OPINION

Por Manuel Tello Zapata.

El segundo informe

Todo se encuentra listo para que esta mañana el Presidente municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, rinda su Segundo Informe de Gobierno teniendo como sede el Teatro Sentimientos de la Nación, donde se espera la presencia de muchas personalidades de la política, de la iniciativa privada, del intelecto, y mucha gente del pueblo, para escuchar el mensaje del alcalde capitalino.

La primera vez que Mario Moreno Arcos hizo acto de presencia en el palacio municipal de Chilpancingo fue a los ocho años de edad. Combinaba sus estudios de primaria con el autoempleo, por venir de una familia humilde y trabajaba como “bolerito” en la Alameda Granados Maldonado. En esa ocasión elementos de la Policía Preventiva le decomisaron su cajón de bolear, porque estaba prohibido hacerlo en la alameda.
Acompañado por su señor padre, Don Juan Moreno, que trabajaba como policía municipal, Mario se presentó al Ayuntamiento donde gestionaron que le devolviesen sus herramientas de trabajo. Aquel niño no imaginó en ese tiempo hasta donde llegaría en ese edificio: creció y nunca hizo a un lado los principios aprendidos, de trabajo y disciplina en su infancia. 
Con el tiempo la familia Moreno Arcos fue saliendo de la pobreza; pero sus miembros siguieron siendo gente de trato afable y sencillo, que es quizás el mayor valor de Mario Moreno: su principal herramienta para construir una carrera política tan exitosa como la que ostenta.
Cuando todo indicaba que en su segundo mandato municipal, Moreno Arcos se iría en caballo de hacienda hacia otras metas y objetivos, se nos vinieron encima una serie de catástrofes naturales como la de hace un año, cuando los huracanes Manuel e Ingrid nos dieron en toda la torre, dejando cientos de damnificados y las principales vías de circulación en la capital, destrozadas en gran parte.
Mario Moreno ha sido objeto de muchas críticas porque es cierto: Chilpancingo arrastra muchos problemas ya crónicos de vialidad, desempleo, vandalismo, inseguridad, etc. Pero el Alcalde continúa echándole los kilos a todo lo que dá y poco a poco se van solucionando muchos de los grandes problemas. En dos años de Gobierno, su administración ha construido a la fecha mil obras pequeñas muchas de ellas, pero de alto impacto social, y acciones de gobierno como la reconstrucción de la ciudad, con el firme apoyo del Gobernador Ángel Aguirre Rivero y el Presidente Enrique Peña Nieto.
Los fuertes ataques que recibe casi a diario no lo atemorizan. Es lógico que por su trabajo, presencia y buenas relaciones arriba y abajo, le ven patas para gallo y por eso muchos de sus contrincantes en la política intentan tirarlo del caballo, algo que no podrán lograr porque el Alcalde de Chilpancingo no tiene cola que le pisen. El señalamiento perverso que le hicieron acerca de su presunta relación con la delincuencia organizada, se cayó por los suelos debido a que la PGR investigó a fondo al Alcalde capitalino sin encontrarle nada de lo que pueda avergonzarse. Decía Don Quijote de la Mancha: “Ladran los perros Sancho; vamos pasando”. Punto.
EMOTIVA PRESENTACIÓN
El amplio vestíbulo del Teatro “Sentimientos de la Nación”, fue atiborrado ayer por muchas personas que respondieron a la convocatoria o invitación, para presenciar la presentación del libro “Los Sentimientos de la Nación” (interpretaciones recientes), una obra de lujo, no tanto por el material con que lo imprimieron sino por su contenido literal y gráfico, que plasma fielmente y con profusión, lo que significa el bicentenario de “Los Sentimientos de la Nación”, para todos los mexicanos.
Como Presidente de la “Comisión para la conmemoración del Primer Congreso de Anáhuac, de Los Sentimientos de la Nación y de la Declaración de Independencia de América Septentrional”, El diputado Héctor Astudillo Flores encabezó la presentación de esta obra, mostrando además por los aplausos de los presentes, que es un político bien prestigiado, popular entre la tropa de todos los niveles sociales, sencillo y cordial en su trato.
Posteriormente hicieron sus respectivos comentarios los especialistas invitados, quienes supieron reconocer la importancia que tiene este libro para que todos los mexicanos podamos comprender el auténtico valor que tienen esos trabajos realizados en Chilpancingo por el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, y los primeros constitucionalistas, que fielmente expresa el Gobernador Ángel Aguirre Rivero en la presentación: 
“Es un placer para mi Gobierno y el Congreso, entregar al pueblo este libro que contiene una de las prendas más preciadas: los postulados humanos y democráticos que sustentan a la nación y que a doscientos años, deben servirnos para reflexionar sobre el pueblo que deseamos construir todos los mexicanos y los guerrerenses”. 
Al evento asistieron en buen número, los diputados locales de la presente legislatura, representantes de los tres niveles de gobierno, funcionarios, empresarios, y mucha gente de la sociedad civil de Chilpancingo que aprecia y quiere al Diputado Astudillo Flores. Un buen detalle de Héctor fue invitar al evento a los artistas indígenas de Xalitla, quienes pintaron el gran mural que adorna el vestíbulo del Teatro Sentimientos de la Nación y conforma la portada del libro. Los pintores fueron objeto de un fuerte aplauso y reconocimiento público, cuando los presentó el Diputado Astudillo.
EL RINCÓN DEL ARTISTA
Desde este espacio enviamos saludos afectuosos y nuestras felicitaciones al destacado y conocido cantante Abelardo Martínez Hernández, por haber llegado a los 45 años de edad, y cumplir 25 años de fructífera carrera artística.
Originario del puerto de Acapulco, Abelardo es más conocido en Chilpancingo como “La Voz Gemela de El Buki” donde se presenta desde hace más de doce años en diversos centros de espectáculos, restaurantes, etc. EL Buki, como es más conocido, sabe deleitar a los comensales por su voz bien educada y asombrosamente idéntica a la del famoso artista internacional. Muchas felicidades, estimado paisano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario