OPINION

Por Manuel Tello Zapata.

El mando único en Chilpancingo

Con la designación del Mayor Constantino González Vargas  como Secretario encargado de Seguridad Pública, el proyecto para crear un mando único en Chilpancingo se fortalece, y crece la esperanza para que en el muy corto plazo, la capital del Estado vuelva a contar con un cuerpo de seguridad eficiente, que termine con la incertidumbre en que viven los capitalinos por la inseguridad pública.

No debemos olvidar que en Chilpancingo se desarticuló por completo a la policía preventiva, donde muchos de sus elementos estaban coludidos con la delincuencia organizada. Este proceso dejó sin seguridad a la capital del Estado, por lo que el Gobernador Ángel Aguirre Rivero y el Alcalde Mario Moreno Arcos gestionaron la presencia de fuerzas federales que, por un lado, dieron golpes fuertes a los mandos delictivos, pero estas corporaciones duraron muy poco tiempo en la capital.
Mario Moreno Arcos anunció ayer el nombramiento de Constantino González, la creación de cien nuevos policías rurales, la llegada de doscientos elementos de la policía estatal y la conformación en una o dos semanas, de un grupo policiaco con 500 elementos, que es lo que se necesita para dar una seguridad pública eficiente. La noticia  es buena y se espera que el nuevo jefe policiaco haga un buen papel, que se aplique, para bien de la sociedad.
CUESTA ABAJO, COMO EL TANGO
A medida que se van cerrando los tiempos para el arranque del próximo proceso electoral, se avisora con mayor claridad una caída casi vertical del Senador perredista Armando Ríos Píter, a quien los últimos sucesos lo van desenmascarando y lo ubican como un político arribista, que carece de una ideología bien definida y principios morales de calidad. Un hombre que cambia de partido y de amigos, de acuerdo a sus conveniencias personales, etc..
Los duros señalamientos que han hecho en su contra tanto Andrés Manuel López Obrador como Marcelo Ebrard son golpes difíciles de evadir. Tan solo el señalamiento que se le hiciera en torno a que Ríos Piter fue el principal beneficiado con el crimen de Armando Chavarría Barrera, pues a partir de esos hechos se proyectó fuerte a la candidatura del PRD para Gobernador, es otro golpe que tumba al más pintado.
El mismo tiempo, la imagen pública del Presidente Municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, como un político que construye acuerdos con todas las fuerzas políticas y se mantiene como un gran administrador de las finanzas públicas como lo está haciendo en Acapulco, se fortalece y muy pronto aumentarán las propuestas para que Walton pudiera encabezar una coalición PRD, MC y PT, que tendría un fuerte aliado en el partido MORENA, de Andrés Manuel López Obrador.
CONVENIOS DE LA UAG
Como parte de las responsabilidades que adquirió la  Universidad Autónoma de Guerrero, al ser la única institución de educación superior certificada con inclusión social, el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Javier Saldaña Almazán, firmó un convenio de colaboración con el Secretario estatal de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar. En este sentido, nuestra máxima casa de estudios guerrerense ofrece el 10 % de sus espacios en las unidades académicas de nivel medio superior, y superior, a jóvenes indígenas con deseos de superarse.
El Rector Saldaña Almazán también firmó un convenio con el Instituto del Deporte que dirige Gonzalo Calva Mejía, para desarrollar el programa “Ponte al 100”, que buscará combatir la obesidad entre los jóvenes que estudian en la UAGro. Cabe citar que la presente administración central universitaria es de la que más ha impulsado el deporte al interior de las unidades académicas y actualmente ya cuenta con más de 600 jóvenes deportistas de alto rendimiento, becados, que participan activamente en eventos de corte local, nacional e internacional.
NADA NUEVO BAJO EL SOL
Gran revuelo ocasionó en la Procuraduría General de Justicia, que muy pronto cambiará de nombre para ser la Fiscalía General del Estado, la presencia del controvertido político perredista David Jiménez Rumbo, quien fue citado para declarar en torno a las acusaciones que ha hecho contra el ex Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, a quien señala de ser el autor intelectual del homicidio de Armando Chavarría Barrera.
Dicen que el que nada debe, nada teme. Es por eso que causó estupor observar a Jiménez Rumbo acompañado por guardias fuertemente armados que lo custodian en todo momento. Se afirma que el mismo político paga esta seguridad, que debe ser muy costosa. Esperamos que no se encuentre metido en broncas muy oscuras que lo obliguen a tomar esas medidas, algo que ningún político de nuestro escenario local hace.
Lo trascendente de esta comparecencia ante la Procuraduría, estriba en que David Jiménez no pudo aportar ninguna prueba fuerte, que pudiera servir como evidencia real para detener a Zeferino Torreblanca Galindo. Los dimes y diretes así como chismes baratos de siempre que aportó ante el fiscal, son ya bien conocidos por todo el mundo; pero ningún juez las tomaría en cuenta por su falta de profundidad.
SOÑAR NO CUESTA NADA
Luego de auto destaparse como aspirante a la gobernatura por el PRD, debido a su desesperación por la falta de avance y de penetración social que tiene su proyecto, el Senador Sofío Ramírez Hernández se olvida que elogio en boca propia es vituperio. Porque se la pasa presumiendo de ser un político de mucha altura, de altos niveles y por eso exige públicamente a los grupos de la izquierda aguirrista, que ya se pronuncien a su favor.
Para desgracia del propio Sofío, en la izquierda aguirrrista militan decenas de políticos con mucho mayor capacidad, experiencia y presencia, que lo opacan por completo. Los grupos aguirristas no ven a este Senador como un buen candidato, con posibilidades de triunfo. Es por eso que no lo van a apoyar ni hoy, ni nunca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario