LUTO EN GUERRERO

Por: Noel Valenzo
El pasado viernes  por la tarde-noche 26 de septiembre del año que transcurre, se suscitaron en la ciudad de iguala, hechos criminosos con los siguientes resultados: 6 muertos, 22 lesionados, 57 desaparecidos y 23 policías municipales arraigados por la procuraduría general de justicia del estado.
Los policías preventivos municipales y civiles armados al parecer son los presuntos responsables de los delitos de homicidio, lesiones y uso excesivo de la fuerza.

de los 6 occisos 3 eran estudiantes de la  normal rural “Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, 1 futbolista de la  tercera división profesional  ”los avispones de Chilpancingo” el conductor del autobús que transportaba a los jugadores y una señora que viajaba a bordo de un taxi, al parecer los nombres de los estudiantes normalistas acaecidos son  Daniel Solís Gallardo, de Zihuatanejo, yosivani guerrero, originario de Tixtla, y otros más que se le conocía con el “alias del chilango”  el futbolista de los avispones respondía al nombre de  David Josué García evangelista, de 15 años de edad y el chofer del autobús respondió al nombre de Víctor Manuel Lugo Ortiz, la señora que viajaba a bordo del taxi, que resulto privada de la vida en el ataque se llamaba Blanca Montiel Sánchez.
Los estudiantes normalistas tenían en su poder 3 autobuses y se encontraban boteando en iguala, y eran aproximadamente 100 entre estudiantes y maestros de la normal de Ayotzinapa.
de los hechos reportan a Aldo Gutiérrez solano, con muerte cerebral y otros 3 como muy graves, entre los heridos se encuentra el secretario general del sindicato del colegio de bachilleres del estado Alfredo Ramírez García, así como el secretario de finanzas Fernando Zúñiga y el secretario de acuerdos del mismo sindicato, quienes provenían del estado de Morelos.
El gobernador del estado promete fincar responsabilidades y aplicar todo el peso de la ley a quienes cometieron estos hechos criminosos, según el procurador de justicia la línea de investigación es el uso excesivo de la fuerza con que actuaron los policías preventivos municipales.
Por su parte José Luis Abarca Velázquez, presidente municipal de iguala, se deslindó de responsabilidad por que la policía municipal está en el esquema de mando único que depende del gobernador del estado.
El doctor Jesús Martínez Garnelo, secretario general de gobierno, entre otras cosas dijo que se actuara con el estricto apego a la ley, que de acuerdo al protocolo a los policías municipales se les está tomando su declaración en calidad de testigos y  que conforme avance la investigación podrá cambiar su situación jurídica, toda vez que la instrucción del gobernador es no concluir la investigación hasta que se finque responsabilidades a los culpables.
Iñaki blanco cabrera, procurador de justicia del estado manifestó que la policía estatal, federal y el ejército tomaron el control de la seguridad en el municipio de iguala, e instruyó al órgano investigador se avoque a realizar las diligencias hasta el total esclarecimiento de los hechos y ejercite la acción penal en contra de los probables responsables de la comisión de tan lamentables hechos que enlutaron varios hogares guerrerenses. Del comentario surgen varias interrogantes, ¿realmente se aplicara la ley en contra de los probables responsables?,  ¿quién dio la orden de disparar?, ¿tiene o no responsabilidad el presidente municipal de iguala?, ¿tiene responsabilidad quien está al frente del mando único en el estado y en el municipio de iguala?, ¿se indemnizara a los deudos?, ¿se politizara este asunto netamente penal?,  seguramente pasara a las estadísticas de la procuraduría como un caso más de impunidad y corrupción de los órganos de procurar y administrar justicia.

1 comentario:

  1. Hoy vinieron por los estudiantes de Ayotzinapa y los futbolistas Los Avispones, y si no hacemos nada los ciudadanos al respecto, mañana vendran por nosotros y no habrá nadie quien levante la voz. Mi solidaridad con ellos.

    ResponderBorrar