REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

Informe Light del presidente municipal de Acapulco. Luis Waltón

El domingo alrededor de las 11 de la mañana, en el Centro Internacional de Convenciones, el Presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, habrá de rendir su segundo informe de labores, de un municipio que no levanta a pesar de lo que pregone el edil y su equipo. De un Acapulco donde se palpan los altos índices de marginación y pobreza,  las mismas estadísticas que tienen sumido al estado de Guerrero en un grave atraso social y económico, decir lo contrario seria mentir.

Pero vamos al documento que expondrá el edil, Luis Waltón el cual considero ligh, donde no toca los graves problemas sociales que privan en el puerto; la inseguridad, sumada al reclamo de cientos de policías que reclaman lo justo, ser liquidados conforme a derecho, de estudiantes que pretenden ingresar a la máxima casa de estudios que están desde  hace varios días en la Diana y que forman parte de la imagen urbana, del destrozo de calles como la de Urdaneta que lleva meses y de algunas otras muchas más por diversos rumbos de la ciudad, o bien del puente de avenida Cuauhtémoc  entre otros.
Y es que los hechos son más que palpables, el documento que presenta Luis Waltón que es banal, entre otras cosas se lee “ Amores Chidos” a la letra dice. La violencia en el noviazgo y las violaciones de pareja, son parte de la violencia contra las mujeres. El primero tiende a  pasar desapercibido por las instituciones como por las jóvenes, es por ello que este gobierno que  presido  emprendió como acción  preventiva el programa amores chidos que consiste en impartir talleres a los jóvenes en etapa de noviazgo para prevenir la violencia, por lo tanto se realizaron 95 talleres para 1859 jóvenes en  escuelas publicas.
Al referirse a las  afectaciones de las tormentas Ingrid y Manuel el alcalde reseña, en el 2013 Acapulco sufrió los efectos de fenómenos naturales como tormentas tropicales que destruyeron casas, caminos, cosechas y dañaron la infraestructura de los guerrerenses.
Además de que el 21 de agosto cuando se registro un sismo de 6 grados obligo hacer una declaratoria de emergencia en Acapulco por parte del gobierno federal, esto sumado a las lluvias del 13 al 16 de septiembre  de nueva cuenta hicieron posible una nueva declaratoria de  desastres naturales, esto sumado sustancialmente a la creciente del  Rio de la Sabana que provoco la destrucción de la presa General Ambrosio Figueroa trayendo con ello el desabasto del vital liquido para Acapulco.
Al referirse al  tema de protección ciudadana habrá de destacar que en este operativo realizado en barrios y colonias se hicieron 4984 recorridos en el área urbana , mientras que 310 en el área rural y 2500 recorridos de protección ciudadana, mientras que los operativos especiales fueron 5 del 1 al 12 de diciembre acompañando a 96 peregrinaciones en la que participaron 4800 preregrinos,  a la vez los bomberos de octubre a julio hicieron un total de 6049 acciones de los cuales 15359 fueron por fuga de gas, 393 incendios entre otros.

Al tocar el tema de  seguridad vial destaca que se realizaron 30 operativos, 61 apoyos viales además de elaborarse 10094 infracciones de transito. Además de  se recaudo 6.61 millones de pesos de los cuales 1.28 millones corresponden a permisos.3.92 millones a licencias.1.23 millones a infracciones entre otros.
En el rubro de finanzas se precisa que  por participaciones federales el municipio recibió 2,186 millones de pesos que representan el 70 por ciento de los ingresos totales del municipio. Mientras que los ingresos propios  fueron del orden de los 768.78 millones de pesos mismos que representan el 25 por ciento.
Mientras que en el tema de erogaciones se destaca que por los pasivos laborales, la administración pasada la de Manuel Añorve dejo un pasivo por 270 millones de pesos por 211 juicios laborales con laudos y en firme y que en la presenta administración se concluyeron con 15 juicios laborares de los cuales 12 fueron a  favor de la comuna y 3 en contra.
A la vez los pasivos y adeudos a contratistas son del orden de los 359.5 millones de pesos, por lo que en el primer año el gobierno pago 19.4 millones de pesos y en el segundo 1.2 millones de pesos, además de 14.7 millones de pesos,  por lo que se pago 36.9 millones de pesos, del resto el documento nada reseña.
Destaca que la administración de Manuel Añorve Baños el mismo que se pavonea en promocionales por todo Acapulco, con el cuento del internet gratis para todos en el 2015, dejo prestamos bancarios por 423.9 millones de pesos, de los cuales solo amortizo 4.3 millones a deuda de capital y pago de intereses, por lo que el total de la deuda ascendió a 421.4 millones de pesos.
Esto es parte del documento que Luis Walton  habrá de presentar  mañana , durante su informe de labores, un documento ligh, en donde no aborda la problemática y sus posibles soluciones  a la misma, al  complejo problema de cientos de policías, de la inseguridad, la falta de empleo y la carencia de servicios de este lindo  acapulquito. 
Pobre Luis  Waltón  cree que con estas cifras y plasmadas en el informe, por cierto  de color naranja, pretende  primero candidato de las izquierdas unidas al gobierno de Guerrero, sabedor de que su partido antes Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano solo no habrá de ganar, que requiere por fuerza, del aval del PRD , el mismo que presentara una férrea pelea política en la persona del senador  Armando Ríos PIter “el jaguar” y de otras tribus más que han crecido y quieren una cuota de poder. Y que en esta pelea, ya en el ring, el titular del Poder Ejecutivo, Ángel Aguirre Rivero que impulsa a su  vástago Ángel Aguirre Herrera como candidato del PRD a la presidencia municipal de Acapulco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario