Falta de infraestructura turística mantiene ahorcado este destino de playa: Empresario

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-09 de Septiembre de 2014.-El rezago en la infraestructura turística que a la fecha tiene este binomio de playa está ahorcando el destino tomando en cuenta que la carretera federal que conecta el estado de Guerrero con Michoacán, está en pésimas condiciones. A lo anterior se suma que de la derrama económica que se genera, aquí se queda cuando mucho un 10% en negocios de esta ciudad, ya hay hoteles y negocios cerrados, y los que están en operación viven en espera de los fines de semana y puentes vacacionales aseguro en entrevista, el empresario hotelero y restaurantero, Gregorio Lara Guzmán, quien además fungió hace algunos años como director de turismo municipal. 

Dijo que urge se le apueste a la modernidad, lo que no significa regar cemento, ni hacer muelles, ni grandes infraestructuras que no estén plenamente justificadas y adaptadas al entorno, que se haga bajo la perspectiva de negocio. 
Remarcó que ya es desesperante la situación que están viviendo los empresarios en este destino de playa, donde hay quienes no permiten el desarrollo y frenan cualquier intento de modernidad, sin saber que están afectando miles de fuentes de empleos, y generando los problemas que ahora se están viviendo.  
Se estima que el 95% de la economía en este municipio depende del turismo, pero este porcentaje se cubre solamente por temporadas –subrayo-Lara Guzmán quien enfatizó que de la supuesta derrama económica que se genera, solamente el 10 por ciento se distribuye en la entidad, el resto, se queda en el extranjero debido a que están en otros países los consorcios y grandes empresas hoteleras a quienes les reportan las ganancias.   
Dijo que este es una espiral que se ha convertido en un círculo vicioso, el turismo es muy volátil, redistribuye la riqueza, el problema es que tenemos en Ixtapa y Zihuatanejo empleadores de temporada.   
También se está matando la industria restaurantera. El turista compra el todo incluido, por ejemplo el huésped que llega de otros países, paga donde contrata el servicio, lo que se va a comer y a beber en este destino y el comercio local no recibe nada de eso. 
El turismo que llega esta cautivo, no sale del hotel, están esclavizados en ese entorno turístico y ese modelo de negocio es lo que está ahogando a este destino. 
Finalmente dijo que el gobierno del estado a través de la Secretaría de turismo hace cuentas alegres con la derrama económica que se genera en vacaciones. 
Argumentó que en verano llegaron más de 200 mil visitantes y que en 34 días de asueto, se genero una derrama económica superior a los mil millones de pesos, calificando de cuentas alegres las cifras que dicta cada fin de temporada la secretaria de turismo estatal puesto que se calcula que cada visitante gastó 4 mil pesos diarios en el destino.

1 comentario:

  1. Mi comentario va orientado en que todos nos quejamos de lo que pasa en este destino, si, pero no hacemos algo ...vaya ni intentamos movernos para que este lugar despunte.

    Lo que comenta esta persona lo sabemos todos, pero su queja es como decir "hay crisis, resuelvanla".

    No es por ahi. Pongamos todos a trabajar y la crisis cederá.

    Empresario significa emprender y en ello se implican muchas tareas, no solo la de ver lo negativo . Su queja no convence en tanto no aporte soluciones.

    La buena noticia es que ya hay un grupo de verdaderos empresarios comprometidos trabajando desde hace tiempo y que gozan de un prestigio y reputación reconocido en esta sociedad, y ello se lo han granjeado por hacer bien las cosas y no andar buscando protagonismo .

    ese grupo de empresarios no son advenizos ni se andan quejando a cada momento de las crisis recurrentes. Pronto sabran quienes son y de su capacidad de liderazgo y de trabajar en equipo sin hacer tanto ruido, pero logrando que las cosas funcione bien a la primera , como bien reza a filosofía del empresariado japonés, por poner un ejemplo.

    Para el Sr. Lara y demás comerciantes y empresarios, con todo respeto, no es tiempo de quejarse y hay que ver siempre con optimismo y hacia delante.

    Además la labor social es fundamental pues lo que cada quien en su momento pueda aportar o contribuir será bien visto por la sociedad.

    En pocas palabras debemos tratar de borrar la palabra crisis de nuestro vocabulario y ponernos a trabajar. Ahí esta en cierta medida el meollo de las cosas.

    ResponderBorrar