Pronto se producirá harina de pescado en Zihuatanejo


El compromiso con el gobierno del Estado, que es el que está financiando este proyecto, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), es que estamos calculando máximo en un mes ya debemos estar produciendo la harina.

Así lo informo Melquiades Quiroz Basurto representante legal del grupo de productores “Nuevo Horizonte de la Tilapia” agregando que lo que es la planta para la producción de harina de pescado va a trabajar con energía solar, a través de paneles solares, la idea es no utilizar energía eléctrica, se está instalando un módulo de paneles que van a abastecer las máquinas que van a procesar el producto y lo que es el alumbrado de la misma nave o instalaciones.
Añadió que Incluso el proyecto contempla la producción de biogás y biodiesel, “para que cuando no haya luz solar se trabaje con un generador de electricidad que funciona con biogás, y la planta de luz que tenemos en el área de producción trabajará con el biodiesel que va a salir de la fábrica de harina”. 
Destaco que “la idea de empezar a filetear es que cuando ya esté al cien por ciento trabajando lo que es la planta de harina, porque todo el desecho que vamos a generar lo vamos a meter a la fábrica, por eso no estamos fileteando al cien por ciento porque todo ese desecho lo vamos a perder”
Menciono Quiroz Basurto, que “algunas cosas ya  estamos terminando como la segunda etapa que viene para la producción de harina de pescado”, que servirá de alimento para los mismos peces así como para sustento de otros animales. 
Recalcó que “estamos en la última fase de instalación del equipo, ya hay un 50 por ciento del equipo, con una capacidad para producir aproximadamente 500 kilos diarios de harina de pescado. Pero de inicio se producirán 200 kilos a la semana.
Indicó el representante del grupo de jóvenes emprendedores que “Va ir creciendo la producción de harina, pues el proyecto abarca no sólo el desecho que vamos a generar nosotros con el fileteo de tilapia dentro de la planta, sino que también se recolectara la mayor parte del desecho que se está generando de lo que es pescado de mar, o sea todo lo que se genere en los mercados, los pescadores de la playa principal, todo recolectarlo y procesarlo para convertirlo en harina de pescado”, concluyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario