MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** ¿Quién apadrina a Jorge Salgado?

La salida del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, sin duda, trae fuertes repercusiones políticas en la ruta del 2015. Es evidente, hay que decirlo con toda claridad y certeza, que el PRD en Guerrero, ha sufrido una grave herida de muerte. Con el hijo predilecto de Ometepec en el poder, las posibilidades perredistas para conservar Casa Guerrero eran amplias. Hoy, el proyecto de sucesión se ha vuelto frágil. Sin embargo, hay actores políticos, que en medio de la crisis, mantienen un enorme grado de posibilidades, como es el caso del diputado federal, Jorge Salgado Parra, quien aparece como el más fuerte aspirante para la alcaldía capitalina.

Así es. Si bien, los hechos hablan de que la salida de Ángel Aguirre Rivero del gobierno estatal, no ha dejado satisfechos a los grupos radicales que han hecho suyo el movimiento Ayotzinapa, y que luego entonces, existen otros intereses detrás de todo esto, lo que alcanzamos a ver, son las repercusiones políticas que se vienen. De entrada, que lo acontecido, ya es un duro golpe para el PRD en la esfera nacional, con un liderazgo carente de credibilidad, y en la entidad, con las posibilidades mermadas para conservar la gubernatura en el 2015.
Si nos fijamos con atención. La elección interna perredista había dejado al grupo del gobernador, ahora con licencia, como el mejor posicionado en la entidad. Ángel Aguirre y su gente, en pocos meses, dieron cátedra de operación política, y prácticamente, se declaraban listos para el 2015. IPG fue el gran ganador de esos primeros días de septiembre. Esa fuerza, con el trabajo desde la esfera gubernamental, lucían como el brazo más poderoso que habría de tener el futuro candidato perredista a la gubernatura.
Hoy, hay que decirlo, sin Aguirre Rivero en el poder, el futuro abanderado del PRD ha perdido al más fuerte de sus aliados. Y es que, en ese escenario, el PRI no solamente enfrentaría al candidato del PRD, sino también al poder del mismo gobernador y la gente de su equipo, que ya habían demostrado, que para eso de la operación política, se pintan solos.    
El punto es, que la salida de Ángel Aguirre es una herida mortal para el PRD en la sucesión gubernamental. Y en el escenario nacional, los hechos que se están suscitando en la entidad, parecen la ocasión, para que desde el centro del país, le den un golpe brutalmente contundente al partido del Sol Azteca, luego de lo que representa la entidad para éste instituto político. Ha sido mucho el sufrimiento del comité nacional del PRD, y podría faltar lo peor.
En esa crisis, la salida de Aguirre Rivero, no parece haber afectado a los liderazgos que han trabajado por construir un proyecto fuerte e independiente. Uno de éstos casos, es el del diputado federal, Jorge Salgado Parra, quien por cierto ayer estuvo de manteles largos, al festejar su cumpleaños, siendo quien aparece en la cima de la lista de los aspirantes a la presidencia municipal de Chilpancingo.
Jorge Salgado Parra ha tenido la virtud de brillar con luz propia. Ha construido un proyecto en el que la base y el respaldo son su trabajo y los resultados. Ha ganado dos elecciones por la vía de las urnas, en donde ha quedado manifestado el cariño que le tiene la gente, especialmente de la capital del estado.
Creo, por lo que ha mostrado y nos enseña su hoja de servicio, que Jorge Salgado Parra no necesita de bules para nadar, como se dice de manera coloquial. Y en suma, no le pega la salida de Aguirre Rivero del Poder, porque simple y sencillamente, el único padrino que ha tenido el diputado federal, es el respaldo de la gente. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario