MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** ¿Quién se aprovecha de la ignorancia?

Existe dentro de la filosofía del crecimiento humano una sentencia: “Todo lo que detestas y repudias, es lo que más hay en ti”. Curiosamente, hay quienes detestan la violencia, la violación a la ley, la corrupción, la deshonestidad, la falta de valor civil, en fin, y en el fondo del asunto, lo hacen porque se encuentran insatisfechos consigo mismos. Aunque parezca increíble, quienes hoy protagonizan actos vandálicos y de violencia en Guerrero, se jactan lanzando pestes en contra de quienes son incapaces de parar la ola de inseguridad, y en realidad, solamente pareciera que necesitan un pretexto para hacer eso mismo que detestan.

Así es. Estar en contra de todo es la peor solución para cualquier situación en la vida. El pensamiento creativo exige estar a favor de algo. Si es de la paz, se debe manifestar en actos acordes a éste noble objetivo. En la esfera mundial, las decisiones tomadas por los Estados Unidos, que según repudia todos los males, es una muestra clara de que ese país vive la peor de sus crisis. Se encuentra en estado putrefacto. Con enormes deudas. Y con manos oscuras que yacen detrás de su gobierno, que hoy los conducen a la conquista del petróleo de Asia Central, y los diamantes de la parte occidental del África.
En las marchas “normales” de Ayotzinapa y Ceteg, vemos ese repudio hacia el imperialismo y hacia la llamada burguesía. Y especialmente, porque se ha aprovechado de los países pobres, con el apoyo de la misma ONU, para hacer y deshacer, buscando un poderío absoluto. Y si lo vemos con atención, eso mismo que rechazan, ellos mismos lo llevan a la práctica. Cuestionan la pasividad de la gente, y es esa misma pasividad, la que los ha llevado a secuestrar y saquear camiones, incendiar edificios públicos, grafitear hasta propiedad de particulares, sembrando el temor en algunas personas.     
No es cosa menor las muertes ocurridas en Iguala y la desaparición de los normalistas. Pero antes de esto, solamente ha bastado un pretexto para salir a las calles y hacer todo eso que según repudian. Lo que nos conlleva a reconocer, que por esa misma razón, en nuestro país las estadísticas hablan de 7 hogares de cada 10, en los que se padece algún tipo y grado de violencia.  
El estar en contra de todo parece ser el camino errado. Los Estados Unidos están en contra de las Guerras, según, y buscan llevar la paz con más guerras. Esa es una cosa absurda. Estar a favor de la paz no es sembrar la inestabilidad y la destrucción. Peor aún, dejar constancia con saqueos y actos carentes de todo valor civil. Esa imagen denota oportunismo y otra clase de intereses, que tienden hacia lo oscuro, para beneficiar, tal vez, a alguien, como ya lo hemos dicho, que por ahora ríe tranquila y plácidamente en la comodidad de un sofá.
Lo vamos a decir de manera más sencilla. Si la salida de un gobernante y la quema de todos los edificios públicos, devolverá la vida a los caídos y regresará a los desaparecidos, pues que se haga. El punto es, que esto no es cierto. Y todos lo sabemos.  
La pregunta es: ¿A favor de que están, quienes protagonizan actos vandálicos, saqueos y quemas de edificios públicos? Sinceramente, no creo que a favor de la justicia y el regreso de los normalistas. ¿Esos son los líderes que aspiran a reencauzar esto? Válgame dios.
En el fondo, de la misma ignorancia que se han aprovechado muchos políticos, también ellos la han sabido capitalizar. Todo un cáncer éste hecho. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario