Improcedente la petición del PAN sobre la desaparición de poderes en Guerrero, solo habrá un exhortó al gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero para que separe del cargo. Hay receso de la plenaria


Por Norberto Cruz Cuevas
México, D., a 21 de octubre del 2014.- De acuerdo con el proyecto de dictamen que discutirá la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores, presidida por la senadora, Cristina Díaz del PRI, se aprobará la improcedencia de la petición del PAN para desaparecer los poderes del estado de Guerrero, propuesta planteada por 30 de los 38 senadores del blanquiazul, presentada por el líder  a cargo del senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, en cambio se hará un exhorto al gobernador de  Guerrero,  Ángel Heladio Aguirre Rivero para que haga las consideraciones necesarias sobre su permanencia en el cargo.

El  senador priista Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad del Senado e integrante de la Comisión de Gobernación,  dijo que la Cámara Alta no tiene facultades para desaparecer los poderes en ningún estado de la República.
“Nos hemos metido en una locura a raíz de la petición del PAN aquí en el Senado de que hagamos una declaración de desaparición de poderes. Eso es imposible, no está considerado así en la Constitución. La Constitución solo le da al Senado enunciativa”, explicó.
Detalló que la Cámara Alta solo tienen la facultad de nombrar a un gobernador interino una vez, que por cualquier causa, ya hayan desaparecido los poderes de la entidad en cuestión.
El Senado decretó un receso en la discusión del dictamen para definir si se emite la declaratoria de desaparición de poderes en Guerrero, toda vez que Acción Nacional pidió tiempo para analizar el dictamen.
Durante la breve sesión de la Comisión de Gobernación, su presidenta, la priista Cristina Díaz, anunció que se abre una sesión permanente en tanto se toma un acuerdo respecto del dictamen circulado esta mañana.
Hasta el momento los representantes de los poderes Legislativo y Judicial de Guerrero han argumentado que operan con normalidad pese a la situación que atraviesa la entidad, por lo que será uno de los argumentos que se den en la discusión de hoy.
Desde 1977 no se recurre a la figura de desaparición de poderes que se aplicó en el estado de Hidalgo, cuando se desaparecieron poderes y se separó del cargo al entonces gobernador Otoniel Miranda Andrade, quien sólo gobernó por 28 días.
La desaparición de poderes no es un ejercicio nuevo, de 1930 a la fecha, el Senado de la Republica  ha logrado la desaparición de poderes en 45 ocasiones, la última fue en Hidalgo y la anterior en Guerrero, en 1960, cuando el gobernador  Raúl Caballero Aburto  es señalado del asesinato de 19 estudiantes universitarios por solicitar la autonomía de la Universidad Autónoma de Guerrero.
De acuerdo a datos de la época el movimiento estudiantil-popular de 1960 en Chilpancingo   le correspondió a una serie de movilizaciones que se llevaron a cabo entre marzo y diciembre del mismo año en  Chilpancingo.
Consistió en una serie de movimientos de grupos de estudiantes universitarios que pedían la autonomía de la Universidad de Guerrero (hoy Universidad Autónoma de Guerrero) e hicieron estallar una huelga general el 21 de octubre de 1960.
Se realizaron mítines y más tarde, el 20 de noviembre, una manifestación  con el respaldo de numerosos sectores sociales de la ciudad y el estado.
El movimiento tuvo un desenlace trágico debido a la masacre  de 19 personas por parte de tropas del Ejército mexicano el 30 de diciembre en el centro de la ciudad; esto provocó la renuncia del entonces gobernador priista, Raúl Caballero Aburto el 4 de enero de 1961.
Hoy en Guerrero, se presenta una situación similar y aún más gravé,  con la muerte de 6 personas, 3 normalistas, un menor de edad, dos adultos, 25 lesionados y 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, derivado de  los hechos registrados en Iguala, que  ya se consideran un crimen de lesa humanidad.
Y es que en la comunidad de La Parota del municipio de Iguala, a una semana de los hechos se han encontrado 9 fosas clandestinas, en las que se localizaron primero 28 cuerpos mutilados y calcinados, días después otras fosas más, donde se han encontrado 15 cuerpos, los primeros  han sido analizados, de acuerdo a las pruebas periciales de la PRG en base a los datos de ADN de los  familiares de los estudiantes extraviados, no corresponden a los cuerpos de los normalistas, falta  aún por conocer la identidad de los otros 15 cuerpos
El acuerdo de los integrantes de la Comisión de Gobernación, de acuerdo con el proyecto de dictamen quedaría de la siguiente manera:
PRIMERO. Se declara improcedente la petición formulada por diversos senadores del grupo parlamentario del partido acción nacional, en atención a lo expresado en las CONSIDERACIONES del presente.
SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a los órganos del Poder Legislativo y del Poder Judicial del Estado Libre y Soberano de Guerrero, a ejercer sus facultades de control del Poder Político frente a las omisiones o actos del Poder Ejecutivo que vulneren, restrinjan y pongan en riesgo los derechos y libertades del pueblo de Guerrero. Así como a contribuir en lo que corresponda al restablecimiento del orden constitucional en la Entidad.
TERCERO. Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Guerrero, a que tome las determinaciones que sean necesarias, en el ámbito de sus facultades y de acuerdo con el régimen constitucional y legal de la entidad, así como a llevar a cabo las acciones que contribuyan a que el pueblo de guerrero retome la confianza y legitimidad en su gobierno.
CUARTO. Se exhorta respetuosamente, a la ciudadanía del Estado Libre y Soberano de Guerrero, a que a través de los cauces institucionales, se logre una vía de entendimiento que permita conservar el estado de derecho y la vida democrática de todas las personas en la entidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario