REMATE

Regresan los polis Acapulco.

Por Norberto Cruz Cuevas
Luego de semanas  hasta llegar a dos meses por fin el puerto de Acapulco volvió  a tener agentes de transito y con ello se escucharon los silbatos de los uniformados que en vano intentaban controlar el tráfico vehicular, se vio al mismo tiempo, el uniforme color azul de los uniformados eso si con un listón rojo en el antebrazo y espalda en rechazo a las pretensiones del presidente municipal Luis Waltón Aburto de  despedirlos bajo el argumento de que no pasaron los exámenes de control.

Se le vio a los policías como a los alumnos de escuelas  secundarias, reunidos en  bolitas de 4 a 5 personas, platicando, intentando regresar a la  normalidad del trabajo y es que después de estar tantos días de vacaciones sin  hacer nada, han perdido la practica  del silbato, el  ajetreo de las manos y por ende la colecta de dinero que hacen entre los automovilistas y transportistas, atributos que  habrán de recobrar una vez que la comuna les otorgue de nueva cuenta las boletas de infracciones, las armas y creo que hasta la placa que les quito, en eras de cumplir con las metas y objetivos implementados por el Secretariado de Seguridad Publica Federal.

Lo bueno es que los polis de transito están de regreso en Acapulco, eso si para dirigir el transito, lo malo es que aún no se ven en el puerto los policías municipales  y por  ende aquellos que deben de ser  los garantes de la seguridad publica de la ciudanía. Todo porque ambos cuerpos están en entre dicho, el decir sin poder probar que son socios de  los  malos o sea la maña. 

Haciendo un recuento de los hechos que han traído Acapulco y por ende al edil Luis Waltón Aburto  el descredito señalaremos; que el 28 de julio del año en curso policías de Acapulco, Guerrero, incorporados al Mando Único, suspendieron labores y se instalaron en plantón para exigir mejores prestaciones laborales.

Fueron más de 800 policías los que pararon labores y realizaron una marcha de sus instalaciones hacia la sede del Ayuntamiento. 

“Que nos atiendan y nos den solución a nuestras peticiones. Lo principal es el seguro de vida, aumento salarial”, señaló Daniel Pérez Crisostemo, comandante de la Policía preventiva. 

Otra petición es que los policías que no aprobaron, sean liquidados conforme a derecho.

“Basta ya de despidos injustificados. El despido de las personas de la tercera edad que se liquiden al cien por ciento”, agregó Pérez Crisostomo. 

Asimismo policías viales de Acapulco en paro en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil hicieron un llamado al gobierno para que no suspenda el pago de las liquidaciones de los agentes que reprobaron los exámenes de control y confianza. 

Y es que para el abogado laborista Jesús Lemus Beltrán hay desesperación en los uniformados, pues están en una disyuntiva: por un lado el ofrecimiento que les hace el estado y por el otro, la alternativa de pelear en tribunales el pago justo por los años de servicio, pero insisten en que ya ha pasado mucho tiempo, y las fuerzas se les están acabando. 

Lo cierto es que los reprobados ya no están en el padrón nacional del Sistema de Seguridad Federal, y en consecuencia no pueden estar en funciones ni efectuar ninguna tarea de vigilancia; solamente esperan el pago de su liquidación, explicó el abogado.

 Y es que desde que inició el movimiento de los policías se estima que 800 elementos de seguridad publica en Acapulco, suspendieron actividades y se manifestaron frente al ayuntamiento para protestar contra las liquidaciones que les ofrecen por no aprobar los exámenes de control y confianza que les aplico la federación para incorporarlos al mando único policial que comenzara a operar en este destino de playa.

Mientras tanto las fuerzas federales como; el Ejército, Marina y Policía Federal tomaron el control del puerto de Acapulco porque de alguna manera la ciudadanía no se puede quedar sin seguridad, señaló el alcalde Luis Walton Aburto.

En el mes de agosto más de 200 efectivos del Ejército mexicano  y Marina ingresaron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del puerto, en donde revisaron y se llevaron el armamento que se tenía asignado a esa dependencia  del Ayuntamiento, donde se encuentran en paro de labores la mayoría de los policías del municipio.

Agregó que las fuerzas federales no desarmaron a los policías, sino que tomaron las armas de los depósitos, además aseguró que hay un inventario de todas las armas que se tienen bajo una licencia colectiva.

Dijo que las armas se llevaron por la situación que se está registrando en la secretaría, señalando que el Ejército tiene todas las facultades para haber tomado esa decisión de llevarse las armas de la policía de Acapulco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario