OPINION

Por Manuel Tello Zapata.

Una elección cercana

Gracias a un intenso trabajo desarrollado por el Diputado local Ángel Aguirre Herrera y sus compañeros de la corriente Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), que opera al interior del PRD y aglutina al grupo político del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, en Acapulco se está generando un gran crecimiento de esta corriente y muchos militantes de otras como las de Evodio Velázquez Aguirre y David Jiménez Rumbo, abandonan estas tribus para sumarse a IPG.

Los tiempos se cumplen de manera irremediable y será el próximo domingo cuando el PRD realice sus elecciones internas para cambiar a sus dirigencias estatal y nacional, así como los respectivos Consejos. El proceso está siendo regulado por el Instituto Nacional Electoral, por lo que se espera una elección bien arbitrada, para que nadie diga que ha sido víctima de un “cochupo” electoral.
El resultado de esta elección en Guerrero arrojará sin duda varias sorpresas, una de ellas podría ser que IPG logre el primer lugar desplazando al hasta ahora mayoritario Grupo Guerrero, propiedad de David Jiménez Rumbo, quien se ha desdibujado seriamente por las alocadas declaraciones de su líder. Nueva Mayoría, la corriente de Evodio, también está sufriendo muchas bajas por los errores de su dirigente. Esto cambiará de manera total las formas de hacer política y de dirigir al principal partido guerrerense de izquierda.
El Diputado Aguirre Herrera está consciente de que las cosas se pueden dificultar, pero mantiene la esperanza de que la elección sirva para lograr una amplia unidad en lugar de dividir más al partido. Considera necesario y urgente que luego del domingo, se reúnan las corrientes internas, para que todos los dirigentes con presencia y capital electoral sean bien tomados en cuenta sin marginar a nadie.
En este sentido, reconoce en su principal contendiente por la candidatura a la presidencia municipal de Acapulco, Evodio Velázquez, es un político capaz, con presencia y trayectoria amplias, que debe figurar y ser tomado en cuenta para las grandes decisiones, así como quienes aspiran a lograr la candidatura a Gobernador y todas las que estarán en juego el próximo año porque solamente de esa forma, el PRD podrá mantener el poder en nuestra entidad y gobernar en amplios estratos de los poderes municipal, ejecutivo y legislativo..
No se debe olvidar en el PRD, que Andrés Manuel López Obrador, dueño del Partido Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), hará una gira de trabajo en nuestro estado, que considera su principal bastión en el país, para ver que agarra y capitalizar a favor de su partido los resquebrajamientos que pueda tener el PRD luego de esta complicada pero no menos importante elección interna.
EL COBRO DEL PREDIAL.
Debido a la incapacidad del sub Secretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal, Abel Echeverría Pineda, para poder explicar en forma explícita y concreta a los ayuntamientos de nuestra entidad, cuales son las ventajas de que sea el Gobierno del Estado quien cobre el impuesto predial, la mayoría de los Alcaldes y cabildos se niegan a firmar el convenio respectivo.
Echeverría Pineda tampoco supo decir que no se trata de ninguna manera, de una imposición por parte del Gobierno del Estado, sino que esta medida surge de la reforma al artículo 115 de nuestra carta magna en materia fiscal, que obliga a los Ayuntamientos para que transfieran el cobro del predial a los gobiernos estatales.
En Guerrero solamente 65 de nuestros 81 ayuntamientos cobran el impuesto predial y el 93% se concentra en Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Iguala y Taxco, pero aun estos, tienen problemas para hacer un cobro eficiente y real. La política del gobierno federal en materia de impuesto predial es que si los ayuntamientos obtienen más recursos cobrando este impuesto, se les envía más presupuesto como estímulo.
Con la reforma fiscal, los gobiernos estatales deberán hacerse cargo de este cobro, poniendo personal y oficinas para tal fin. Los ayuntamientos recibirán a fin de año el total de lo que se cobre, además de que podrán recibir anticipos mensuales y el gobierno del Estado se compromete a incrementar la recaudación por lo menos en un 5% anual. De esta forma los ayuntamientos podrán recibir más recursos, porque aumentarán lo que se les envía por parte de la federación.
Lamentablemente, por falta de una buena explicación, comprensión o manipulación política, la mayoría de los municipios se están negando a firmar el convenio de transferencia con el Gobierno del Estado. Es necesario que en los cabildos se entienda que no es cosa de la autoridad estatal sino que es parte de la reforma fiscal, además de que con esta medida van a recibir mucho más recursos que en estos tiempos, cuando el cobro del impuesto predial es más un problema, que una solución para los ayuntamientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario