En tiempo de lluvias hay crisis en pesca ribereña


Cómo consecuencia que las tormentas tropicales, pasan cerca de la costa de Zihuatanejo, la capitanía cierra el puerto a la navegación y los pescadores ribereños han pasado semanas enteras sin poder salir a trabajar. Expresó lo anterior Florentino Zavala Clímaco regidor de ecología y pesca agregando que son  cuatro semanas que han estado sin obtener ingresos miles de pescadores que integran las 20 cooperativas de pesca ribereña de Zihuatanejo y Petatlán, lo que les ha originado una severa crisis económica al no poder llevar el sustento diario a sus familias y también situación que puede generar un incremento en el precio de los productos del mar ya que son traídos de otros estados.

El también ex presidente de la Federación de cooperativas de pesca ribereña de la Costa Grande, añadió que debido a los dos últimos fenómenos naturales las tormentas tropicales Odile y Polo que han generado oleaje alto, se ha prolongado la inactivad del sector pesquero ribereño. Eso lastima la economía de los pescadores sobre todo porque viven al día y la gente está solicitando el apoyo mínimo con despensas.
El regidor destaco que ya se habló con el gobierno del estado y el sub delegado de Pesca, además se han hecho oficios para el secretario de Desarrollo Rural, el delegado de la Sagarpa en el estado y Víctor Zamora Domínguez representante del gobierno federal en Guerrero.
Recalcó que “Ocupamos del apoyo y respaldo del gobierno federal, estatal y municipal, es urgente que los tres niveles de gobierno atiendan a ese sector  tan desesperado porque llevan semanas golpeados en su economía”.
Aseguró que hasta la fecha, nadie ha venido a hacer un levantamiento de necesidades, “como regidor ya lo solicité al presidente municipal que atienda el problema, no hay pesca y se ve que se va prolongar”.
Remarcó que la situación es un problema que está en toda la Costa Grande, en la franja del litoral del pacífico, donde las tormentas tropicales vienen acompañadas de un fuerte oleaje y viento que no permite el trabajo en el mar.
Adelanto que a consecuencia  de esto se tendrá escases de producto en los mercados, y el que hay es traído de otro lugar, sino hay pesca a nivel local, el precio del producto se tiende a elevar ya que lo traen de afuera.
Indico que es probable que el precio deje de ser estable, y podría subir porque deberán traerlo de otros estados, como ejemplo, dijo que el kilogramo de guachinango puede llegar a los 150 pesos, cuando el precio ahora está en los 90 pesos.
Por lo tanto ante el posible desabasto de productos marinos, estos serían traídos de centrales de México o Guadalajara, pero será un producto congelado.
 Cómo es ya conocido en Zihuatanejo y Petatlán, se cuenta con 20 cooperativas que no tienen forma de entrar al mar. “Lo que más las lastima es la inactividad y que el gobierno no ha hecho una encuesta para revisar los daños que se han ocasionado en la costa de guerrero, se van por las cuestiones físicas como casas caídas”.
Por lo tanto dijo que se buscará que entre todas las federaciones lograr una reunión con el gobernador para informarle que hay desesperación en el sector porque no es atendido adecuadamente, “No atienden porque desafortunadamente una de las debilidades es la falta de organización del sector, no todos  estamos organizados en federación cada quien jala por su lado, se debe tener organización a nivel estado para que se vea y atienda a los pescadores”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario