano de uno de los detenidos 
—De portación de armas de grueso calibre pues, pero pues a ellos no les agarraron nada, estaban aquí no tenían nada […] En la semana en la que los agarraron a ellos, no había hombres aquí en el pueblo, ninguno, todos huyeron, porque supuestamente que iban agarrar y se los iban a llevar a todos, aquí dejaron las señoras solas”. 
Rigoberto Acosta González, presidente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero, dijo que tienen  paralizada la zona, esta vinata debería estar trabajando en este momento y me temo que no haya una en este momento que esté trabajando, “si no me equivoco estoy viendo de aquí a los militares, sin duda que eso inhibe la actividad productiva y ustedes lo pueden palpar en la gente, pues hay temor de no saben en qué momento puedan acercarse a las casas y someterlos o detenerlos”.
Caleb Campos Ramírez Comisario de la comunidad de Zihuaquio, señaló que mucha gante  se han ido, y del Lindero se han ido también, de aquí un pueblo vecino se han ido con todo y familia, “porque, porque ellos tienen miedo, se han ido porque incluso ya les tienen miedo, ellos son gente que no les gustan problemas, mucho menos con el gobierno, menos con la gente, entonces es por eso que la gente se está yendo, ya nos están dejando solos, yo también ando con miedo, ya no puedo andar mucho en la carretera porque ya les tengo miedo que hasta a mí me golpeen, pues ese día me golpearon, me daban patadas, me daban en la cabeza, me decían que me iban a matar, que si no les entregaba ciertas gentes que la chingada”. (Nota de  Bernardo Torres/Agencia de Noticias Gurerrero)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario