Malbaratan el pescado para subsistir, aseguran pescadores


Al estar finalizando la época de lluvias, los pescadores ribereños se están haciendo a la mar logrando tener buena  captura de especies marinas, pero comentan  que las ventas están bajas como consecuencia de la crisis ocasionada por la falta de turismo. De esta forma en el embarcadero de playa Principal se ha percibido el incremento de la actividad pesquera donde los pescadores  ofertan los productos marinos que durante este periodo han tenido que bajarlos de precio para poder subsistir.

Entrevistado al respecto el Presidente de la cooperativa de pescadores Atarrayeros de Zihuatanejo, Helio Orbe Solís, informo que en tiempo de lluvia hay pesca pero la problemática es que en ocasiones las tormentas tropicales que este año pasaron cerca de la costa del pacifico, no les deja hacerse a la mar y los días en que pueden pescar y vender no hay turismo y eso provoca bajas ventas y por ende tienen que bajar los precios del pescado.
Menciono que el huachinango de 80 pesos el kilogramo que es lo normal ha bajado hasta 70 o 60 pesos, cuando algunos buscan este pez porque es el más comercial porque lo prefiere el turismo. 
El ronco de 60 pesos bajó hasta 40 y en ocasiones hasta 35 pesos; cocinero de 30 pesos a 25 o 20; pargo de 90 pesos a 80 o 70 pesos. El ojón de 50 bajó a 35; el sierra de 50 pesos a 40 y 35 el kilogramo, pero que la gasolina no baja.
Mencionó el representante de los pescadores que muchos de sus compañeros tienen adeudos, algunos empeñaron televisiones y otros aparatos para poder llevar el sustento a sus familias, otros tienen prestamos y créditos por pagar, ahora no se puede hablar de una recuperación porque tienen que pagar todas las deudas.
Destaco que “Este ha sido un año difícil, en semana santa se esperaba mucha afluencia turística pero nos dio al traste con el sismo y las réplicas que corrieron a todos los visitantes y que en esa época quienes tenían invertido en producto se quedaron con todo en las bodegas”.
Indicó que actualmente hay producto pero no hay buenas ventas y los pescadores están limitados en equipo porque no pueden ahorrar con la situación cada vez más difícil, la gasolina sube y todos los productos, pero el precio del pescado se mantiene.
Dijo que subsisten tratando de trabajar todos los días y buscar otras especies como el atún que es difícil porque en ocasiones los barcos grandes que vienen de otros puertos se lo llevan todo y un gran porcentaje vive  al día y es difícil hacer un ahorro.

2 comentarios:

  1. Pues tambien quieren dar el Kilo de pescado como si lo trajeran de Huatulco o de Veracruz, Te vas al puerto Vicente Guerrero y lo consigues a Mitad de Prescio. Y lo Del Turismo Que le metan ganas los Gobernante por que Publicidad si Hay para Guerrero o apoco no ven los medios de comunicación. Pura publicidad de la Buena para nuestro destino y los Gobernantes haciendo campañas para un puesto mayor el proximo año.Si que esta Bueno el asunto

    ResponderBorrar
  2. pescado caro con tripas sin arreglar escamas pues a como lo quieren vender, si no lo van a pescar hasta los cabos,y puro barrilete que ni ellos lo quieren antes lo vendian en 5 pesos para no regalarlo.

    ResponderBorrar