MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Efectos de las basificaciones en salud

La regularización de más de mil ochocientos trabajadores del sector salud, se registra en un momento muy especial de la vida política del estado y el país. Desde esa perspectiva, se vislumbran efectos, que van más allá de la certeza que esto ha traído a todos los nuevos basificados, que ahora gozarán de mayor estabilidad laboral y protección jurídica, en beneficio directo de sus familias, ya que no se debe olvidar, lo que significa en aporte al sector salud, y por supuesto, para lo que se viene en el 2015.

Así es. Dada la situación económica complicada que vive el país. Lo que vemos en el incremento de los energéticos y el encarecimiento de los productos básicos, que superan a los aumentos que han registrado los salarios. Así como en la falta de empleos y el incremento de los índices delictivos. Parece ser una buena noticia, que se entreguen plazas a más de mil 800 trabajadores del sector salud, que ya llevaban años laborando mediante contratos. El que hoy su situación se regularice, debe ser motivo de alegría para sus familias. Los que deben estarse frotando las manos también, son lo que manejan las cuentas de retiro, ante el mega fraude que se ha orquestado desde la nueva ley del ISSSTE, que ha significado evitar la quiebra del sistema, pero el más duro regreso a la realidad de quienes depositan la confianza en el estado, para que les cuide su dinero, en aras de vivir un retiro tranquilo. Algunos ya saben, que les espera una pesadilla. 
Siendo Guerrero uno de los estados con mayores rezagos, acentuados con el desastre causado por los fenómenos naturales, también parece ser una buena noticia, que desde el gobierno federal se autorice un programa de ésta índole, y justo ahora, que se impondría un adelgazamiento del aparato burocrático, en aras del ahorro y la racionalidad en el uso de los recursos públicos, sin embargo, la regularización de ése personal, también es una buena forma de mantener cautivo a un gran número de contribuyentes. Solamente habría que hacer un comparativo de los últimos tres o cuatro años, en los talones de pago, para que vean cuánto se cobra actualmente en el  país  por trabajar. 
Las bondades de la regularización, se venden como un medio seguro para el trabajador de obtener un ingreso, y a eso se está acostumbrado. Lo que lleva alegría a sus familias, ya que conseguir una plaza es un sueño hecho realidad. Y en consecuencia, deben venir las repercusiones políticas. De entrada, esto se registra durante la gestión del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien sin duda, ha hecho una gran labor, buscando que el sector salud responda con mayor eficacia al pueblo de Guerrero. Con todo y el lastre que representa el secretario Lázaro Mazón Alonso.  
Por otra parte, el empuje y gestión del Sindicato Nacional de Salud también tuvo su impacto. Por lo que se debe dar su parte, a la dirigente estatal de esa organización, Beatriz Vélez Nuñez, también líder de la FSTSE en Guerrero, a quien se ubica como el activo femenil del PRI de mayor impacto en la entidad.
Desde esa perspectiva, la adquisición de más de mil ochocientos aliados, junto a sus familias, parece ser una buena inversión en la antesala del 2015. El mandatario estatal desea cerrar con paso fuerte su gestión. Y Bety Vélez, suena como fuerte aspirante para una diputación. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario