¡NO ME AYUDES, COMPADRE!

Por Raúl Román Román
La vida es un concierto de sonidos y silencios…. Pero también de grosería, indiferencia, valemadrismo, ignorancia contextual e histórica, el ¡qué bueno que ya se va! y sus etcéteras… la labor periodística y literaria tiene sus filos y la del magisterio igual… y para muestra el botón. Andando en la búsqueda de apoyo económico, se tuvo que llegar a la oficina de la secretaría particular del presidente Eric Fernández Ballesteros, en la que despacha, parece que un licenciado apellidado Tamayo (o como se apellide, pero es el secretario particular), que computadora en escritorio y celular caro en mano te mira indiferente, enmudecido y hasta con cara de: -¡Uuuuh, ahora que quedrán!...

 Raudo, veloz e ilusionado llegué a solicitar esta dádiva para la edición de un libro que reseña la historia y presente de la Costa Grande guerrerense, que me ha llevado tres años escribir y gastar $20, 000 pesos, en ir y venir por toda la costa hasta por tres veces, desde Coyuca de Benítez a Coahuayutla de Izazaga, para captar esta esencia comunitaria… pero el licenciado Tamayo nunca supo de qué se trató el asunto… miraba la computadora cinco segundos… volteaba a ver al interlocutor, un segundo…. pasaba a mirar el celular cuatro segundos…. y movía la cabeza asintiendo, pero sin captar el mensaje ni el asunto correspondiente, entre gestos de desagrado… e iniciaba a contestar los mensajes digitales, casi sumido en su cómodo sillón.
 Nunca captó el tema de la solicitud…. Miraba el celular y tecleaba… miraba la computadora y tecleaba, nueve segundos después volteaba a mirar al solicitante en turno…. Finalmente, pidió el teléfono al de enfrente, con la promesa que él iba a ponerse de acuerdo con el presidente Eric…. y que él llamaría con la respuesta del sí o el no, lo que hasta la fecha sigo esperando. (A propósito, señor presidente, a la vuelta de casi dos años de la solicitud y entrevistarme con cuatro personas a las que usted asignó el acuerdo, todavía no sé si nos va a apoyar o no, y creo que es de buena educación y de gran honestidad de un político contestar: -¡Si! - Pues bien agradecido…. -¡No! -... ¡Pues buenas tardes y con permiso! ¡Aunque sea con la mitad del precio de impresión… pero bueno, seguiremos esperando).
 Meses más tarde, el Lic. Javier Verbonnen Otero, director del Cetis No. 45, me da la hermosa e invaluable oportunidad de servir y trabajar en el Bachillerato No Escolarizado para Personas con Discapacidad, en el CAED de esta institución, por lo que con el Ing. Víctor Hugo Diego Benítez, nuestro coordinador, nos dimos a la tarea de visitar a las instituciones que pueden estar participando en este programa, con la salvedad que no íbamos a pedir nada a nadie, puesto que es un programa federal…. Así visitamos al DIF, en el que fuimos atendidos con verdadero interés, el Centro de Educación Especial con una gran atención, en la oficina de Desarrollo Social y otras instituciones afines…. Pero cuando llegamos a la secretaría particular de la presidencia municipal, capté el mismo escenario: el mismo secretario con la mismísima actitud: computadora trabajando en el escritorio, celular caro en mano y el licenciado Tamayo nunca supo de qué se trató el asunto… miraba la computadora cinco segundos… simulaba atender a los interlocutores, un segundo…. pasaba a mirar el celular cuatro segundos…. Y movía la cabeza asintiendo, pero sin captar el mensaje ni el asunto correspondiente, entre gestos de desagrado… e iniciaba a contestar los mensajes digitales, casi sumido en su cómodo sillón, ante la pena de los interlocutores que nos mirábamos desconcertados… el Ing. Víctor Hugo le explicaba de qué se trataba el asunto, pero al parecer Tamayo no sabe que es el CETIS, menos que es el No. 45 ni que función educativa desarrolla desde hace décadas, y lo que es peor, mostró indiferencia para el BNEED y el CAED, que asumía con sus movimientos de desagrado de la boca… se le planteó que llegado el momento se solicitaría la asistencia del presidente, en caso de que se diera un acto de inauguración del programa, además que no veníamos a pedir nada al ayuntamiento, más que una fecha probable para que nuestro director del plantel pudiera platicar con el presidente y que juntos intercambiaran parabienes y alegrías por tener en el municipio una oportunidad de estudio para personas con discapacidad… pero el lic. Tamayo (o como se apellide, pero es el secretario particular) no estaba sensible esa mañana, nunca captó ni internalizó el mensaje, jamás valoró el planteamiento que se realizaba con toda atención y esperanza, lo que es una verdadera lástima para un servidor público de Zihuatanejo… pero bueno, sólo la impotencia se respiraba en el ambiente, pues solamente somos simples ciudadanos, pero que le afirmo, reafirmo y confirmo que amamos a Zihuatanejo.  
  Y las semanas pasaron hasta el viernes pasado en que su servidor recibió una noticia placentera, pues desde la ciudad de Chilpancingo se comunicó el maestro Juan Sánchez Andraca, que dicho sea de paso y para conocimiento general, es el mejor escritor que tiene nuestro queridísimo Estado de Guerrero, y que se encuentra al frente de la Coordinación de Vinculación Cultural, institución dependiente de la SEG, y que cada quince días edita, promueve y publica las historias de las poblaciones, personajes y sucesos acontecidos en el pretérito o en la contemporaneidad guerrerense, a través del cromo ilustrado ASÍ SOMOS, de gran tradición e importancia para todos los que amamos a nuestra tierra suriana y que en esta ocasión corresponde divulgar la historia y el presente de IXTAPA… sí, del hermoso “lugar de sales”, para su difusión comunitaria, turística, estatal, nacional e internacionalmente y educativa, del cual y sin faltarle a la modestia fue investigado y anotado por su seguro servidor.
 Más rápido que inmediatamente y con el alma rebosante de gusto, me trasladé al ayuntamiento para solicitar una entrevista con el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros, que creo mantenemos la amistad vigente desde hace muchos quinquenios, para orgullo propio, y trasmitirle el mensaje, como que el maestro Juan va a enviar una invitación el lunes, a través del Instituto Municipal de Cultura, que atinada y sobradamente dirige mi cuate José Guadalupe Soberanis Oregón, mundialmente conocido como Lupillo, y que compartiendo nuestra euforia se puso en disposición para servir de forma inmediata y que usted pueda, deba y quiera asistir a este magno pero sencillísimo evento cultural en beneficio de nuestro destino ixtapeño… pero, ¡oooh, sorpresa!… el licenciado Tamayo (o como se apellide, pero es el secretario particular) nunca supo de qué se trató el asunto… miraba la computadora cinco segundos… volteaba a ver al interlocutor, un segundo…. pasaba a mirar el celular cuatro segundos…. y movía la cabeza asintiendo, pero sin captar el mensaje ni el asunto correspondiente, entre gestos de desagrado… e iniciaba a contestar los mensajes digitales casi sumido en su cómodo sillón.
 Nunca pudo ni quiso captar el tema de la solicitud, no sabe que es el ASÍ SOMOS, ni cuál es la historia de Ixtapa, pero lo que es peor, tampoco le importa. Miraba el celular y tecleaba… miraba la computadora y tecleaba, nueve segundos después volteaba a mirar al solicitante en turno…. finalmente, pedía el teléfono al de enfrente, con la promesa que él iba a ponerse de acuerdo con el presidente Eric…. y que él llamaría con la respuesta… pero ya no le di el número celular, la rabia me invadía… pero por este medio le soliiiciiittooooo una plática de cinco minutos, si, de cinco minutos, para comunicarle lo que desea el maestro Sánchez Andraca, lo que le voy a adelantar en este momento… ahí voy con mi hacha, con todo respeto:
a) Que se presente en Chilpancingo, el día viernes 10 de octubre a las 18:00 hrs. en la sala de la Secretaría de Cultura, para participar con un mensaje en la presentación protocolaria del ASI SOMOS de Ixtapa, como lo han hecho un puñito de presidentes municipales este año, o en su defecto, que pueda enviar un representante oficial.
b) Que si puede ofrecer en ese acto protocolario una pequeña mesa de bocadillos y bebidas de la región, que distinga el trabajo y la vocación turística local.
Y eso es todo lo que le quiero tratar…. usted dice… Atentamente: Raúl Román Román “El Indio de Iguala”

3 comentarios:

  1. AÚN EN LA SITUACIÓN TAN CUESTIONADA EN QUE SE ENCUENTRA LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN, Y TODAVÍA ESTOS BURÓCRATAS PATANES COMPORTÁNDOSE ASÍ. ERIC DEBERÍA DESPEDIR A ESE TIPO DE PARÁSITOS QUE NO LE AYUDAN EN NADA, A MENOS QUE ESTOS SOLO SIGAN SUS INDICACIONES, QUE SE NO SE LE OLVIDE AL PRESIDENTE QUE ESTAMOS EN TIEMPOS ELECTORALES Y LE CONVIENE SER ACCESIBLE A LAS BUENAS INVITACIONES, SALUDOS MAESTRO RAÚL ROMÁN, LE DESEO ÉXITO.

    ResponderBorrar
  2. EL MENCIONADO TAMAYO NO ES MAS QUE UN OCUPA ASIENTOS DEL SEÑORITO EDGARDO JIMENEZ MEREL SI EL MISMO QUE LE CARGO EL MALETIN A ERIC DURANTE LA CAMPAÑA, ESA FUE SU APORTACION AL PROYECTO TU ERES ZIHUA

    ResponderBorrar
  3. Creo que la mejor vía de solicitar no solo apoyo sino difusón para editar su libro, publicación y promoción del mismo es la CONACULTA.
    Intente y tal vez vea el resultado más inmediato y sin tanto tocar puertas, pues la cultura es parte de todos.

    Le felicito por su proyecto.

    Deje por favor aqui sus datos; tal vez se le pueda vincular con alguen que sin necesidad de pedir nada a cambio, le quiera ayudar a cristalizar su proyecto.

    Enhorabuena ¡Y viva Guerrero!

    ResponderBorrar