El Nacional en Picada, el Internacional Estancado, Señala Jorge Allec Maciel


Turismo que llega por avión a Ixtapa-Zihuatanejo:

Zihuatanejo, Gro., a 22 de octubre de 2012.- El turismo internacional que llega por avión a Ixtapa-Zihuatanejo, aunque ha tenido sus altas, hoy, después de 20 años se encuentra prácticamente en el mismo nivel en que se encontraba en el año 1993, afirmó Jorge Allec Maciel, Coordinador Municipal de la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática.

Jorge Allec Maciel precisó que en el año 1993 tuvimos 85303 pasajeros y aunque en el 2006 llegó a 151492 pasajeros,  de ahí comenzó a descender la cifra hasta llegar en 2012 a 79055 y a 80069 pasajeros en 2013.

Añadió que en lo que se refiere al turismo nacional que llega por vía áerea a nuestro destino, el volumen de pasajeros, también con algunos período de alta afluencia, viene en picada después de 20 años, que es la misma tendencia del global de pasajeros que llega por avión al aeropuerto de Ixtapa-Zihuatanejo, que pasó de 367434 pasajeros en el año 2003, a 220765 en 2013; 140 mil pasajeros menos.
En el renglón de los pasajeros que llegan por avión desde aeropuertos nacionales, destacó Allec Maciel que la tendencia ha sido prácticamente caer en picada en los últimos 20 años; así, si en 2003 recibíamos 282131 pasajeros, para el año 2013 tenemos 109 mil pasajeros menos.
Dijo el político zihuatanejense que estamos hablando de los visitantes de ingresos más altos, que por lo general, viajan por avión, además de que el turismo nacional de mayor poder adquisitivo que suele llegar por carretera se ha retraído debido al riesgo que se corre en la carretera.
Puso énfasis el Coordinador de Nueva Izquierda en el hecho de que, quienes vivimos y trabajamos en Ixtapa-Zihuatanejo, rara vez tenemos la oportunidad de ver la realidad de las cosas con base en datos reales comparados de tal forma que podamos ver hacia dónde vamos y de dónde venimos. “Lo que generalmente nos llegan son declaraciones políticas que no nos dejan ver con claridad el panorama económico del destino y la situación del turismo en particular”, señaló.
Especificó que hoy no sabemos quién tiene la obligación de dar a conocer estas cifras a los interesados que somos los zihuatanejenses, especialmente aquellos que trabajan en el sector turístico; no se sabe si es tarea de la Dirección de Turismo del gobierno municipal; si es del alcalde, de la SEFOTUR o de la OCV.
Reiteró el llamado hecho por las REDES CIUDADANAS para reunir a las distintas organizaciones del sector a fin de analizar qué factores han influido en el curso que ha tomado el turismo en Ixtapa-Zihuatanejo, definir cómo le vamos a hacer para cambiar la orientación de los resultados, qué programas vamos a poner en marcha y qué metas vamos a fijarnos para cada año por venir.
Llamó a sumar fuerzas, a apoyarnos en todos los zihuatanejenses para salir adelante; reconoció que desafortunadamente el gobierno de Zihuatanejo no tiene la casa en orden, sin embargo dijo que hay que avanzar, pues en el año 20015, tenemos la oportunidad de sentar las bases de un futuro distinto.

2 comentarios:

  1. Jorge Allec,

    no ya tienes suficiente de todo lo que tu familia ha robado en las anteriores municipales pasadas???

    tanto criticas la situacion actual de zihua que hicieron tu familia en las tres veces presidencias municipales??? NADA
    solo saquearon al municipio y apropiandose de terrenos.

    dignidad deberias de tener.... y si tanto quieres ayudar a zihua, devuelve los terrenos de los que se apropiaron.

    ResponderBorrar