FORO POLÍTICO

Por Salomón García Gálvez.

IGUALA: TODO EL PESO DE LA LEY.

Los dos poderes del estado de Guerrero – Ejecutivo y Legislativo- actúan y proceden hacer lo que les compete, apegados a la ley, sobre el caso de Iguala donde fallecieron seis personas, y resultaron heridas un número que casi llega a veinte. Todo el peso de la ley caerá sobre los responsables de la violencia que enlutó hogares y mantiene en la angustia a familias completas por la “desaparición” de estudiantes.

Existe gobernabilidad en el estado de Guerrero, eso está claro. Sin embargo, diversos medios electrónicos e impresos de la capital del país, pareciera que hicieron alianza para colocar a esta entidad como “teatro de la guerra”.
A nivel internacional se destaca la desaparición –hasta ahora- de unos 33 normalistas de Ayotzinapa. Ayer, aparecieron unos 14 estudiantes de ese plantel, según lo consignaron diversos medios.
Ante tales hechos, el gobernador Ángel Aguirre Rivero,  salió al frente y a través de Milenio Noticias más otros medios electrónicos nacionales dio a conocer la real situación que impera en Guerrero, luego de los ataques que sufrieron  normalistas de Ayotzinapa, y jugadores de futbol del equipo Avispones de Chilpancingo, con saldo de seis muertos y casi veinte heridos, quienes son atendidos en clínicas.
Aguirre Rivero, ofreció que se investigarán los trágicos hechos ocurridos durante la noche del pasado viernes 26 y la madrugada del sábado 27 del actual. En pocas palabras: se castigará con todo el peso de la ley a todos y cada uno de los responsables de los violentos hechos en Iguala de la Independencia.
APREZA Y ASTUDILLO, FIJAN POSTURA.
Héctor Apreza Patrón y Héctor Astudillo Flores, diputados locales del PRI, ofrecieron conferencia conjunta donde luego de condenar los hechos de violencia en Iguala, demandaron la presentación inmediata de todos los normalistas “desaparecidos”.
Antes de iniciar la sesión ordinaria, los legisladores de la fracción del PRI, habían exigido que el alcalde de Iguala José Luis Abarca, pidiera licencia indefinida al cargo, lo cual hizo más tarde pero de manera temporal (30 días), la cual le fue rechazada por el pleno del Congreso porque lo consideró “una burla al Poder Legislativo”. Rechazaron esa licencia.
Apreza Patrón y Astudillo Flores, además de exigir justicia para los familiares de las seis personas muertas durante los ataques perpetrados en Iguala, advirtieron que no permitirán que “se saque raja electoral” por los violentos hechos ocurridos.
Ambos legisladores, anticiparon que los diputados priistas, apegados a la ley, procederán conforme a derecho derivado de los trágicos hechos de Iguala, donde perdieron la vida seis personas: 3 normalistas de Ayotzinapa, 2 integrantes del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo y una ama de casa así como casi veinte personas heridas, varias de gravedad.
La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso, también externó su condena y pesar por el homicidio perpetrado en contra del secretario general del PAN en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda, en Acapulco.
REPERCUSIONES POR LA VIOLENCIA.
1.- Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, tuvo que asumir actitud enérgica para obligar que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, se separe del cargo para que las autoridades investiguen los hechos de violencia donde perdieron la vida seis personas y 17 resultaron heridas. Zambrano, ex guerrillero, a quien apodan “El Traga-balas”, mantiene férreo control sobre la mayoría de los alcaldes del PRD… por lo menos de su tribu. Así lo demuestra.
2.- Trascendió anoche que el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, fue detenido por la PGR y remitido a esas instalaciones. También se rumoró que el munícipe huyó de Iguala, y ahora es buscado por la ley. Lo cierto, es que la servidumbre de José Luis Abarca, fueron detenidos por la PGR y remitidos a esas instalaciones.
3.- Resulta extraño que el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso Local, Rubén Figueroa Smutny, guarde silencio total sobre los trágicos hechos de Iguala. No ha dado la cara, ni ha vertido ninguna opinión sobre los ataques contra ayotzinapos y futbolistas. Y conste: Figueroa Smutny, siempre se ha querellado por la inseguridad en Guerrero. ¿Por qué ahora calla?
4.- Lo que pocos saben, es que el alcalde suplente de la comuna de Iguala, es nada menos que Luis Mazón Alonso, hermano del cuasi candidato de Morena a la gubernatura, Lázaro Mazón Alonso. A Luis –por ley- le toca asumir el interinato de Iguala, pero el alcalde saliente -Abarca- prefiere al Síndico, Óscar Chávez Pineda. No es cuestión de gustos; la ley, es la ley.
5.- Mucho se critica que el presidente Enrique Peña Nieto, tenga abandonado a Guerrero en materia de seguridad pues no llega la gendarmería a esta entidad. Guerrero, ahora es punto rojo en el mapa nacional por el homicidio de las seis personas el pasado fin de semana, y luego por el asesinato del secretario del PAN, Braulio Zaragoza. Y para acabarla de chingar, el crimen colectivo de cinco personas en Acapulco. Pareciera que el “Chamuco” anda suelto en Guerrero; y,
6.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero, se reunió ayer con jugadores y cuerpo técnico del equipo Avispones de Chilpancingo de la tercera división. El mandatario al referirse al homicidio del deportista David García Evangelista, consternado, expresó: “sólo mentes enfermas pudieron cometer un acto de esta naturaleza; este hecho no quedará impune, tengan plena certeza que van a ser castigados quienes cometieron esos hechos”. Aguirre Rivero, les entregará becas a los jugadores… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario