Conmemoran el 165 aniversario de la Erección del Estado de Guerrero


*Primer síndico reconoce el esfuerzo de quienes impulsaron la creación del estado

Zihuatanejo, Gro.- Al encabezar el 165 aniversario de la Erección del Estado de Guerrero, el primer Síndico procurador del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, en representación oficial del presidente, Eric Fernández Ballesteros, reconoció el esfuerzo por parte de Nicolás Bravo y Juan N. Álvarez quienes al sentir la necesidad de conformar el estado hicieron las gestiones correspondientes  y fue el 27 de Octubre de 1849 cuando la cámaras de diputados y senadores aprobaron el decreto firmado por el presidente José Joaquín Herrera, donde quedó de manifiesto la creación del nuevo estado con el nombre de Guerrero.

En el  evento desarrollado en el vestíbulo del ayuntamiento, bajo la organización de la Dirección de Educación, estuvo  presente la presidente del DIF municipal, Wendy Carbajal de Fernández y contó con la presencia de la banda de guerra “Teniente José Azueta”  del Instituto Municipal de la Cultura y la escolta del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicio (CETIS) 45. 
En su mensaje, Álvarez Barajas recordó que en sus inicios el estado de Guerrero estaba conformado por los distritos de Acapulco, Chilapa y Taxco que pertenecían al estado de México; Tlapa que correspondía a Puebla; Coyuca, que era de Michoacán, quedando Iguala, como capital provisional y el primer gobernador de nuestro estado fue Juan N. Álvarez; mientras que el escudo oficial de la entidad fue diseñado por el muralista Diego Rivera en 1923, teniendo como lema “Mi patria es primero”.
“A 165 años de su creación y conformado por 81 municipios, es momento para convocar a la unidad de los guerrerenses y hacerlos participes de los grandes retos de alta prioridad estatal; Guerrero es un estado de grandes esperanzas y de fortalezas sustentadas en su historia, en sus riquezas naturales, en sus hombres y mujeres” expresó el primer sindico.
Por su parte, el profesor Lázaro Ramírez Cervantes, Cronista de la Ciudad, dio una reseña histórica del estado de Guerrero, en la cual además de destacar las riquezas naturales con las que cuenta, enlistó las principales ciudades de esta entidad suriana  como son Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Taxco, Teloloapan, Chilapa, Ometepec, Arcelia y Ciudad Altamirano; asimismo señaló que  históricamente el estado de Guerrero ha contribuido con la grandeza de México con sus mejores hombres y mujeres, a quienes les debemos la patria que nos dejaron.
Antes de concluir el evento, el profesor, Raúl Román Román, que en el mes de mayo del presente año fue reconocido con dos premios de Poesía en Córdoba y Mendoza  Argentina por parte de la Sociedad Internacional de Poetas y Escritores (SIPEA), declamó la poesía “Canto a Guerrero”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario