Inaugura Walton la Segunda Feria Internacional del Libro de Acapulco 2014


**Argentina es el país invitado en la FILA

El presidente municipal Luis Walton Aburto, inauguró la Segunda Feria Internacional del Libro de Acapulco (FILA)  2014, en donde expresó que este evento es fundamental para Acapulco y Guerrero para construir la paz a través de la cultura, agradeciendo a los escritores su participación en solidaridad con Acapulco y Guerrero.

 “Por eso, este evento es fundamental para Acapulco y para nuestro estado de Guerrero, agradezco la solidaridad de tantos escritores, que vendrán a Acapulco durante esta semana, sus voces serán un eco, que nos traerá consuelo, crítica, humor, inteligencia y nos convocará a trabajar con vigor, para construir la paz en esta tierra tan bella, para todos ellos les quiero pedir un fuerte aplauso para ellos en reconocimiento que les hacemos  hoy es una realidad y que es la Segunda Feria Internacional del Libro de Acapulco”, dijo.
En su mensaje de inauguración que se realizó en el Foro Santa Lucía del Centro Internacional Acapulco (CIA), Luis Walton reconoció que en el estado hay problemas serios por la desaparición de los estudiantes normalistas, motivo por el cual su gobierno se solidariza, afirmando que caminarán de la mano en su búsqueda hasta encontrarlos.
“En estos momentos en que problemas serios tenemos en nuestro estado, queremos ser solidarios con todos esos muchachos que tenemos fe y que estamos conscientes y esperamos y le pedimos a Dios que deben estar vivos porque así lo requieren, todos los requerimos todos los guerrerenses, seguiremos caminando hasta la búsqueda de ellos y con la esperanza de encontrarlos vivos”, dijo.
Luego de dar la bienvenida a los escritores que participarán en la FILA, la primera autoridad del municipio reiteró que los pueblos, las naciones, las ciudades y los estados se conocen por su cultura, motivo por el cual su gobierno está abonando a la cultura tanto en el municipio como en el estado.
Luis Walton, dijo que Argentina es el país invitado no sólo unido a México por la misma lengua sino también por una rica historia de colaboración, solidaridad y de amistad, recordando que autores como Borges y Cortázar, son leídos en escuelas y que su influencia en la literatura mexicana es un bastión de todos.
“Nuestro gran evento de promoción del libro y de la lectura, se enriquece con la presencia de una nueva generación de escritores argentinos, algunos aquí presentes, para muchos jóvenes acapulqueños, será una extraordinaria oportunidad para conocer a estos autores, para enamorarse de la literatura y comenzar un hábito que puede transformar sus vidas, y por qué no para transformar todo lo que tenemos que mejorar y todo lo que tenemos es para mejorar Acapulco y Guerrero”, precisó.
Walton concluyó su mensaje diciendo que la importancia de este evento es histórica y que repercutirá en el porvenir de la ciudad, reiterando una vez más que es la visión de su gobierno, generar estructuras culturales de largo aliento, puesto que “Acapulco requiere abrazar la cultura, para dar identidad al desarrollo de nuestra ciudad”.
En su participación, la embajadora de  Argentina en México Patricia Vaca Narvaja recordó que su país y México tienen fuertes lazos históricos, felicitando al presidente municipal Luis Walton por la realización de la FILA 2014, ya que con él se podrá profundizar mucho más los lazos entre ambos países, además de crear nuevos caminos y sueños en los jóvenes y niños a través de la lectura.
“Quiero felicitarlo alcalde Luis porque este tipo de actividades resultan fundamentales, no solo para este fortalecimiento y reconocimiento entre nuestros escritores, nuestras miradas, nuestros sueños sino también porque esto significa y promueve el acercarse a ese placer, a esa alegría, a ese camino, esa curiosidad tan importante que debe fomentarse en todos nosotros”, dijo.
También, expresó la solidaridad y el acompañamiento de su gobierno y el pueblo argentino para las familias que están atravesando momentos  difíciles por la desaparición y pérdida de los 43 jóvenes normalistas.
“Permítale decirle que estamos con usted y queremos que rápidamente haya verdad y justicia, se les encuentre a los chicos con vida y que haya justo y castigo a los culpables, verdad y justicia”, pidió.
Durante la inauguración, Luis Walton entregó un reconocimiento a la embajadora de Argentina Patricia Vaca Narvaja en agradecimiento por ser el país invitado de honor de la FILA 2014.
Después de la inauguración, el alcalde y autoridades disfrutaron de un concierto de jazz que ofreció la agrupación Jazz Escalandrum, a quienes al concluir su participación Luis Walton y la embajadora entregaron un reconocimiento por su participación.
En la inauguración estuvieron presentes la secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz, los diputados Laura Arizmendi y Oliver Quiroz, así como la regidora Marbella Toledo, el secretario de Cultura en Guerrero Arturo Martínez Núñez, el secretario de Desarrollo Social Rodolfo Monreal Ávila, el director de Comunicación Social Ricardo Castillo Díaz, la directora artística de la FILA Iris García Cueva, además del director del Instituto Municipal de la Juventud Ignacio Orbe y el director de Fomento a la Cultura Gabriel Brito.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario