Cientos de personas sin empleo por paso de Odile y Polo



Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 17 de Septiembre de 2014.- Cientos de familias entre meseros, cocineros y demás personas que prestan sus servicios en restaurantes de playa, son  afectados por el paso de las tormentas tropicales, Odile y Polo con mar de fondo cuya olas de cinco metros arrasaron el 80 por ciento de la infraestructura de restaurantes.
La onda tropical número 39, solo dejó lluvias y marejadas en las costas de Zihuatanejo, aseguro Juan Antonio Reyes Pascasio secretario general del ayuntamiento luego de concluida la reunión de concejo municipal de protección civil una reunión en la que afirmaron acciones preventivas por el paso de Polo, una depresión tropical que dejo lluvias moderadas que no causaron encharcamientos no daños a la población.

El funcionario municipal añadió que afortunadamente este fenómeno solo ocasionó lluvias leves, aun  cuando se sumó al mal tiempo de otras tormentas que han cruzado el pacífico mexicano y que han provocado olas altas y arrastre de enseres de playa.
Tras señalar que Polo ya no  representa peligro a estas costas, las autoridades  de lostres ordenes de gobierno que integran el concejo municipal de protección civil, aun permanecen en alerta con dos refugios temporales equipados para casos de emergencia dijo el integrante del concejo municipal de protección civil.
Agregó que han recibido llamadas reportando algunos daños por parte de restauranteros que tienen sus negocios en la zona de playa, pero insistió, no son resultado del paso de la tormenta tropical sin no de otros fenómenos que han pegado en la costa.
Señaló que ala fecha no se han cuantificado los daños de los inmuebles, pero remarcó que el principal problema es que cientos de personas se han quedado sin empleo de manera temporal, porque los restaurantes de la orilla de la playa resultaron afectados.
Mientras, trabajadores del ramo de restaurantes de la Isla de Ixtapa, aseguran tener mas de 20 días si trabajar, apuntando que  muchas personas que se quedaron sin empleo porque pasar a la Isla es casi imposible subrayo un restaurantero  quien reitero diciendo que las marejadas siguen altas y Capitanía de Puerto mantiene cerrada la navegación afirmo Ricardo Pineda propietario del restaurante El Indio.
El trabajador  de nombre. Ricardo Pineda Dijo que en esta zona son 15 los restaurantes que hay en las tres playas y cada uno sostiene a por lo menso unos 15 empleados, a los que se suman guías de turistas, lancheros, y otros prestadores de servicios complementarios, los que hasta el momento tienen ya 20 días sin ir a trabajar.
Señaló que se encuentran desesperados y que están pidiendo ayuda por lo menos para estas personas cuyo único ingreso económico son los restaurantes y que ahora se encuentran cerrados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario