El paso del tiempo y fenómenos naturales terminan con vida útil de muelle principal.

Por Enrique Guevara Ayvar Colaborador.
Ixtapa Zihuatanejo, Gro.- 20 de Octubre de 2014.-El muelle municipal de Zihuatanejo fue clausurado por autoridades de la capitanía de puerto, luego de que el pasado fin de semana las fuertes olas terminaron por desprender una de las planchas de concreto de este inmueble construido hace mas de cincuenta años.

 El embarcadero donde se recibían a turismo internacional que llegaban en cruceros fue clausurado indefinidamente  por las instancias federales correspondientes lo que significa que los tres o cuatro barcos programados para finales de este año quedan suspendidos, dijo un funcionario de turismo municipal. 
De acuerdo a las autoridades y marineros, este muelle tiene más de 50 años de vida útil por lo que su caída es inminente y con la clausura se trata de evitar un accidente con resultados lamentables.  
El ingeniero Víctor Hugo Espinoza Otero, encargado de despacho de Capitanía de Puerto en esta ciudad, dio a conocer que el pasado domingo a las 13 horas, el muelle resultó con daños en su estructura, colapsando una de las planchas principales  agregando que con esta fractura se encienden los focos rojos, puesto que el muelle ya no está en condiciones de ser utilizado para el embarque y desembarque de todo tipo de usuarios entre estos turistas. 
El colapso sufrido en gran parte de la estructura del muelle-dijo-Son efecto del sismo de semana santa anterior  a lo que se sumó el impacto de las olas y las marejadas que en las últimas semanas se han acercado a esta bahía. 
El muelle quedó totalmente cerrado –subrayo el entrevistado-y ahora se busca la habilitación de otro punto de embarque, que podría ser una plancha en las inmediaciones de Capitanía de Puerto y la playa principal a fin de buscar solución al problema de forma inmediata.
Ante la proximidad de la temporada invernal, el  presidente municipal, Eric Fernández dijo que buscara que a la brevedad posible  se construya un muelle flotante que es urgente porque se aproxima la temporada vacacional de fin de año, fechas en las que el recinto era utilizado para abordar embarcaciones que trasladan a miles de turistas a playa Las Gatas y otras actividades. 
Subrayo Fernández Ballesteros que es urgente liberen los recursos del FONDEN ya autorizados para iniciar a la brevedad posible la construcción de un nuevo muelle porque el actual está prácticamente inservible. 
Por su parte el presidente de la sociedad cooperativa de lanchas y pesca deportivas Teniente José Azueta, Luis Roberto Lara, declaró que como organización van a exigir a las autoridades federales que liberen los recursos para la construcción del nuevo muelle, agregando  que como prestadores de servicios turísticos ,ellos respaldaran a las autoridades en sus tres ordenes de gobierno  para que en caso que grupos de personas que están en contra de obras de beneficio colectivo se opongan, nosotros  también podemos exigir nuestros derechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario