Cesar Camacho, asegura que la decisión de Ángel Aguirre de separarse del cargo es personal y que no esta honrando el cargo el cargo que le otorgaron los guerrenses.


Por Norberto Cruz Cuevas
México., a 22 de octubre del 2014. El presidente del CEN del PRi, César Camacho Quiroz dijo que  la decisión del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero  de separarse del cargo, es “personalísima y que no esta  honrando el cargo por el cual fue electo por los guerrerenses”. Dijo es un asunto que debe valorar seriamente Ángel Aguirre. Al final, es una decisión personal, toda vez que está investido de un mandato popular. Nuestra opinión es que no está honrando, no sólo en términos jurídicos, sino políticos, el mandato, el depósito de confianza que le dieron los guerrerenses, pero habremos de respetar la decisión que él tome, acoto.

 Al preguntarle sobre la posible omisión en la que pudo haber incurrido el gobernador de Guerrero, en el caso Iguala, señaló, eso no le corresponde a una instancia política; como el PRI, eso le corresponde decirlo a una autoridad judicial y ellos sabrán si le resulta  una cita  de carácter judicial derivada de las investigaciones que ahora mismo están en curso, 
Sobre el trabajo del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam  dijo trabajo el procurador es un profesional de la procuración de justicia, es un hombre firme, capacitado, diestro en los temas que están a su cargo y por supuesto el PRI respalda completamente su gestión.
Sobre el posicionamiento que asumió la bancada del PRI en el senado señaló;  el PRI tiene una  expresión orgánica completa, de suerte que nosotros esperamos que Ángel Aguirre reflexione sobre su futuro inmediato.
Sobre la permanencia del gobernador Ángel Aguirre  al frente del gobierno, si esta es nociva dijo, tampoco es el factor determinante; es decir, no le atribuyamos consecuencias que no tienen a decisiones de esta naturaleza. 
El estado de situación de muchos lugares de Guerrero es producto de una evolución de la situación social y por supuesto que las instituciones tienen qué responder; lo mismo los diputados que los integrantes del Poder Judicial y las autoridades municipales; de modo que hay una responsabilidad, diríamos dividida en muchas instancias gubernamentales.
Por lo pronto me parece plausible, y no se puede olvidar, la actitud del Presidente Peña de hacer que una buena parte de su gobierno se vuelque a Guerrero, especialmente el gabinete de seguridad, porque el estado de cosas así lo ha exigido.
Esta es una exigencia ciudadana, no sólo es una exigencia jurídica. Es obviamente una obligación ética de quienes aspiran a representar a los demás, pero para el partido tiene una gran importancia el involucramiento ciudadano desde la etapa de selección de candidatos. 
Nadie conoce mejor a quienes viven en una comunidad que los vecinos, de suerte que la inmensa mayoría de los cargos de elección popular del año próximo son municipales, regidores, síndicos, presidentes municipales, y el PRI aquilata el interés de priistas o no de acercarle evidencias sobre el comportamiento y la actitud de sus vecinos de todos los días, señalo.
Sobre el respaldo del PRD al gobernador de Guerrero,  es visto desde otro ángulo partidario, es respetable. Cada quien asumirá la responsabilidades derivadas de la posición que guardó frente al político en cuestión. 
Por su parte la senadora del PRI y presidente de la Comisión de Gobernación en el Senado, Cristina Díaz manifestó que los hechos de violencia que se registran en Guerrero y la demanda creciente de grupos sociales y políticos del estado, provocan una mayor presión para pedir la meditación y la reflexión por parte del titular del Ejecutivo Estatal de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero y presente su licencia.

Dijo “No es para hacer menos, ni oídos sordos, no somos enemigos del Ejecutivo estatal, somos políticos preocupados desde el Senado para que el problema en Guerrero se resuelva, pues el epicentro del mismo, está en el Ejecutivo de ese  estado”, sostuvo la presidenta de Comisión de Gobernación que revisa y evalúa la solicitud de desaparición de poderes en la entidad.
La senadora subrayó que hay una serie de hechos del Ejecutivo estatal, en donde no sólo hay omisiones, sino también una seria de señalamientos, incluso hechos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que demuestran que han tenido que intervenir el Gobierno federal en temas de coordinación y de colaboración con el estado.
“No es para hacer de menos el pronunciamiento que se hizo en tribuna por parte de tres grupos parlamentarios que le piden al Ejecutivo del estado, que medite, que reflexione, que en verdad el centro de este problema político está siendo él”, remarcó la senadora por Nuevo León.
En entrevista, indicó que el grupo plural de la Comisión de Gobernación cotejará los documentales públicos que  recibimos por parte de los poderes legislativo y judicial del estado, y también se acercarán con  actores políticos y sociales de Guerrero.
Entendemos  -acotó- que hay una necesidad de recoger lo más pronto posible la información, incluso antes del 30 de octubre, fecha acordada en el pleno de la Cámara alta.
Cristina Díaz manifestó que se trata de un tema muy delicado; queremos llegar con el más amplio de los consensos para que con el dictamen que presentemos al pleno del Senado, haya una definición sobre la declaración de la desaparición de poderes en Guerrero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario