Sin comercialización el campo Azuetense campesinos no pueden vender sus cosechas

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador 
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-31 de Julio de 2014.- Las tierras de la zona costera son productivas, lo que siembres se cosecha, pero no todo lo que cosechas se vende, esto por la falta de canales de comercialización. Así lo dio a conocer el representante de servicios e insumos agrícolas orgánicos, el ingeniero Ignacio Ayala García, quien agregó que son cientos los hoteles que hay en el estado de Guerrero, los que tienen que suministrar estos alimentos de otras entidades y que bien se pueden surtirse  con productores de la zona. 

Dijo que hay dos razones importantes por las cuales este destino no repunte en el sector productivo primario, aun cuando cuenta con tierras, clima, agua y demás factores que son básicos para la siembra. 
En la costa se puede sembrar desde papaya, jitomate, pepino, chile, calabaza, mango, limón, pepino y sandía, entre otros. 
Primero que no hay apoyos económicos suficientes para el campo y la segunda y muy importante que es la nula comercialización de los productos ante las empresas de Ixtapa Zihuatanejo
Puntualizó que la gente que realmente produce, al principio tiene problemas económicos, a los que se suman las ventas de su cosecha. 
El campo costero es muy productivo en todos los aspectos, aquí se puede sembrar y cosechar ya sea en invernaderos como a cielo abierto, sin muchos problemas cuando se aplican las técnicas adecuadas. 
Dijo que en la actualidad se está produciendo chile habanero, siembra que está teniendo mucho éxito en el municipio de la Unión que colinda con Zihuatanejo. 
Remarcó que el mercado para comercializar los productos existe y es potencial, solo faltan los canales para buscar los mercados  y acuerdos que aseguren al productor la venta y al consumidor el abasto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario