MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto

Chilpancingo, Hace un año…

El día 13 y hasta el 20 de Septiembre del año próximo pasado, Guerrero y Chilpancingo, fue azotado por el Huracán Ingrid y Manuel. Fenómeno natural que nos agarro por sorpresa, y como lo reconociera el alcalde Mario Moreno Arcos, en su segundo informe de gobierno, “No estábamos preparados”.

Ingrid y Manuel, influyo para que el ritmo de trabajo que traía tanto el Gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero y el alcalde Mario Moreno Arcos, se rompiera. En el caso de Chilpancingo, los programas y actividades que se venían realizando a favor de las colonias y comunidades se dejaran a un lado, para atender otras actividades emergentes producto de las perdidas parciales y totales a orillas del margen del rio huacapa, así como en las comunidades del municipio. 
Entre las primeras acciones del alcalde fue recorrer, las zonas dañadas y colocar albergues para los damnificados, cuidados de albergues, censos urgentes, censos a empresarios y sus respectivos pagos, desazolve, reubicaciones, entre otras actividades que requerían atención inmediata.
Centros educativos como las escuelas primarias,  José Martí, Nicolás Bravo, Primer Congreso de Anáhuac, instalaciones el SUSPEG, INDEG, entre otros, sirvieron como albergues. Donde se proporciono alimentos, atención medica, cobijas, colchonetas y servicios básicos a poco mas de 5 mil 172 personas. A la fecha solo el INDEG, está en funcionamiento, pero en breve será cerrado.
Se instalaron diversos centros de acopio, los primeros en la plaza cívica primer congreso de Anáhuac, después en la alameda Granados Maldonado, extendiéndose hasta en las rutas de combis de las comunidades, cruz roja y demás. Donde se recolectaba desde ropa, medicamentos, agua embotellada y alimentos enlatados para los damnificados.
Quienes integraban estos centros de acopio, estaba representada en su mayoría por jóvenes. Algunos llegaron para sumarse a este propósito, colocando sus lonas con el nombre de su localidad y municipio. 
Fue así, que vinieron ciudadanos de Coyuca de Benítez; Totomixtlahuaca, Tlacoapa; Jaleaca de Catalán; Tierra Colorada; Chicahuales, Tixtla, Edén y el tambor en Atoyac de Álvarez; Mochitlan; Quechultenango, costa Chica en busca de ayuda. El Gobierno del Estado y el mismo Ayuntamiento de Chilpancingo coloco un centro de acopio en la puerta del sótano uno. 
En Chilpancingo se Vivian momentos de tensión y de preocupación total, porque existía el riesgo de que la presa del cerrito rico, de desbordara, se dio rapiña al norte de la ciudad. Los amantes de lo ajeno, aun en desgracia, no se tentaron el corazón para robar, marcando las viviendas que habían sido desalojadas por riesgo.

Por esta desgracia varios eventos se dejaron de hacer. El primero e inmediato fue el grito de la independencia el 15 de septiembre y el desfile del 16, los cuales fueron suspendidos por el gobierno estatal. Las audiencias públicas que venía ofreciendo el alcalde Mario Moreno Arcos, los jueves en la capital del estado y en comunidades de Chilpancingo, también se suspendieron. 
El primer Informe de Gobierno municipal de Chilpancingo,  se rindió  hasta finales del mes de septiembre, en las mismas instalaciones del palacio municipal, todo de forma sencilla.
Fueron momentos de tensión total y de preocupación, porque existía el riesgo de que la presa del cerrito rico, de desbordara. Se dio rapiña al norte de la ciudad. Los amantes de lo ajeno, aun en desgracia, no se tentaron el corazón para robar, marcando las viviendas libre. 
Se lucro con la necesidad de los damnificados, debido a que los pocos apoyos que fluían eran entregados sin ningún control, por lo que muchos presidentes de organizaciones llenaron sus casas de despensas y colchonetas.
Los cajeros de los bancos se mantuvieron fuera de servicio, debido a la falta de señal, tiendas departamentales , al no tener línea no aceptaban tarjetas bancarias, solo efectivo, poca gente podía adquirir productos básicos, lo que genero un abuso en el incremento de precios. La llamada telefonía numero uno TELCEL, se mantuvo sin acceso a red, “fallo”.
A un año, en Chilpancingo, se noto la unión de los tres tipos de gobierno para sacar adelante los trabajos de la reconstrucción del rio Huacapa, redes de drenaje y agua potable. También se han entregado algunas viviendas, otras están en proceso, además de que se reubicaran comunidades completas, así como la rehabilitación y reconstrucción de puentes, caminos y vialidades.
Peña Nieto, Aguirre y Moreno, pusieron de pie a Guerrero y a Chilpancingo, por lo que hoy se reanudo el tradicional grito de la independencia, en la plaza cívica primer congreso de Anáhuac, donde el año pasado, recién inaugurada se pretendía disfrutar, luciendo llena, como sucedió en día de ayer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario