Supervisa MMA reconstrucción de escuelas afectadas por las lluvias


Chilpancingo, Gro., a 5 de agosto de 2014.- El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, refrendó su compromiso de procurar que todas las instituciones educativas del municipio que sufrieron daños por las lluvias del año pasado, garanticen la seguridad de los estudiantes y personal docente y administrativo.

Además, aseguró que los trabajos se realizan con la mayor celeridad posible, para que las escuelas queden listas para operar desde los inicios del próximo ciclo escolar, con la finalidad de no retrasar las clases de los estudiantes.  
Lo anterior, durante una gira de trabajo realizada en distintas instituciones educativas de la capital, asentadas en zonas de alto riesgo o que sufrieron afectaciones por las lluvias del año pasado, donde el primer edil capitalino supervisó personalmente los avances en las obras de mitigación y reconstrucción, que se realizan en el marco del Programa Plan Nuevo Guerrero. 
En el recorrido, Moreno Arcos estuvo acompañado por funcionarios del gobierno municipal, y la representante del  Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), karina Guerrero, arquitecta responsable de realizar las obras de mitigación en las escuelas afectadas, que consisten en el mantenimiento y rehabilitación de los inmuebles de acuerdo al tipo de terreno donde se encuentran asentadas, así como el estado de la construcción y la magnitud de las afectaciones.   
El primer punto de la gira fue el jardín de niños “Gabriela Mistral” localizado en la colonia 21 de Marzo, donde el INIFED en coordinación con el gobierno municipal realizarán anclajes  sobre  el cerro que forma parte del área escolar.  
Este cerro presenta más del 55 por ciento de desniveles, por lo que se debe reforzar la estructura de su muro de contención para evitar un mayor deterioro y riesgo.   Adicionalmente, se realizarán trabajos de impermeabilización y pintura. 
Al respecto el alcalde expresó al personal docente su gran interés por garantizar la seguridad de los pequeños que acuden a esta institución a recibir su educación preescolar y anunció que les apoyará con el mantenimiento de la institución para que no tengan ningún problema cuando regresen a realizar sus labores. 
Luego, en la  escuela primaria “Emiliano Zapata”,  ubicada en la colonia del mismo nombre, se construirá  un muro de contención que protegerá el terreno de la corriente de agua que la barranca Alpuyeca lleva durante la temporada de lluvias. Asimismo, se reconstruirán los edificios escolares, que actualmente están siendo demolidos a causa de los años de uso y los daños sufridos.  
En este punto, Moreno Arcos recorrió el terreno y los márgenes de la Barranca Alpuyeca para constatar que los edificios ya han sido demolidos, prácticamente en su totalidad.
El último punto del recorrido fue la escuela telesecundaria “Pedro Ascencio de Alquisiras” que fuera reubicado de la colonia San Pedro a la colonia 4 de Abril,   luego de que los  dictámenes  emitidos de Protección Civil  Estatal determinarán que el lugar donde se encontraba no era apropiado ni seguro.
Debido a esto, el Ayuntamiento donó un terreno donde ahora se realiza la construcción provisional de aulas, para posteriormente iniciar los trabajos de reforzamiento con concreto. 
En este punto,  el alcalde celebró que las aulas provisionales estén casi terminadas, a efecto de que “el próximo once de agosto a más tardar, queden concluidas para iniciar formalmente el próximo ciclo escolar”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario