Los Recursos de los Programas Sociales son Sagrados, Dicen las REDES CIUDADANAS


Zihuatanejo, Gro., a 18 de agosto de 2014.- México es uno de los países donde el trabajo humano es peor pagado; aquí, en Zihuatanejo, el salario mínimo es de 63 pesos con 77 centavos. Apenas hace unos días, Luis Miguel Barbosa Huerta, Coordinador de los senadores del PRD, señaló que de acuerdo con Instituciones como el Observatorio de los Salarios Mínimos, el salario mínimo en México debería ser de 548 pesos diarios, expuso Jorge Allec Maciel, Coordinador Municipal de Nueva Izquierda, corriente política del PRD. 

Especificó Allec Maciel que el parámetro que debe considerarse para determinar la magnitud del salario es el que establece el mandato constitucional el cual indica que debe “satisfacer las necesidades normales de la vida del obrero, su educación y sus placeres honestos, considerándolo como jefe de familia…”. 
Añadió que, como finalmente nadie puede vivir con lo que se le paga a la mayoría de los mexicanos que trabajan y para evitar explosiones sociales, el estado decidió tomar de los impuestos y de los ingresos que obtiene por la venta de sus bienes y productos, como el petróleo, para darle a los trabajadores a través de los programas sociales, lo que éstos deberían recibir por su trabajo a través del salario. Se trata de un apoyo que se entrega a los pobres para proteger al capital financiero que domina nuestra economía. El resto de los programas sociales obedecen a la atención que debe brindarse a los sectores vulnerables de la población como las personas de la tercera edad, los niños en situación de calle y las madres solteras.
No obstante, observó que, siendo recursos del pueblo de México los que se destinan a los programas sociales, hoy muchos funcionarios los entregan con soberbia, como si estuvieran otorgando limosnas a los ciudadanos o fueran recursos de su bolsillo; maltratan a los beneficiarios y esperan agradecimientos especiales por parte de ellos; en ocasiones “jinetean” los apoyos en dinero y en otras, de plano los desvían; “ustedes saben que muy recientemente aquí nos hemos encontrado con que las becas para los niños y recursos para la tercera edad fueron sustraídos para fines absolutamente ajenos a los que se han propuesto; eso no debe volver a ocurrir”, puntualizó.
Manifestó que las REDES CIUDADANAS están proponiendo, primero, que los programas sociales, como un ingreso complementario a los salarios excesivamente bajos, deberán considerarse sagrados y por tanto el uso inadecuado o desvío o robo por parte de quienes los administran, no deberá seguir quedando en la impunidad, deberá haber castigo para los responsables de malos manejos.
Asimismo, las REDES CIUDADANAS consideran que a nadie conviene que nuestra población sufra los embates de la pobreza y por ello propone que el gobierno que conducirá los destinos de Zihuatanejo a partir del año 2015 deberá apoyar a todos aquellos ciudadanos que, teniendo la necesidad de recibir ayuda, no sean beneficiados por programas de parte del estado o la federación. 
Aseguró que esto ya se experimentó durante el primer gobierno perredista que tuvo Zihuatanejo con Amador Campos Aburto, quien fundó precisamente para ese sector que está fuera de los apoyos, el programa Pensión Azueta, mismo que fue cancelado por el penúltimo gobierno municipal.
Allec Maciel llamó a los militantes del PRD a participar en el proceso interno el próximo 7 de septiembre cruzando el logo de  Nueva Izquierda-CODUC, bajo cuyo lema participan las REDES, pues con ello estaremos colocando la primera piedra del Nuevo Zihuatanejo.

1 comentario:

  1. estoy de acuerdo que el salario mínimo no alcanza, sólo hay que recordar que los pagan los empresarios no el gobierno y por eso si jorge allec M como empresario empieza por pagar 548 pesos a sus empleados para poner el ejemplo estaría atoda madre o nó?

    ResponderBorrar