Necesario reforzar acciones de desarrollo humano: GMA

*Afirma presidenta del DIF Chilpancingo que el bullying se está combatiendo y se incrementarán los centros educativos atendidos

Chilpancingo, Gro., a 9 de septiembre de 2014.- El DIF Chilpancingo está reforzando las acciones del programa de Desarrollo Humano, que a través de especialistas en psicología, se implementan en los centros educativos del nivel secundaria con el objetivo de fomentar valores en los adolescentes y prevenir o detectar conductas de bullying Guillermina Moreno Arcos, presidenta del Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, afirmó que desde el arranque del presente ciclo escolar 2014-2015, la institución que encabeza se ha dado a la tarea de elaborar un programa ampliado para concientizar a los jóvenes, sobre la importancia de conducirse con valores en la vida cotidiana, pero sobre todo, de identificar oportunamente el acoso escolar que lamentablemente ha crecido hoy día.
Afirmó que a iniciativa del DIF, el bullying se está combatiendo a través de conferencias y dinámicas de atención a los escolares, y en algunos casos, a solicitud expresa que directivos de secundaria están haciendo llegar al área de Desarrollo Humano. En ese sentido, Moreno Arcos dijo que durante el ciclo pasado se brindó atención en 18 instituciones educativas del municipio.
Por su parte, el coordinador de este programa, psicólogo Cruz Alejandro Hernández Téllez, explicó que los trabajos se desarrollan a través de temáticas mensuales enfocadas al rescate y preservación de valores, tales como “la gratitud”, que se desarrolló en el mes de agosto a propósito de celebrarse el día del adulto mayor.
Hernández Téllez, abundó que en este mes se imparten conferencias en secundarias técnicas con el tema del “respeto”.  Lo anterior, como una estrategia para prevenir y combatir el bullying; práctica común entre adolescentes, a quienes se invita a identificarlo y no permitirlo. 
Anunció que por instrucciones de la Presidenta del DIF, Guillermina Moreno Arcos, durante lo que resta del 2014 los trabajos del área a su cargo se intensificarán de manera considerable, buscando llegar al nivel bachillerato.  
Detalló que durante el ciclo anterior, fueron atendidos 18 centros educativos de quinto y sexto grado de primaria, y secundarias de la zona urbana y rural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario