Supervisión del Congreso, el gran ausente fondo petrolero: Ríos Piter


México, D. F.- El senador Armando Ríos Piter expresó que con las nuevas leyes energéticas, el Congreso será el gran ausente en la supervisión y repartición de los recursos del Fondo Petrolero. Y en tribuna, dijo que la toma de decisiones se concentrará en la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

Sostuvo que se pone en desventaja a Pemex al mantener y endurecer su régimen fiscal, mientas que a sus competidores se les beneficia con el Régimen Fiscal Opcional para Grupos de Sociedades, a partir de la cual podrán seguir restando pérdidas de sus empresas a las ganancias de otras para el pago de impuestos, difiriéndose los mismos a tres años.
Lo anterior, al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD contra el dictamen por el que se expiden, reforman y derogan diversas disposiciones de las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos; Federal de Derechos; Coordinación Fiscal; y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
Durante la sesión extraordinaria, Ríos Piter precisó que disminuyen las facultades del Poder Legislativo en rubros como las contraprestaciones que dejan de ser figuras del derecho público al pasarse al mercantil, por lo que la Secretaría de Hacienda podrá imponer de manera unilateral los montos y porcentajes que generarán los ingresos que se canalizarán al Fondo Petrolero.
El perredista en tribuna, recalcó que esta situación debiera ser rechazada por el Senado en su papel de garante de la transparencia, representante de la pluralidad plural y figura en el   equilibrio de poderes.
Ríos Piter destacó también que el manejo del Fondo Petrolero se deja en manos del Banco del México que decidirá hacia qué programas se canalizará, ampliándose así sus facultades por encima del Congreso de la Unión.
Finalmente, el senador guerrerense reprochó que existan argumentos sobre que el Fondo Petrolero es un modelo similar al de Noruega y Brasil, cuando es lo contrario: “estos países se caracterizan precisamente por la participación del Poder Legislativo sobre cómo y en qué forma se distribuyen sus recursos, y en México se debilita al Congreso”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario