Inaugura Walton la Semana Municipal de Protección Civil 2014


**El alcalde afirmó que su gobierno  está trabajando en la prevención de desastres e integrar la protección civil en la población

El presidente municipal Luis Walton Aburto inauguró la Semana Municipal de Protección Civil 2014, en donde afirmó que su gobierno está trabajando en la prevención de desastres naturales e integrar la protección civil en la población para lograr que colabore y se involucre con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En su mensaje que emitió durante la inauguración que se realizó en el salón El Faro, Luis Walton hizo votos para que todos los trabajos que se realicen en la Semana Municipal de Protección Civil 2014 sean en beneficio integral y a favor de Acapulco.
“Nosotros estamos en ese trabajo, previniendo el desastre, queremos integrar la protección civil en la población, esto es lo más importante que se debe tener que la población se involucre, si nosotros no logramos que la población se involucre de nada servirá todos los esfuerzos que hagan. Hoy es  muy importante que la sociedad colabore y se involucre con todas las autoridades de los tres niveles de gobierno, y desde luego que lo anterior no será posible sino realizamos todas esas cuestiones”, precisó.
Walton dijo que la protección civil es hoy en día un aspecto de la vida cotidiana que se está viviendo y recordó que la catástrofe que dejó el huracán Paulina hace 17 años fue una lección que dio la naturaleza a los ciudadanos, misma que debe tenerse presente, ya que de otra manera se estaría en riesgo.
Recordó que cuando los fenómenos naturales Manuel e Ingrid afectaron a Acapulco su gobierno hizo lo que le correspondía en materia de protección civil y se cumplió con el protocolo correspondiente, sino las consecuencias hubieran sido de otra magnitud.
“Ello nos obligó a tomar acciones como activar el consejo municipal de protección civil incluso de manera permanente, consejo en el cual se toman decisiones y se coordinan esfuerzos con los tres niveles de gobierno y con la sociedad y así asegurar las mejores condiciones de prevención y mitigar los objetos ante los posibles desastres naturales que amenazan a la vida y al patrimonio de todos los acapulqueños”, explicó.
El presidente municipal dijo que los ciudadanos y autoridades deben estar preparados y alertas para responder con rapidez, oportunidad y eficiencia ante cualquier eventualidad, ya que la naturaleza es  algo universalmente aceptado que no se puede  predecir; y para lograr esto, indicó que se tiene que trabajar en la prevención del riesgo, mejorar y diseñar las políticas públicas en la materia, cuidar el medio ambiente y planear el desarrollo urbano, entre otros factores no menos importantes y trascendentes.
Dio a conocer que los protocolos también implican la limpieza y desazolve permanente de los canales pluviales de Acapulco, pues, son labores prioritarias que sirven para evitar inundaciones y desbordamiento en los cauces, así como para aminorar el arrastre de basura hacia la bahía, recordando que sí estas tareas no se hubieran hecho en su oportunidad seguramente “estaremos hablando hoy de una tragedia mayor a la que tuvimos”.
Finalmente, dijo que Acapulco ha vivido cerca el poder destructivo de la naturaleza, razón por la cual en esta semana se mostraran las experiencias y aprendizajes a las autoridades y a la población en general, así como los avances en la instrumentación de los programas municipales en la materia, la actualización del atlas de riesgo, el mejoramiento de simulacros con hipótesis de lluvias, temblores, tsunamis, además de la implementación y equipamiento de los casi 98 refugios temporales que hay , el funcionamiento del Centro de Inteligencia C31 y la capacitación técnica  los responsables de zona.
“Aquí se trata de que la capacitación sea en dos vertientes, para ayudarnos  y para poder ayudar, en Acapulco estamos trabajando para ser ejemplo en materia de PC, queremos que nuestros mecanismos y acciones impacten en la participación ciudadanos”, concluyó.
Previo a la inauguración de la  Semana Municipal de Protección Civil 2014, el presidente municipal tomó protesta al Comité de Protección Civil de la Coordinación de Servicios Educativos región Acapulco-Coyuca.
 A la inauguración asistieron el síndico Armando Tapia Moreno, la secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz, así como el director de Protección Civil y Bomberos Efrén Valdés Ramírez y el secretario de Seguridad Publica Marcos Esteban Juárez, así como autoridades castrenses.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario