Remonta Chilpancingo 12 lugares en el ranking de ciudades competitivas en el país, reporta el IMCO

Chilpancingo, Gro., 10 de septiembre de 2014. — En los dos años del gobierno que encabeza el presidente municipal Mario Moreno Arcos, Chilpancingo pasó a ocupar el lugar 66 del Índice de Competitividad Urbana (ICU), después de haber haberse sitiado en el último de entre 78 ciudades evaluadas en el país durante el 2012. Lo anterior, gracias a las acciones implementadas en materia de desarrollo económico y comercio.

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C. (IMCO), que este día presentó en la ciudad de México el reporte anual de competitividad 2014, de las 78 ciudades que certifica, la capital del estado se encuentra en el lugar 66, cuando en el 2012 se encontraba en el último.
Lo anterior, gracias a las acciones que ha venido realizando el alcalde Mario Moreno Arcos, quien desde que se hizo cargo de los destinos del municipio, puso en práctica nuevas políticas en materia de desarrollo económico, entre las que destaca la puesta en marcha del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y la Ventanilla Única.
El propio Instituto, señaló que para subir en el ranking de las ciudades más  competitivas, Chilpancingo realizó un importante cambio de estrategia para la atención de solicitudes de negocios a través de la instalación de una Ventanilla Única, en la que el interesado entrega sus documentos, y ahí mismo el personal responsable se encarga de tramitar ante las áreas involucradas, las licencias, dictámenes, verificaciones y certificados necesarios, con lo que en un máximo de tres días, recibe su Licencia de Funcionamiento y en breve, Licencias de Construcción. 
Cabe destacar, que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, (COFEMER), encabezada por Virgilio Andrade Martínez, entregó recientemente un reconocimiento al Municipio por haber implementado el SARE (Sistema de Apertura Rápida de Empresas), a manera de certificación en los procesos implementados.
Asimismo, el gobierno que encabeza el alcalde Mario Moreno Arcos, instaló el Consejo de Desarrollo Económico y Competitividad del Municipio, del que forman parte el propio presidente Municipal, Síndicos, Regidores, unidades académicas, grupos empresariales, grupos de la sociedad civil, el Gobierno Federal y Gobierno Estatal.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio del gobierno municipal, Hugo Bunichi Hayashida Estrada, dijo que “la mejora regulatoria, como su nombre lo señala, es el conjunto de acciones que realiza el gobierno municipal para mejorar la manera en que regula o norma las actividades del sector privado y público”.
Puntualizó que “se trata de políticas públicas que abarcan tanto estrategias regulatorias específicas (por ejemplo, la selección de una regulación coercitiva o compensatoria, obligatoria o voluntaria) como el proceso de elaborar regulaciones”. 
Recordó que en el 2012 el Instituto Mexicano de la Competitividad, y el Doing Business, mecanismo del Banco Mundial que califica y compara a los países y estados de acuerdo a su “facilidad” para realizar negocios, calificaron a Guerrero y Chilpancingo, con el número 30 y 77, de 32 estados y 77 ciudades, respectivamente.
Sin embargo, enfatizó que por instrucciones del alcalde Moreno Arcos, esta área municipal se ha centrado en la tarea de repuntar esa calificación en al menos 5 puntos, para convertir a Chilpancingo en un municipio más atractivo para la inversión. Por fortuna, dijo, “los esfuerzos han dado frutos, y de ocupar el último lugar, hemos remontado 12 puntos para alcanzar el lugar 66 de entre 78 espacios”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario