El plan económico de las REDES CIUDADANAS


Zihuatanejo, Gro., a 26 de septiembre de 2014.- Ya hemos discutido y coincidido en que es muy grave la situación económica del municipio debido a la escasez de turismo, cuya derrama representa para nosotros casi la totalidad de los ingresos del municipio, expresó Jorge Allec Maciel, Coordinador Municipal de la corriente Nueva Izquierda del PRD.

Recordó que, con base en esta realidad, las REDES CIUDADANAS han desarrollado un plan económico para el municipio cuya idea central es seguir impulsando nuestra principal fuente de recursos que es el turismo, mientras levantamos la producción agrícola y la producción de manufacturas. Veamos –dijo- cómo pretendemos que opere dicho plan económico para el campo, analizando la producción y comercialización del frijol.
Explicó que Zihuatanejo, de acuerdo con el último censo del INEGI, tiene 118000 habitantes; ahora supongamos que se encuentran distribuidos en unos 20 mil hogares; a esto hay que sumar la población de visitantes, pero para este ejemplo no vamos a considerar a los turistas, sólo la población local.

Consideremos que en cada vivienda (con un promedio de entre 5-6 moradores) se consume un kilogramo de frijoles a la semana, esto da un total de 1040 toneladas de frijoles por año. Eso es más o menos la cantidad que consume la población local de Zihuatanejo por año; sin contar a los turistas. Es decir, el volumen es mayor y la cantidad de dinero que se mueve, también, especificó.
Aseguró que La población de Zihuatanejo paga por esas mil toneladas alrededor de 20 millones de pesos, de los cuales se queda aquí aproximadamente un 30 por ciento, unos 6 millones de pesos y queda en manos de los comerciantes que nos venden los frijoles. El resto queda en manos del transportista que los trajo; en manos del bodeguero donde se adquirieron, en manos del intermediario que manejó el negocio y un poco en manos del productor agrícola. Lo mismo pasa con todos los demás productos agrícolas y pecuarios y con las manufacturas que consumimos y vendemos aquí; aproximadamente el 70 por ciento de lo que pagamos por ellos se va de Zihuatanejo. Trabajamos para otros, exclamó.
El plan de las REDES consiste en poner en marcha un proyecto para producir todo el frijol, el maíz y todos los productos agrícolas y manufactureros que podamos producir aquí para satisfacer nuestro mercado local. De cada producto que logremos sustituir con lo nuestro, lo que se quedará aquí será el 100 por ciento del valor de su venta, menos los impuestos.
¿Qué se requiere que hagamos para que nuestros campesinos y agricultores puedan producir lo que consumimos aquí? Según nosotros, lo conseguiremos garantizando a los productores los apoyos, la asesoría técnica y la compra de sus productos. Y eso se lo podremos garantizar a través de la comercializadora solidaria que se creará y cuya misión será combatir el intermediarismo, aseveró el Coordinador de Nueva Izquierda. 
Con este plan –señaló Allec Maciel- ningún sector de la localidad resultará afectado; los comerciantes seguirán obteniendo sus ganancias por la venta de los productos, sólo que ahora, en lugar de los eslabones foráneos de la cadena (el transportista, el bodeguero y el intermediario) entrarán los productores locales quienes ahora obtendrán la mayor parte de la venta del producto; con este plan vamos a mejorar nuestra economía y vamos a sacar de la pobreza al campo zihuatanejense.
El plan contempla intervenir también en la producción y comercialización del maíz, del cual consumimos una cantidad enorme al año pero, de igual forma, casi todo lo que consumimos viene de fuera; sólo una parte pequeña es la que los campesinos y agricultores producen y utilizan para su consumo familiar. Y no producen más, simple y sencillamente porque no les conviene; el reto de la comercializadora solidaria será lograr que se vuelva rentable la producción para nuestros hombres del campo.
En el caso de los productos como el mango, el coco y otros frutales, la propuesta es agregarles valor; que ninguno de esos productos se vaya de Zihuatanejo sin que le hayamos añadido un valor extra, es decir, que en lugar de mango o además de mango, vendamos pulpa de mango o refrescos de mango y además de la copra, comercialicemos aceite de coco. Ese es el único camino que tenemos.
Agregó Allec Maciel que en el caso de las manufacturas, la salida es que en lugar de vender artesanías, ropa de playa, recuerdos y otros artículos, en el futuro ganemos también por producir, además de vender todos esos productos que hoy solo comercializamos. Vamos a dejar de trabajar para otros y vamos a trabajar para nosotros mismos.
Desde luego las cosas no se harán solas ni de la noche a la mañana, pero conforme vayan poniéndose en marcha los proyectos, con ingenio, con decisión y con un convencimiento profundo de que somos capaces de sacar adelante este proyecto, vamos a transformar Zihuatanejo, aseguró.

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