Se llevó a cabo en este municipio la entrega de proyectos productivos del programa opciones productivas y coinversión social de la secretaria de desarrollo social federal


El evento fue presidido por el presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros quien informó que derivado de la contingencia del mes de septiembre del 2013 el municipio ha sido más beneficiado por la federación y el estado

Atoyac de Álvarez, Guerrero, 10 de septiembre 2014.- Derivado de la situación que vivimos en el mes de septiembre, el municipio de Atoyac de Álvarez ha sido el más beneficiado por el gobierno federal en materia de infraestructura y apoyos del orden social, señaló el presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros durante el acto de entrega simbólica de proyectos productivos del programa opciones productivas y coinversión social de la secretaría de desarrollo social (Sedesol) federal a beneficiarios de los municipios de Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana y Coyuca de Benítez, de los cuales el 80 por ciento correspondió a mujeres.

En evento se efectuó este miércoles en el salón Muralto donde el Alcalde Atoyaquense estuvo acompañado por el síndico procurador Isaías Eduardo Gómez Ozuna, el secretario de gobierno, Guillermo Ortega Cisneros, los regidores Moisés Castro Valdez y Francisco Javier Muñoz Solís.
Se contó también con la asistencia de la coordinadora estatal del programa Opciones productivas, Liliana Villalobos Radilla, el presidente municipal de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales, el secretario de gobierno de Benito Juárez, Eduardo Torres León, el secretario de gobierno de Tecpan de Galeana, Efraín Romero Rivera, el licenciado Javier Sierra Salgado representante del director general del programa de opciones productivas, Aldo Pavón Segura, el licenciado Egdi Julián Gómez, representante  del delegado federal de la Sedesol en Guerrero, José Manuel Armenta Tello.
En su intervención, el presidente Ediberto Tabarez indicó que fueron beneficiados con 19 proyectos un total de 134 productores de este municipio de los cuales 88 son mujeres y 46 hombres con una inversión total del programa opciones productivas en Atoyac de 2 millones 640 mil pesos.
“Eso es de reconocerse a nuestro gobierno de la república por que históricamente los hombres teníamos ese privilegio pero con las nuevas reformas, la secretaria de Sedesol Rosario Robles ha puntualizado que nuestras mujeres emprendedoras ocupan un lugar importante”. Refirió. Dijo que el municipio dará seguimiento a estas acciones para que este programa beneficie a las familias y se refleje en la economía de sus hogares como es la intención del presidente de la república Enrique Peña Nieto quien ha establecido que su gobierno no distingue partidos y ha puesto énfasis en que estos proyectos sean bien supervisados para que la economía mejore, por ello, indicó que los programas derivados del orden federal, estatal y municipal podrán ser consultados por la ciudadanía en la página de transparencia del Ayuntamiento.
Añadió que la nueva ley de transparencia del gobierno federal obliga a los municipios a transparentar el uso de los recursos y trabajar con las delegaciones como la Sedesol que ha sido la más bondadosa con el municipio.
Recordó que a través de microrregiones el municipio logró mezclar recursos con la federación y el estado para la electrificación de comunidades que históricamente habían hecho ese reclamo con inversión de más de 22 millones de pesos en el tambor, piedras grandes, arroyo grande y Zintapala.
Así mismo, precisó que este año de manera histórica en mejoramiento de vivienda se invertirán 12 millones de pesos con 884 acciones de muros, 110 acciones de piso y 277 acciones para techo además de que fueron autorizados al municipio 70 acciones de cuartos adicionales para las viviendas dañadas por los sismos y las lluvias.
Remarcó que el municipio decidió apoyar la cafeticultura invirtiendo los 4 millones y medio de pesos destinados al programa de empleo temporal para pavimentaciones que serán manejados por comités comunitarios para que los recursos lleguen directamente a los productores.
Cabe mencionar que un grupo de campesinos de la comunidad de Rio verde fueron beneficiados con un proyecto de producción de plantas forestales, frutales y café, entre otros que se entregaron a diferentes grupos referentes a producción de porcinos, ovinos, producción de quesos, carne y huevo, capacitación en proyectos sustentables, siembra y comercialización de papaya, panadería, proyecto de prevención de cáncer cervico uterino.
Por su parte los beneficiarios agradecieron el apoyo de las autoridades.
El licenciado Javier Sierra Salgado del programa de opciones productivas, recordó que muchos proyectos del 2013 en los que se invirtieron a nivel estatal 23 millones de pesos desaparecieron  y algunos han sobrevivido ya que el 25 por ciento se aplicó en los cuatro municipios de la región y el reporte que tienen es satisfactorio.
Mencionó que eso habla bien del municipio por que otros municipios del país no apoyan el programa al contrario de Atoyac donde constató que se están aplicando los recursos correctamente por lo que uno de cada diez proyectos es apoyado y esto viene a cambiar la vida de las personas beneficiadas por lo que buscarán que los proyectos exitosos serán replicados. Indicó. La Coordinadora estatal del programa de Opciones productivas, Liliana Villalobos Radilla explicó que la demanda mayor de estos proyectos se dio en los municipios de Acapulco, Zihuatanejo y demás los municipios de la costa grande.
El licenciado Egdi Julián Gómez, coordinador estatal del programa microrregiones, refrendó el apoyo del gobierno federal con los ciudadanos de seguir impulsando este programa en coordinación con los presidentes municipales en beneficio de las familias de más bajos recursos, por ello, pidió a los beneficiarios que hagan buen uso de los recursos. Comentó.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario