REMATE

Septiembre mes fatídico para  Ángel Aguirre Rivero

Por Norberto Cruz Cuevas
Para el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero septiembre es un mes fatídico , hace solo un año en plenas fiestas patrias el estado de Guerrero, resintió  incalculables daños en materia de infraestructura hidráulica, puentes colapsados y arrasador por el agua, red carretera  destruida por doquier debido las tormenta tropicales Manuel y Ingrid, fue sin duda la desgracia ocurrida en la comunidad cafetalera de La Pintada del municipio de Atoyac la que llamo la atención, hubo 77 muertos por el deslizamiento de un cerro, la comunidad quedo sepultada entre cientos de toneladas de tierra, lodo y piedras  con una altura superior a los 15 pisos,  fue de tal dimensión y a un poco más de un año los fallecidos encontraron su sepulcro en ese lugar, los restos jamás fueron rescatados, en  cambio el gobierno  federal construyo La Nueva Pintada.

En el mes de diciembre, la noche del 15 se septiembre, en aquella ocasión su oficina de Comunicación Social del gobernador publico la foto de la cena en donde aparecen Ángel Aguirre Rivero y sus invitados festejando el grito, que horas después se convirtió en un llanto de dolor a raíz de la calamidad de los daños que dejaron las tormentas antes señaladas. Daño colateral del aún no sana y por ello este 2014 “ Layo” cuido las formas no hubo fiesta y no hubo foto de la cena.
Pero que creen  fueron los policías de Iguala y sus socios los de la maña, los que le volvieron amargar el mes  patrio al gobernador, Layo y es  que el Guerrero bronco volvió a despertar cuando en la ciudad de la bandera  se registraron la noche del viernes,  actos de violencia y barbarie, primero el rapto indebido que  decenas de estudiantes de la normal Isidro Burgos de Adyozinapan  que se hicieron de tres autobuses para utilizarlos  para su traslado,  se dice que además dispararon al aire y que más de uno de los manifestantes no son estudiantes normalistas,  estos mismos tipos  tienen cansada a la ciudanía y a las autoridades por los desmanes que haces en forma cotidiana, la ordeña de gasolina, el rapto de autobuses, el saqueo a tiendas departamentales y camiones de productos perecederos de la Bimbo y camiones de refrescos y cervezas entre otros. Estos hechos originaron primero la reacción de los cuerpos policiacos de la ciudad, que bajo un esquema de exceso de abuso de de autoridad dispararon en contra de los autobuses que iban repletos de estudiantes lo que origino las dos de la primeras seis defunciones que se registraron  esa noche.
Sin embargo en Iguala así como en  muchos municipios  del estado de Guerrero, son controlados por el crimen organizado y en esta correlación insana coparticipen elementos de seguridad publica municipal de Iguala, los malos  acudieron al auxilio de sus camaradas los policías para  participar en la persecución de los autobuses y por ende en las  balaceras de esta manera se registraron otras cuatro muertes, la de un menor de 15 años de edad jugador de fut bol, la  de una mujer que nada tenia que ver con este asunto y que tubo la desgracia de pasa en un auto particular donde se realizaba la masacre.
Los hechos del 12 de diciembre del 2011, donde resultaron 2 estudiantes muertos y un civil derivados del enfrentamiento entre alumnos de la normal de Adyozinapan y cuerpos policiacos, una herida que aun no sana.
Este  no es un hecho aislado en Guerrero y menos contra los estudiantes de la escuela normal Isidro Burgos de Adyozinapan, todos  recordamos cuando el lunes  12 de septiembre del 2011 en la ciudad de Chilpancingo se registro un enfrentamiento entre estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa y policías  y diversos cuerpos de gobierno del estado, además de elementos de la Policía Federal y de la Policía Judicial , lo que provocó la muerte de dos jóvenes, y un empleado de la  gasolinera, seis heridos y más de 20 detenidos.
Los hechos ocurrieron en el  Parador del Marques de la autopista del Sol, cuando grupo de estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos realizaba un bloqueo a la circulación vehicular para protestar contra el gobierno estatal por no responder a un pliego petitorio petitorio. 
Los manifestantes incendiaron objetos cercanos a una gasolinera antes de que llegaran los policías estatales y ministeriales que intentaron desalojarlos. según videos difundidos en distintas televisoras, varios hombres vestidos de civil comenzaron a realizar disparos.
En el tiroteo murieron Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, ambos por disparos de un R15, también resulto lesionado con quemaduras de tercer grado en empleado de la gasolinera Gonzalo Miguel Rivas de 48 años de edad, que días después moriría en  un hospital de México.
En aquella ocasión Gerardo Santiago Peña, originario de Acapulco, fue detenido por portación de arma de fuego, informó la Procuraduría de Justicia del Estado, que reportó además el decomiso de un rifle de asalto AK-47 y seis granadas. 
Se le pretendió involucrar el hechos sembrándole armas y explosivos, posteriormente salió libre cuando se comprobó que fueron autoridades de la PGEG encabezadas por Alberto López Rosas las que le habrían sembrado las evidencias, así lo determinaron los actas ministeriales y la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que implico a loa ministeriales como los responsables de haber disparado. 
Hoy Alberto López Rosas aún enfrenta el descredito de los hechos de Ayozinapa, su cabeza prende de un hilo, una vez que la Cámara de Diputados de Guerrero le finque a través de las comisiones respectivas su responsabilidad en los hechos con los que podría estar inhabilitado para ocular cualquier cargo publico., si el juicio político que le sigue cuenta con la aprobación de los diputados.
Y es que en aquella ocasión el hoy flamante titular de la Secretaria del Trabajo, el  ex Procurador Alberto López Rosas  informo que los inculpados serían sometidos a pruebas periciales, además  del decomiso del armamento, rechazó  la utilización del  rifles R 15 en los  hechos, a pesar de las pruebas contundentes y las fotografías de los ministeriales disparando.
Aseguró que en el enfrentamiento participaron ?agentes ajenos? al grupo de estudiantes, al gobierno de Guerrero y a las corporaciones policiacas.
Dijo que había más de 20 detenidos, de los que se está tomando declaración para deslindar su participación en los hechos, y si es que se trató de un acto de provocación.
Mientras tanto la Procuraduría General de la República informó por la noche que investiga los acontecimientos “por delitos del orden federal que resulten”.
López Rosas comentó la existencia de un video en el que se observa a un hombre vestido de civil, apuntando un arma larga en dirección contraria a donde se encuentra un grupo de policías. Sin embargo, dijo que los elementos que acudieron a la manifestación lo hicieron desarmados.
Los hechos de Iguala del 26 de septiembre del 2014 en Iguala.
Y es que, en este mes fatídico para Guerrero y sus  habitantes, la noche del 26 de septiembre en la ciudad de Iguala sucedieron  hechos de violencia y barbarie en donde resultaron 6 muertos y 19 heridos por armas de fuego.
De los acaecidos son seis personas, tres normalistas de la escuela Isidro Burgos de Ayotzinapa, un futbolista de 15 años, una mujer y un chofer y hay 19 heridos y 67 desaparecidos.
El primer ataque alrededor de las 8:30 de la noche en la calle Juan Álvarez frente a la tienda Bodega Aurrera,  cuando Daniel Solís Gallardo, originario de Zihuatanejo, fue muerto por las balas de los policías municipales, él  iba en uno de los tres camones tomados por los normalistas; 
 El normalista Yosivani Guerrero, del municipio de  Tixtla, murió en el segundo ataque, alrededor de 12:30 de la noche, cuando en el mismo lugar los estudiantes informaban a reporteros de la agresión.
Y otro estudiante conocido como El Chilango fue encontrado muerto ayer a las 11 de la mañana a unos 500 metros de donde ocurrió el ataque; tenía el rostro desollado. Todos eran estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
En un tercer ataque, ocurrido pasadas las 11 de la noche en el entronque de Santa Teresa casi a la salida de Iguala, murió un menor de 15 años de edad, integrante del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, David Josué García Evangelista, y el chofer del camión en el que viajaban los futbolistas, Víctor Manuel Lugo Ortiz, y 12 integrantes del equipo resultaron heridos.
En  este ataque resultó muerta una mujer que viajaba en un taxi, Blanca Montiel Sánchez, quien no tenía relación alguna con los estudiantes normalistas o los integrantes del equipo de futbol.
Los normalistas viajaban en tres autobuses. Eran un centenar y todos habían acudido a esa ciudad a realizar labores de boteo para conseguir dinero para sus actividades escolares.
De los heridos uno se reporta con muerte cerebral, Aldo Gutiérrez Solano, y otros tres como graves.
En el ataque a los estudiantes normalistas también fueron heridos el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), Alfredo Ramírez García, el secretario de Finanzas, Fernando Zúñiga, y el secretario de Acuerdos, quienes venían de Morelos después de asistir a un curso para los sindicatos de ese sistema educativo.
Hasta la diez  de la noche del viernes los estudiantes normalistas reportaron que había cuatro estudiantes heridos, entre ellos la maestra Fátima Bahena, y 67 desaparecidos.
Ante la gravedad de los hechos, los policías municipales de Iguala fueron desarmados y acuartelados en el Cuartel de la Policía Estatal, de los 280 policías que fueron acuartelados, la Procuraduría dejó en libertad a 260 y 20 fueron trasladados a Chilpancingo por su presunta responsabilidad en el ataque a los normalistas.
El gobierno municipal de Iguala mediante un comunicado anunció la cancelación del segundo informe de labores del alcalde José Luis Abarca Velázquez, quien ha sido acusado de participar en el asesinato de activistas sociales,  acontecido  hace algunos meses. 
Participación de la delincuencia organizada en los hechos de Iguala reconoce el Procurador, Iñaky  Blanco
Ante  estos  hechos el  fiscal de Guerrero, dice que *Por el “modus operandi”, en los dos ataques posteriores en Iguala participó “la delincuencia organizada”, dice Iñaky Blanco.
El procurador general de justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera confirmó que policías municipales de Iguala atacaron a normalistas de Ayotzinapa por lo que la principal línea de investigación “es el uso excesivo de la fuerza por parte de efectivos”, pero que también participó en los hechos de violencia la “delincuencia organizada”..
En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez informó que la Policía Estatal, el Ejército y la Policía Federal asumieron a partir de ayer el control de la seguridad en esta ciudad.
Iñaky Blanco narró que cerca de las 9:30 de la noche del viernes “se registró un incidente entre estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa con elementos de la policía preventiva municipal, en razón de que los normalistas tomaron tres camiones de la central de autobuses para dirigirse a su escuela, momento en el cual fueron alcanzados por efectivos de dicha corporación, quienes accionaron sus armas contra los citados autobuses, uno de los cuales llegó hasta las instalaciones del nuevo Palacio de Justicia –a la salida de la ciudad– donde fue abandonado por los estudiantes, el cual fue hallado con los cristales rotos y en su interior 11 prendas de vestir manchados con sangre”.
Habló también del ataque de hombres armados en contra de dos taxis y del autobús de la empresa Castro Tours en la carretera Iguala-Chilpancingo cerca de la comunidad de Santa Teresa en el que viajaban integrantes del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, y donde murió un adolescente del equipo, una mujer de nombre Blanca Montiel Sánchez y resultó herido de gravedad Víctor Manuel Lugo Ortiz, quien posteriormente falleció en un hospital.
Dijo que no tiene la certeza de que los alumnos hayan sido detenidos por los policías como lo afirmaron sus compañeros, y posteriormente confirmó que solo cuatro alumnos fueron llevados a la cárcel municipal, los cuales ya fueron liberados.
Señaló que simultáneamente a la conferencia en la fiscalía había unos 100 estudiantes que rendirían su declaración y que ya lo habían hecho 30 de ellos.
Se le preguntó si se adjudicaría algún tipo de responsabilidad al alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez como primera autoridad del municipio y respondió: “No contamos con elementos por el momento para hacer algún señalamiento de esa naturaleza, conforme vayan avanzando los tiempos de la investigación en razón de los elementos de prueba que obren dentro de una indagatoria”. Dijo no obstante que de ser necesario también el alcalde sería llamado a declarar.
Convoca el MPG  hacer acciones contundentes para la salida de Ángel Aguirre.
Ante la gravedad de los hechos integrantes  del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) convocó a movilizaciones en todo el estado y a realizar acciones “contundentes” para destituir al gobernador Ángel Aguirre Rivero porque “le llegó su hora a Aguirre”, “o se va o el movimiento llega más lejos”, advirtieron tras los ataques armados a normalistas y futbolistas en Iguala que dejaron al menos seis muertos, tres de ellos estudiantes, además de que hubo decenas de heridos.
Al mediodía de ayer en conferencias por separado el comité de padres de familia y el de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y minutos más tarde la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) exigieron la presentación con vida de 25 (aunque por la tarde manejó 60) estudiantes normalistas desaparecidos desde la noche del viernes y madrugada del sábado que fueron privados de su libertad por policías de Iguala.
Ayer integrantes del MPG acompañaron a estudiantes a ocupar por unos minutos un par de estaciones de radio para informar de manera breve a la ciudadanía de los hechos ocurridos la noche del viernes y la madrugada del sábado en Iguala, también aprovecharon para convocar a un mitin que realizaron a las 6:00 de la tarde en el Zócalo de Chilpancingo.
Primero de muchos mítines que habrán de venir en el zócalo de Chilpancingo.
Mientras que la capital del estado Chilpancingo hubo un mitin en donde participaron  150 personas, en el zócalo de la capital  Minervino Morán Hernández recordó que desde el asesinato de los dos estudiantes de Ayotzinapa en 2011 no hubo justicia y que por el contrario fueron liberados los detenidos por el homicidio, mientras que el Congreso local sólo anunció que el resultado del juicio político contra dos ex funcionarios estatales puede concluir en la inhabilitación por un año del ex procurador Alberto López Rosas, “eso no es justicia, eso es una burla”.
Afirmó que la justicia no existe en el estado y que lo único que hay es impunidad, asesinatos, represión “no se han podido parar los asesinatos de orden político ni la inseguridad”.
Minervino Morán dijo que tras las agresiones del gobierno estatal contra el movimiento estudiantil, las organizaciones ya no deben limitarse a exigir justicia, “hoy ha llegado la hora de Ángel Heladio Aguirre Rivero, ha llegado la hora en la que debe salir del gobierno, se le debe destituir”.
Advirtió que mientras que Ángel Aguirre esté en el poder no se podrá realizar una investigación objetiva, de lo contrario adelantó que “no habrá justicia”.
Llamó a las organizaciones sociales, magisteriales y estudiantiles que integran el MPG ha analizar las acciones y estrategias a seguir, porque consideró que no deben permitir que se deje el precedente de que en el estado se puede asesinar, torturar y desaparecer sin que pase nada.
“El llamado es a quitar a Aguirre Rivero”, que se castigue a los responsables y se lleve a juicio político al gobernador “tenemos que ser muy claros, aquí no hay duda, no podemos estar titubeando, o se va Aguirre Rivero o el movimiento llegará más lejos, no podemos permitir un asesinato más”, insistió.
Marcha para mañana lunes en Chilpancingo convoca  la FUNPENG
El representante del FUNPEG convocó a una marcha pacífica para mañana a las 7:00 de la tarde que recorrerá varios puntos de la ciudad y citó en la plazuela Unidos por Guerrero, vestidos de blanco y con velas del mismo color.
Antes, en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa los estudiantes afirmaron que el ataque fue completamente dirigido en su contra y responsabilizaron al gobernador.
“Los policías sabían que eran estudiantes a los que estaban masacrando y no se detuvieron, al contrario los persiguieron para matarlos, no paraban de disparar, aparecieron de la nada”, dijo Guillermo Hernández Castro acompañado de otros representantes de los estudiantes como José Solano Ramírez y Andrés Clemente Ramos.
Conferencia de los estudiantes en el comedor de la normal de Adyozinapan.
La conferencia fue en el comedor del internado donde se reunieron decenas de estudiantes y padres de familia que con los rostros serios escucharon las denuncias y exigencias de justicia que realizaron sus hijos por la muerte de sus compañeros.
Informaron que hasta el mediodía de ayer sabían que los policías municipales de Iguala se llevaron “detenidos” a 25 estudiantes pero que no tenían el reporte de que estuvieran en la comandancia o en barandillas, por lo que advirtieron que “los deben estar torturando como es su costumbre, con la brutalidad a la que están acostumbrados a emplear en los diferentes niveles policiales”.
El representante de los estudiantes afirmó que el gobernador Ángel Aguirre “ha tomado a Ayotzinapa para practicar y probar la fuerza”, llamó a los simpatizantes de la escuela y a la ciudadanía a sumarse a la lucha por el castigo a los responsables que “hicieron uso excesivo de la fuerza contra nuestros compañeros”.
Exigieron juicio político y la “destitución” del gobernador y del presidente municipal de Iguala, la destitución y la detención del secretario de Seguridad Pública de Iguala Felipe Flores Velásquez.
Grave el problema que enfrenta el gobernador Ángel Aguirre desde Aguas Blancas no se registraba un hecho de esta naturaleza, su futuro político es incierto.
De este nivel es el problema que se ha generado los hechos de Iguala en donde murieron 6 personas y hubo 17 lesionados, en Guerrero no registraba un  hecho de esta barbarie hecha por los policías desde la matanza de Aguas Blancas. Que a la postre origino la salida de Rubén Figueroa. La suerte de  Angel Aguirre es igual o más complicada que el tigre de Huitzuco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario