La comunidad serrana de santo domingo ha sido una de las más beneficiadas por el gobierno municipal


El presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros ha atendido personalmente las demandas del comisario de ese lugar Israel Castro Márquez quien ha recibido diversos apoyos para su comunidad

Atoyac de Álvarez, Guerrero, 05 de agosto 2014.- El regidor-presidente de la comisión de desarrollo rural, Moisés Castro Valdez afirmó que la comunidad de Santo Domingo es la que más beneficios ha recibido por parte del gobierno municipal que encabeza Ediberto Tabarez Cisneros quien de manera personal ha atendido las peticiones del comisario municipal Israel Castro Márquez.

Por ello, consideró que las declaraciones del comisario publicadas en algunos medios de comunicación denunciando la falta de atención del presidente municipal argumentando que después de la contingencia no han sido apoyados, es una información falsa y distorsionada y es parte de una difamación y “golpeteo político”.
Así mismo, en la reciente reunión de comisarios municipales efectuada en el gimnasio municipal de esta ciudad, el presidente municipal atendió personalmente al comisario Israel Castro para dar solución a sus demandas.
Castro Valdez, refirió que gracias a las gestiones del presidente municipal en base a un censo alrededor de 40 personas de la comunidad de Santo domingo serán beneficiadas con el programa de viviendas del fondo nacional de habitaciones populares de un total 200 casas que se construirán en el municipio.
Estos apoyos consisten en la entrega de material para la vivienda y el beneficiario aporta la mano de obra y el terreno “con la mezcla de recursos del gobierno federal y el municipio se les entrega a los beneficiarios el material cemento, lamina y otros”.
Dijo que la firma de este convenio fue posible gracias a la participación de la fracción de regidores del partido revolucionario institucional, verde ecologista y un regidor del partido de la revolución democrática “la regidora Leonor Bello y el regidor Saúl Pérez no estuvieron de acuerdo argumentando que no serían beneficiados”. 
“Hay acciones del gobierno de Ediberto Tabarez que se están haciendo concretamente en santo domingo que además está considerada en el plan de obras etiquetadas que se empezaran a ejecutar en cuanto haya las condiciones del camino, al igual que en Rio del bálsamo”.
“Pedimos a la autoridades auxiliares que no se dejen manipular hay golpeteo político porque vienen tiempos electorales; no nos vamos a distraer en eso seguiremos en esa ruta del desarrollo para la obra social y todo se ha hecho con el respaldo del presidente y el síndico, los regidores Francisco Muñoz Solís, María de los Ángeles Salomón, Omero Barrera Gallardo y Reina Alcocer Navarrete somos los regidores que estamos comprometidos con el desarrollo del municipio”. 
En rueda de prensa acompañado por el comisario suplente, Francisco Javier Castro Rea, el edil recordó que antes del paso de las tormentas “Ingrid” y “Manuel” entregaron a la comunidad de Santo Domingo un generador de electricidad de 3 mil 500 watts con inversión de 8 mil pesos, un paquete de láminas galvanizadas para el centro de salud, 100 sillas para las titulares del programa “Oportunidades” y recientemente se les entregó un molino de nixtamal con motor a gasolina.
Dijo que después de las lluvias de septiembre los caminos quedaron destrozados y el gobierno federal hizo el compromiso de atenderlos con recursos del fondo nacional de desastres naturales a través de la secretaría de comunicaciones y transportes, sin embargo, los trabajos apenas están iniciando por lo que determinaron aprobar en cabildo junto con el presidente Ediberto Tabarez invertir recursos para la renta de una excavadora, carros de volteo y  una maquinaria especial con roto martillo que por dos meses trabajó en la apertura de más de 35 kilómetros del tramo carretero San Juan de las Flores-Píe de la Cuesta, Rio del Bálsamo, el Guayabillal.
Añadió que después de la contingencia gracias a la buena relación del presidente municipal con empresarios se dispuso de un helicóptero para atender de manera específica la situación en Santo Domingo y comunidades aledañas trasladando a los enfermos a esta ciudad y vía aérea se llevó el recurso del programa Oportunidades en beneficio de más de 600 mujeres. 
Con el esfuerzo y gestión del presidente se logró también la construcción del puente provisional vehicular en el rio de Mexcaltepec para garantizar el acceso y se construyó un puente hamaca con capacidad de cuatrimotor en el plan del carrizo por un rio que obstruye el paso y está proyectado otro más en el rio del Bálsamo, además de la dotación de moto sierras a Rio del Bálsamo y Pie de la Cuesta y con molinos  de nixtamal a Santo domingo y a esas localidades donde se levantaron censos y la Sedesol entregó apoyos en la sede que fue Santo domingo.
 Por gestión del presidente municipal se pondrá en marcha en estos lugares el programa de atención de zonas prioritarias que consiste en muros y techos para viviendas afectadas por las lluvias “llegó también el apoyo de la Sagarpa a la cafeticultura y el 95 por ciento de los cafetaleros de Santo Domingo recibieron esta ayuda por la contingencia”.
Citó que esta comunidad de Santo Domingo por ser una de las más marginadas fue la primera que recibió el fertilizante el cual fue trasladado sin costo alguno hasta esa población y los productores solo pagaron el acarreo desde el camión y se benefició a los productores de maíz que cumplieron los requisitos  del programa de incentivos para el maíz y el frijol (Pimaf) de la Sagarpa consistente en insumos para el campo.
Añadió que otro de los beneficios fue la entrega de los paquetes de manguera al comisario Israel Castro con diez rollos por productor que hizo una aportación de mil pesos y el gobierno invirtió mil 900 pesos. 
Por gestión del presidente municipal se instaló un comedor comunitario que opera en la comunidad para atender a grupos vulnerables mujeres embarazadas, adultos, niños para garantizar su alimentación.
Se entregaron 100 Kits de limpieza a los habitantes y se otorgaron 200 litros de gasolina a la comunidad para las fajinas en la carretera por acuerdos en una reunión con la SCT donde estuvo el comisario Israel Castro para que los campesinos ayuden a despejar el camino para que pueda transitar la maquinaria que realiza trabajos de rehabilitación de la carretera, los cuales admitió que van lentos. 
Dijo que se apoyó con 100 litros de gasolina a pie de la cuesta y están por entregar combustible a Plan del carrizo para que la gente pueda desplazarse en los vehículos a sus lugares de trabajo y después de la contingencia se entregaron 235 láminas galvanizadas para las familias afectadas por las lluvias y el mismo comisario Israel Castro se benefició. 
Otras 400 láminas fueron entregadas a los pobladores posteriormente con un costo de 100 pesos cada una haciendo un total de 635 láminas.
Afirmó “el gobierno federal, el estado y el municipio está atendiendo a Pie de la cuesta donde recientemente acudió el sub secretario de protección civil estatal y se está trabajando en la instalación un albergue comunitario cerca de la comunidad y también se instalará un comedor comunitario”. Precisó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario