OPINION

Por Victor Manuel Tello Zapata

EL INFORME DE WALTON

El segundo informe de gobierno que rindió el pasado domingo el Presidente Municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, es una prueba fehaciente de cómo una buena administración, puede revertir los destrozos que heredó de la que fue precedida, caracterizada por la corrupción y el desvío de recursos a ultranza, como sucedió con la comuna que ese tiempo encabezó Manuel Añorve Baños.

Al evento asistieron más de quince mil personas provenientes de las colonias y comunidades de ese municipio; invitados especiales como el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, gran amigo de Walton desde hace muchos años, amistad que se fortaleció en la pasada contienda por la Gobernatura. Marcelo Ebrard estuvo presente, así como muchos funcionarios; diputados como el priísta Héctor Astudillo Flores, amigo de Walton y que no le teme al encuentro con las fuerzas de izquierda, sin faltar las dirigencias estatales y nacional de los partidos MC y PT.
Los principales logros de Walton al frente de la comuna acapulqueña son notables luego de que recibió la administración totalmente quebrada, con un endeudamiento multimillonario que fue contraído por Añorve sin escrúpulo alguno, sospechándose que usó ese dinero para financiar su fallida campaña por la gubernatura. Walton ejecutó desde el principio una administración honesta, que logró en dos años construir más de mil 400 obras. Se reactivó la atracción turística que estaba por los suelos hace dos años, aunque desde luego, en este rubro contó con el apoyo decidido del Gobernador Aguirre Rivero.
En las colonias se llevó arte, cultura y deporte como nunca en la historia del municipio. Aunque continúa la inseguridad, esta se ha reducido en gran medida y se ha focalizado entre grupos delincuenciales. Irónicamente ahora que no se cuenta con policía municipal, la violencia ha bajado solo con el apoyo de fuerzas federales y del Estado. Muchos de los policías preventivos que el domingo se manifestaban con violencia afuera del salón donde se dio el informe, tenían tratos con la delincuencia organizada.
Es por eso que de mil 657 policías que fueron evaluados con exámenes de confianza, solo 131 aprobaron los sondeos. Estos seguirán trabajando luego de que concluyan sus cursos de capacitación. Genero muchos aplausos el anuncio de que el próximo mes arrancará la construcción un paso elevado sobre la vía rápida en el cruce con Constituyentes. En el mercado central.
En materia de administración y finanzas,  el logro ha sido grande porque el gobierno de  Walton obtuvo el  tercer lugar nacional en la aplicación correcta del presupuesto y se han pagado más de 171 millones de pesos, de la deuda heredada. A diferencia de las cuatro anteriores comunas, las deudas contraídas por el presente gobierno municipal han sido liquidadas en su totalidad, mediante la política de austeridad, honestidad y transparencia.
 En un acto de gran realismo y agradecimiento, el Alcalde porteño reconoció el gran apoyo que le ha dado a Acapulco el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, especialmente a raíz de la contingencia ambiental que hace un año dejaron en el puerto las tormentas tropicales Ingrid y Manuel. También hizo un amplio reconocimiento al Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, por la gran solidaridad que ha mantenido para los acapulqueños durante su administración.
El segundo informe de Luis Walton vino a corroborar que se trata de un político maduro, honesto y gran constructor de acuerdos; que mantiene no solo una buena relación sino una excelente amistad con los más importantes políticos del entorno estatal y nacional. Si en el PRD continúan los golpes bajo la mesa y no se ponen de acuerdo quienes aspiran a la candidatura para Gobernador, las dirigencias nacional y local podrían construir un gran acuerdo de coalición para llevar como candidato a Walton. De esa forma se puede unir la izquierda para mantener el poder estatal, ya que hasta MORENA le entraría con todas sus fuerzas, debido al gran afecto que Andrés Manuel López Obrador siente por Luis Walton.
SOÑAR NO CUESTA NADA
De manera oportuna, la corriente perredista Nueva Izquierda, que encabeza el Diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, le corrigió la plana a David Jiménez Rumbo y a Evodio Velázquez Aguirre, quienes aseguraron que la ratificación del diputado local Bernardo Ortega Jiménez, como coordinación de la fracción perredista en el legislativo local, fue obra de los acuerdos a que llegaron con ellos. Es mentira, afirma NI.
Tratando de revertir las grandes derrotas que han sufrido, como el proceso interno, donde cayeron hasta el tercer lugar, y ahora la ratificación de Bernardo Ortega, a quien David y Evodio maniobraron con todas sus fuerzas para derrumbarlo sin conseguirlo, ahora buscan revertir sus derrotas, a manos de las corrientes más progresistas y del Gobernador, que es lo que más le duele y no deja comer a gusto, al millonario David Jiménez Rumbo.
Sin importarle la gran caída de su imagen por sus torpes declaraciones y el descubrimiento de que bajo la bandera de las izquierdas se ha hecho de una gran fortuna económica personal, David Jiménez asegura que será el próximo dirigente estatal del PRD con el apoyo de Evodio y el grupo de Armando Ríos Piter. Esto sería desastroso para el PRD, ya que mientras millones de pobres confían en ese partido, su dirigente estaría podrido en dinero, producto de la extorsión política y quien sabe que otras cosas.
En su lucha irracional contra el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, David Jiménez ha perdido el rumbo y sin que el mandatario estatal se suba al ring para nada, su contrincante gratuito le ha hecho lo que el viento a Juárez. Ese tipo de políticos radicales que solo buscan su provecho personal, deben ser hechos a un lado en el Partido de la Revolución Democrática, o perderán el poder. El pueblo no perdona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario