OPINION

Por Manuel Tello Zapata

El afecto es el afecto

A pesar de que conocido locutor de Acapulco al entrevistar a Andrés Manuel López Obrador, pretendió que este hablara mal del Alcalde Luis Walton Aburto, se la pellizcó; porque El Peje no cayó en el garlito y reconoció en su amigo a un Presidente de Acapulco que está gobernando con muchos problemas, porque le dejaron muy mal el Gobierno municipal.

López Obrador hizo un alto en Acapulco durante su gira por municipios de Guerrero para conversar vía telefónica con el locutor, quien insistía en que el dirigente moral de las izquierdas despotricara contra Walton. El dueño de MORENA dijo que a su amigo el primer Edil porteño le falta muy poco para restituir lo que saquearon los protegidos de Manlio Fabio Beltrónes, en referencia directa Manuel Añorve Baños, de quien dijo el Peje: “ese se llevó hasta las escobas del palacio de Acapulco”.
Como el “lorocutor” insistía en que López Obrador hablara mal de Walton, le reprochó la elección de Luis como candidato de MORENA para Gobernador. El Peje calificó de mal informado a su entrevistador y dijo que por el momento el Alcalde de Acapulco decidió seguir gobernando el puerto y de acuerdo a la unidad que se vaya construyendo en las izquierdas, sea quien las encabece como candidato; pero por el momento el abanderado sería Lázaro Mazón Alonso, citó AMLO.
Luis Walton Aburto continúa siendo de los favoritos en el corazón político de El Peje y eso no va a cambiar. Seguramente si el Alcalde porteño resulta designado como candidato de Movimiento Ciudadano para la Gobernatura, Andrés Manuel buscará la forma de apoyarlo. Y si finalmente el PRD ante la falta de un candidato propio con posibilidades de triunfo, decide hacer una coalición con MC llevando como candidato de unidad a Walton, entonces se lograría lo que hoy parece imposible: que se una toda la izquierda incluyendo a López Obrador, para ganar nuevamente la gubernatura.
MERECIDO RECONOCIMIENTO
Un gran éxito se ganó la Presidenta del DIF en Iguala, María de los Ángeles Pineda de Abarca, al ser elegida por la organización Global Quality Global (Fundación Global por la calidad), para obtener el reconocimiento en la calidad “Élite”, por ser considerada Presidenta DIF del año 2014.  La institución citada reconoce públicamente a las empresas, instituciones y personas que son ejemplo de calidad y excelencia en sus productos, servicios y actividades. Este premio internacional será entregado a la señora Pineda de Abarca durante un evento de gala a realizarse la noche del próximo lunes 22 de septiembre, en la ciudad de México. 
Como Presidenta del DIF Iguala, la esposa del Alcalde José Luis Abarca Velázquez, ha desarrollado a casi dos años de administración municipal, una serie de programas que incluyen proyectos productivos, talleres de autoempleo, brigadas de asistencia social, mejoramiento de vivienda, rehabilitación de canchas y entrega de desayunos escolares así como el tren de los valores, circo DIF, consultas médicas y donación de medicamentos, etc., con los cuales se ha contribuido al mejoramiento de las familias igualtecas en los aspectos de salud, educación y alimentación.
La señora María de los Ángeles Pineda ha sido un valioso aporte para la administración que encabeza su esposo y pese a los diversos problemas por los que atraviesa ese ayuntamiento, problemas comunes a todos los cabildos guerrerenses, en los aspectos del desarrollo social, el DIF ha sido un valioso elemento para legitimar la presencia de la comuna igualteca.
¿CUAL SISMO?
No se sabe de cual fumó el Diputado federal Manuel Añorve Baños, quien de manera inexplicable pero seguramente llevado por su desespero al saber que la candidatura a Gobernador por el PRI se aleja cada vez más de su territorio, declaró a los medios que si él, y Héctor  Astudillo Flores, renuncian al tricolor, habrá un cisma en este partido; en pocas palabras, dijo que si se va del PRI a este se  lo va a llevar “la chifosca”.
No dudamos en que si Astudillo Flores renunciara a su partido para militar en otro, habría problemas en el PRI; porque podría ser invitado por el PRD  u otro organismo político para que fuese su candidato a la gubernatura El diputado local es uno de los políticos con mayor prestigio y será tomado en cuenta por su partido a la hora de elegir candidato a gobernador. Pero por dios, si se va Manuel Añorve, el PRI saldría beneficiado a lo grande con la salida de este depredador de la política, que no tuvo reparo alguno para hundir al partido (¿de sus amores?) en la pasada contienda estatal.
Sería muy bueno que, ahora que Añorve lo incluyó seguramente sin consultarlo, en el tragicómico cisma que harían ambos al salirse del PRI, que Héctor marcara ya su distancia de quien piensa que le mueve los hilos como si fuera su títere. Astudillo lo considera su amigo, pero tiene un camino personal y no le debe nada a Manuel. Por lo contrario, esta amistad le ha perjudicado a Héctor.
Entre el titiritero de Añorve, Manlio Fabio Beltrones, un político perverso y corrupto, existe una amistad con el Presidente Peña Nieto solo de dientes para afuera. Seguramente el ocupante de Los Pinos no olvida que Manlio Fabio impuso a Manuel por encima de quien era el favorito de Enrique Peña Nieto, en aquel entonces Gobernador del Estado de México: Ángel Aguirre Rivero. El tiempo le dio la razón al actual Presidente de la República, porque bajo el monopolio Manlio Fabio-Beatriz Paredes, el PRI sufrió la derrota más dolorosa que había tenido en el Estado de Guerrero y cayó en un bache del que hoy lucha por salir.
HABEMUS GOBERNADOR.
El Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero tiene razón al afirmar que el PRD está vivo y que salió bien posicionado de la difícil elección realizada el domingo anterior. Su presencia entre los perredistas, más que el dinero que afirman repartieron entre los electores, los dirigentes de Izquierda Progresista Guerrerense, es lo que le dio a esta nueva corriente un gran triunfo en la elección de Consejeros y marca un equilibrio al interior del PRD, que podrá terminar con viejas prácticas que no son solo del PRI, sino que se ejercen en todos los partidos por la ambición de obtener, o mantener el poder.
Ninguna administración estatal había sufrido tantas contingencias graves como la de Ángel Aguirre Rivero, quien ha enfrentado la fuerza de terremotos y otros fenómenos naturales como los huracanes Manuel e Ingrid; pero el Gobernador ha sabido encontrar el camino para solucionar estos problemas mediante la gestión de recursos ante el gobierno federal y de esta manera, poco a poco se va reconstruyendo lo dañado por causas naturales.
Los problemas estructurales de nuestra entidad como la pobreza extrema, marginación, desempleo, salud y Educación, van encontrando en el Gobierno del Estado respuestas positivas aunque hay que decirlo: para terminar con estos problemas ancestrales se necesita un presupuesto mucho mayor al que hoy se recibe. El 90% de los 40 mil millones que se destinan anualmente a Guerrero, es para el pago de salarios a los trabajadores de la burocracia. Los problemas coyunturales como las movilizaciones, huelgas, bloqueos, inseguridad, plantones, también han golpeado seriamente la estructura gubernamental, pero el Gobernador ha sabido dar respuesta a cada uno de estos problemas conforme se van presentando y de esta forma, se mantiene la gobernabilidad en Guerrero. 
La inseguridad es quizá el principal problema por el que atravesamos los guerrerenses como sucede en gran parte del país; pero también se le atiende, aunque por el momento no se ven los resultados positivos que todos esperamos. Pero un Gobernador que trabaja de tiempo completo como lo hace Ángel Aguirre Rivero, quien incansable recorre todos nuestros municipios, gestiona recursos en el centro y del diario atiende a los sectores sociales que buscan su apoyo, es un valioso constructor de puentes de entendimiento y solucionador de problemas, por lo que el Estado de Guerrero no se caerá de sus manos ni se va a perder la gobernabilidad y la armonía social, en lo que resta de su mandato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario