MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto

Septiembre patrio y de la eficiencia

En Guerrero hay mucho que festejar en el mes de septiembre. En primer lugar, el natalicio de nuestro paisano, Nicolás Bravo Rueda, el día 10 de septiembre, quien fuera tres veces presidente de México. Y a quien la historia lo juzga como un hombre benévolo, al perdonar la vida de 300 españoles, aun cuando el virrey había asesinado a su padre Don Leonardo Bravo, por no abandonar la lucha y al ejército insurgente.

El 13 de septiembre de 1813, la promulgación de los sentimientos de la nación por el generalísimo José M. Morelos y Pavón en Chilpancingo; lugar donde se entrega precisamente en este día la presea sentimientos de la nación; así como escuchar el nombre de Vicente Guerrero, en el grito del día 15 de septiembre, de nuestro benemérito de la patria y quien también fuera presidente de México en 1829.
Estas tres fechas muy importantes y de gran trascendencia en la vida de los mexicanos, donde nuestros paisanos fueron piezas importantes, para alcanzar la patria y libertad de México y Guerrero. Y como dejar de mencionar al generalísimo Morelos, quien escoge a Chilpancingo, como voz para lanzar sus sentimientos de la nación.  
También, en este mes, el Gobierno del estado, a través de la Contraloría General ha denominado a Septiembre como el mes de la EFICIENCIA, luego de que en el mes de Julio, presentara la campaña estatal No hay pretexto, sé honesto, Somos el valor de Guerrero, misma que  culminará el 31 de diciembre de este año.
Esta campaña pretende modificar la conciencia ciudadana, así como formar servidores públicos comprometidos con su entorno social, por medio de una cultura sustentada en valores, para así prevenir, detectar y sancionar prácticas deshonestas entre ciudadanos y servidores públicos.
Por lo que al mes de Julio lo llamo el mes de la legalidad, Agosto el de la honradez, Septiembre el de la eficiencia, Octubre el de la imparcialidad, Noviembre de la lealtad y Diciembre como el de transparencia.
¿Pero que es la EFICIENCIA?, y la enciclopedia en resumen da la definición siguiente: Eficiencia (del latín efficientia: acción, fuerza, producción), es la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un objetivo con el mínimo de recursos posibles. En resumen, conseguir objetivos con el menor de los recursos humanos y materiales, tener ahorro.
Por lo que cabe las preguntas,  ¿Cuántos funcionarios han aplicado este término?, ¿Cuánto le han permitido ahorrar a la administración estatal?; Sin embargo, la misma enciclopedia, aclara, No debe confundirse dicho término con EFICACIA, que se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.
La campaña esta a destiempo, así lo comentan los trabajadores estatales porque solo es cuestión de meses para que culmine el Gobierno estatal, acertado hubiera sido que la contraloría del estado al inicio de la administración hubiera arrancado esta campaña, la cual si hubiera tenido el impacto deseado. 
Hoy mediante carteles, calendarios, gorras, playeras y lapiceros que entregan a los servidores públicos y que reciben, usan, guardan o regalan difícilmente se puede crear conciencia, al contrario, son recursos invertidos, que la mayoría de las dependencias no les sobra, y solo pretenden cumplir los objetivos, aun cuando no haya ahorro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario