REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

A un año de la tormenta tropical Manuel y el ciclón Ingrid el estado de Guerrero se  transforma con el apoyo de la Federación;  Miguel Ángel Osorio  Chong

Durante un poco más de tres horas,  funcionarios del gabinete federal encabezados por el titular de la Secretaria de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong expusieron en el Fórum Mundo Imperial, las diversas acciones que  instrumento y ordeno  el Presidente de México, Enrique Peña Nieto que se han realizado en Guerrero  luego de que  hace un año, en plenas fiestas patrias del 15 de septiembre, la tormenta tropical Manuel  y el ciclón  Ingrid afectaron gran parte del país, en particular Guerrero, dejando daños materiales incalculables y decenas de muertos, tan solo, en la comunidad  de La Pintada, luego del desgajamiento de un cerro se contabilizaron 71 defunciones.

El titular de la Segob aseguró que el Plan Nuevo Guerrero no nació por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, sino por las necesidades que presentaba el estado y que coincidieron con la emergencia por los ciclones, recodó que el Presidente Enrique Peña Nieto y el gabinete habían diseñado una serie de acciones encaminadas a sacar a Guerrero del atraso social y económico en el que vive, es por ello explico que se habrán de hacer nuevas obras, como  el segundo piso de la autopista de la autopista que recorre la capital de Morelos- Cuernavaca, además de el segundo piso del Distrito Federal que permitirá llegar al puerto de Acapulco en un tiempo estimado de tres horas en lugar de las  cinco o seis que se hacen de la capital del país, México al puerto de Acapulco.
Recordó que hay coincidencias  entre gobierno federal y el estatal que encabeza Ángel Aguirre Rivero al que le reconoció el esfuerzo y la coordinación  entre ambas instancias de gobierno que han  hecho posible la realización de  miles de acciones de beneficio colectivo, como son la  reconstrucción de la red carretera y puentes, casas de interés y generación de  empleo entre otros.
Dijo que el presidente de México, Enrique Peña Nieto tiene como meta y objetivo cambiar los indicadores de la marginalidad en Guerrero y sacar al estado del atraso social en el que vive, para ello destaco que se llevan a cabo acciones en diversos rubros que inciden en  mejorar la calidad de vida de los seres humanos
Al recordar que hace un año Guerrero estaba en emergencia debido al impacto de los ciclones ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que hoy la entidad es ejemplo de lo que se puede hacer en poco tiempo.
Durante la IV Sesión Plenaria del Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero, el funcionario federal agradeció la colaboración y disposición del gobernador Ángel Aguirre y dijo que es con voluntad, seriedad y transparencia como se pueden hacer las cosas.
Osorio Chong destacó que las obras y acciones que trazó el presidente Enrique Peña Nieto para la entidad fueron para transformarla, motivar su desarrollo, atrayendo inversiones, para que “Guerrero pueda ser un activo y no siempre un barril sin fondo al que tengan que meterle siempre recursos, sin una visión de desarrollo”.
Dijo que el Plan Nuevo Guerrero no nació o surgió por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ sino por las necesidades que presentaba el estado y de que siempre estaba inscrito en los últimos indicadores de pobreza y marginación.
“El presidente veía urgente aplicar recursos que permitieran cambiar los indicadores del estado de Guerrero, ¿cómo poder lograr que estas regiones que tiene Guerrero pudieran estar en otras condiciones?, dejar atrás que Guerrero siempre esté inscrito en los últimos indicadores de pobreza y marginación”, señaló.
Aseguró que desde la emergencia, sin duda, esa es la entidad más visitada por el gobierno federal y afirmó que cada una de las acciones que ha determinado Peña Nieto se va a cumplir en su administración y que en los próximos días habrá de visitar Guerrero, para poner en funcionamiento algunas de las acciones de beneficio colectivo que se han llevado a lo largo y ancho de Guerrero.
“Hoy todos somos parte de esa nueva oportunidad para el estado de Guerrero. Hoy todos tenemos la oportunidad de decir había un antes lleno de orgullo, hoy hay otro Guerrero que se formará por esta generación y las siguientes pero que se formará con nuevas oportunidades”, indicó.
Dijo que el Presidente recordó ayer a Guerrero cuando se encontraba en Baja California Sur para evaluar los daños que dejó a su paso el huracán ‘Odila’ y que ello lo llevó a estar seguro de que saldrán adelante.
“Ayer que el presidente estaba en Baja California Sur recordó a Guerrero, y allá dijo no tengan duda que vamos a salir en Bajas California Sur porque recordaba Guerrero porque se logró en tres meses lo que no podía creer”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario