MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** La bolsa perredista de valores

Antes del aniversario de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, que dejaron destrucción por suelo Guerrerense, ha caído otro meteoro, pero esta vez político, encima de uno de los posibles aspirantes a la gubernatura. El impacto de éste ha sido severo. Los comentarios hablan de la caída del mito Jaguar, y de la forma en que fue vapuleado su grupo en la contienda interna del PRD. En lo particular, y por donde se vea, el saldo de la elección perredista, si constituye un duro revés para el senador Armando Ríos Piter, aunque sus huestes y fans intenten minimizarlo.

Así es. Sencillamente, como estrategia política, en ningún momento le convenía exponer su imagen de esa manera e ir a una contienda interna, en donde se sabe de lo cerrado de los grupos perredistas, y en los que cada quien vela por su santo, puesto que esto, ya garantizaba un desenlace poco feliz para el grupo del mentado Jaguar. Tal y como sucedió.
De manera simplista, se podrían tomar los números fríos y hacer escarnio de aquél senador al que se colocaba en lo más alto de las encuestas, y sus seguidores ponían ya en Casa Guerrero. El perder de manera amplia, sí constituye un golpe severo para su proyecto, más la esencia de la derrota va más allá del deterioro de su imagen, ya que las cifras nos indicarían, que no posee el posicionamiento necesario al interior de su partido, como para tener segura la candidatura perredista para Gobernador en las manos. 
Tal vez, sus huestes y fans tengan razón en asegurar que el proceso interno reciente no tiene mucho que ver con la sucesión gubernamental, en cuanto al grado de posicionamiento que tiene Ríos Piter en el estado. El punto es, que el saldo del reciente fin de semana, desnudó la fragilidad de su aspiración al seno del PRD. Ya días antes, se ha comentado, sobre los liderazgos nacionales que le han volteado la espalda y se le ha exhibido por respaldar las propuestas del gobierno del Presidente Peña Nieto. Ahora, para completar, los grupos perredistas lo van a tener a merced.
No es un secreto la forma de operar al seno del PRD. Los grupos van por lo suyo. Y desde esa perspectiva, pierde el encantó la posible candidatura de Río Piter, quien más allá de convertirse en un candidato natural a la gubernatura, podría quedar reducido a un aspirante secuestrado y manejado, luego de que los grupos, ahora más que nunca, saben que su amor ha subido de precio. 
En la bolsa perredista de valores, los bonos del senador se han ido a la baja. Tendrá, forzosamente, si desea fortalecer su aspiración, comenzar a negociar bonos de los otros grupos. Lo que desde ahora, significaría hipotecar un gobierno que aún no se tiene en las manos. 
El gran damnificado de la contienda perredista, que se registra días antes del aniversario de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, es precisamente el senador Ríos Piter. Por estrategia, en ningún momento le convenía perder. Y mucho menos, exhibir la fragilidad de su proyecto al seno del PRD, en donde ahora, lo tendrán agarrado de todas las partes sensibles del cuerpo.
No se puede minimizar algo que es evidente. Ni tampoco utilizarlo simplemente para desacreditar la imagen del senador. Es más que claro, que el proceso interno del PRD, le acaba de propinar un severo golpe, y en el momento, que menos le convenía a sus aspiraciones. Y como colofón, si en el PRD no tiene los consensos, en el PRI ya tendrían razones para no aceptarlo como imposición, como se ha llegado a rumorar. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario