Por invadir playa principal con cayucos propietarios serán sancionados por PROFEPA

Hay cooperativas con concesiones autorizadas

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-09 de Septiembre de 2014.-Los dueños de las embarcaciones que están invadiendo parte de la playa Principal serán sujetos a un procedimiento administrativo por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguro el director de pesca, Fernando Fernández Serna. El entrevistado afirmo que si en esta semana no se retiran las embarcaciones tipo cuyuco utilizadas para pesca de cuerda, serían aseguradas y se aplicarían multas.  

Cuestionado acerca de los cayucos varados en la franja de playa  principal de Zihuatanejo y fuera de sus áreas concesionadas, Fernando Fernández Serna agrego que dentro de la playa hay 5 cooperativas ribereñas, todas con título de concesión autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 111 embarcaciones están cuantificadas en esa franja con una población de 223 pescadores. 
No obstante, recordó que desde hace 2 semanas, el presidente de la cooperativa Cerro Viejo acudió a la oficina municipal de Pesca a denunciar que algunas embarcaciones ajenas a su agrupación, estaban siendo varadas en una zona en la que desde hace unos 6 años se había acordado que ninguna otra más se iba a colocar, “porque también hay otros prestadores de servicios que han manifestado su preocupación, por el hecho de que la Principal cada vez se reduce más, por la presencia de estas embarcaciones”. 
Serna explicó que una vez que recibió la denuncia, acudió  y se entrevistó con cada uno de los presidentes de las cooperativas, porque estas embarcaciones, 9 en ese momento, pertenecen algunas a la cooperativa Fumarola otras a la Atarrayeros y otra más a la Bahía de Zihuatanejo. 
A pregunta expresa, afirmó que a la Profepa le corresponde la reubicación, y llevar a cabo un procedimiento administrativo, porque los dueños de estas embarcaciones no tienen concesión y no tienen por qué estar ubicadas en esa zona, además de que están invadiendo parte de una concesión a nombre de Salvador Castro Bracamontes.
Los dueños de las embarcaciones- dijo- van a ser sujetos a un procedimiento administrativo por parte de la Profepa- y las lanchas serían aseguradas y  multados  los dueños de acuerdo a lo que determine el área jurídica de la dependencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario