OPINION

Por Manuel Tello Zapata

Éxito a nivel nacional

En uno de sus principales éxitos como Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, el Doctor Javier Saldaña Almazán consiguió luego de intensas gestiones, que el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), enviara una comisión a Chilpancingo para evaluar los programas educativos de nuestra máxima casa de estudios, y luego de esos trabajos por unanimidad, el Consejo general de dicha organización, que aglutina a las mejores Universidades de México, aprobó la entrada de la UAGro.

Este gran logro, es producto de las gestiones que ha realizado el Rector Saldaña Almazán, y como el mismo lo afirma, del esfuerzo colectivo que catedráticos, investigadores y los universitarios en general, han realizado para elevar el nivel académico de nuestra universidad pública a niveles que la ubican de ahora en adelante, a la altura de las mejores universidades del país.
Esto significa desde luego, aparte del reconocimiento por el progreso académico, que la UAGro podrá ser candidata a recibir mayores recursos del gobierno federal para continuar elevando los niveles académicos. Por otra parte, el Rector Saldaña Almazán recibió de la Secretaria general de la Universidad Complutense de Madrid, España, Dra. Araceli Manjón-Cabeza Olmeda y por el vicerrector, Dr. David Carabantes Alarcón, un reconocimiento especial por los esfuerzos para internacionalizar a la máxima casa de estudios guerrerense. También recibió una reproducción de la “Carta Bulada” del Papa Alejandro VI, que permitió crear a la Complutense de Madrid en 1499.
ELECCIÓN SIN INCIDENTES PESE AL ENEMIGO
Sin incidentes dignos de destacarse gracias a la participación como árbitro, del Instituto Nacional Electoral, se llevaron a cabo las elecciones del Partido de la Revolución Democrática, que de acuerdo a los estatutos, será validada oficialmente mañana miércoles por el INE y entonces sabremos de manera oficial, cuales fueron los resultados.
Sin embargo, hoy se sabe que la corriente aguirrista Izquierda Democrática Guerrerense (IDG), obtuvo importantes triunfos especialmente en la Zona Centro y Acapulco, donde la presencia y el trabajo de dos jóvenes políticos: Ángel Aguirre Herrera y Jorge Salgado Parra fue definitiva. De esta forma, las fuerzas aguirristas ocuparán un sitio entre las tres primeras corrientes del PRD en Guerrero. Fue un trabajo intenso de muchos correligionarios y evidentemente, quienes perdieron puntos importantes, ahora están acusando a IDG, a Nueva Izquierda y a Nueva Mayoría, de compra de votos, acarreo de votantes y otras “lindeces”, aunque no aportan prueba alguna de lo que afirman. El que esté limpio de culpa, que arroje la primera piedra.
Es necesario que los cuadros principales del PRD en nuestra entidad adopten una actitud madura sobre los resultados electorales, que aporten pruebas de presuntos fraudes o mejor se callen la boca; que no pretendan ensuciar una elección donde si bien hubo de todo, se encuentra en serio peligro lo que le da vida y sustento a un partido: la unidad. En eso deben pensar todos.
Esto lo afirmamos porque está bien claro que el principal enemigo del PRD no duerme con ellos ni convive con las fuerzas dirigentes. El principal detractor del partido amarillo, que quisiera verlo sepultado a diez metros bajo tierra, es el dueño de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, quien a pesar de que recibió todo del PRD: la dirigencia nacional, la jefatura de gobierno del D.F.; dos veces la candidatura presidencial etc., hoy ve a ese partido como lo peor del mundo.
No fue gratuito que Andrés Manuel programara una gira de trabajo de cuatro días por nuestra entidad, precisamente cuando se llevaría a cabo el proceso interno. Durante sus discursos se dedicó a denostar del PRD, afirmando por lo menos que sus dirigentes vendieron el partido a Peña Nieto, que son traidores, que acabaron con los principios perredistas, etc., etc.. El Peje llegó a suponer que la elección quebraría al partido amarillo en cien pedacitos y podría llevarse a MORENA todo lo que pudiera: militantes inconformes, dirigentes ardidos por el fracaso de sus corrientes, etc..
Sin embargo, se considera que le fallaron feo los cálculos. Porque hasta el momento quienes protestaban airadamente antes del domingo, hoy guardan silencio esperando el veredicto oficial. Es de esperarse que los perredistas atiendan el llamado del gobernador Ángel Aguirre Rivero y de otros importantes dirigentes, para que ante todo defiendan la unidad del partido, en estos momentos que un carroñero anda tras de sus huesos para hacerlo pedacitos. Y conste que no decimos su nombre.
TRAICIONES A LA ORDEN DEL DIA 
Otro que renegó feamente del PRD es el Secretario de Salud Lázaro Mazón Alonso, demostrando que la ingratitud no tiene límites. En su ambición por ser Gobernador, un cargo para el que no tiene posibilidad electoral alguna, el ex Alcalde de Iguala en dos ocasiones, ex Senador, etc., cargos que obtuvo bajo las siglas perredistas, ahora afirma que él todo se lo debe a su papá Andrés Manuel López Obrador, y por eso renuncia al PRD para abrirse de capa y espada por MORENA. 
Erróneamente, Lázaro Mazón considera que López Obrador arrasará en Guerrero con todas las bases de la izquierda, que ganará la elección del 2015 dándole en la torre al PRD, por lo que siente que si es el candidato de MORENA a la Gobernatura, desde ahora está sentado ya en Casa Guerrero. Craso error. Porque las derrotas de Andrés Manuel y sus errores le han bajado mucho el raiting y la gran mayoría de las fuerzas de izquierda se mantendrán unidas en torno al PRD.
Es necesario que la dirigencia estatal, en lugar de soliviantar estas expresiones de traición al partido como lo hizo ayer Carlos Reyes Torres (“Lázaro Mazón aún tiene oportunidad de ser candidato por el PRD”), se pronuncie en forma clara y contundente sobre este tipo de políticos “brincacharcos”, que en cuanto sienten que el barco se hunde, lo abandonan corriendo tras sus intereses personales. Lázaro ha sido un deficiente Secretario de Salud y de no ser por el Sub Secretario de Administración, Arturo Sánchez y el subsecretario de Planeación, Pablo Zapién, Mazón ya hubiera hundido a la dependencia con la corrupción de sus funcionarios afines.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario