Nos falta un plan de desarrollo Turístico: JAM


Zihuatanejo, Gro., a 6 de octubre de 2014.- Las REDES CIUDADANAS han propuesto que para iniciar la recuperación de Ixtapa-Zihuatanejo es necesario primero “poner orden en la casa”, que quiere decir que tengamos una ciudad limpia, con agua potable, con calles sin baches; con nuestras playas limpias y libres de contaminación; con un comercio ordenado y un ambulantaje controlado; sin curricanes; con excelente nivel de servicio en los hoteles y restaurantes; sin abusos y sobre todo con seguridad para nuestros visitantes, entre otras cosas, observó Jorge Allec Maciel, Coordinador Municipal de la corriente perredista Nueva Izquierda. 

Pero –aclaró- “tener la casa en orden” es sólo una condición sin la cual no vamos a poder despegar; y si bien es una cuestión indispensable, debemos reconocer que aún nos falta elaborar un plan de desarrollo del turismo para nuestro destino, actividad que hasta ahora ha sido casi el único pilar sobre el que se ha sostenido nuestra economía, que hoy se encuentra bastante rezagada porque así se encuentra este sector actualmente.

Agregó que las REDES han propuesto que contando con la representación de todos los involucrados en el turismo en nuestro destino, demos los pasos necesarios para construir un programa de desarrollo para Ixtapa-Zihuatanejo, mismo que debemos “empatar” con las líneas que en este terreno se encuentran en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Plan Estatal.
La propuesta –indicó Allec Maciel- es que aquí definamos entre todos qué tipo de turismo queremos traer a Ixtapa-Zihuatanejo de acuerdo con las características actuales de nuestro destino y de aquellas que en el futuro le podemos añadir.
Aseguró Allec Maciel que esto nos conducirá a tomar una posición única con respecto a temas muy controvertidos como es el asunto del turismo de cruceros que hasta hoy no hemos resuelto los principales interesados que somos nosotros; lo mismo pasa con otras áreas del tema turístico: Otras instancias siguen tomando decisiones pero la opinión de la comunidad turistera local aún no se ha consensado. “Somos nosotros los que debemos decir si le entramos  y cómo le entramos a esta faceta de la actividad” que están impulsando desde otras esferas, acotó.
La idea básica de las REDES es que hagamos un ejercicio participativo que nos permita pensar en el Zihuatanejo que queremos tener en el futuro y que, con las ideas de todos, comencemos a construir, poco a poco, el modelo que nos propongamos; “la ventaja es que, sabiendo hacia dónde queremos ir, seguramente avanzaremos más rápido, con firmeza y en una misma dirección”.
Hasta hoy navegamos a la deriva; de pronto vemos que a alguien se le ocurre construir un parque sin que sepamos si dicho parque forma parte de un plan general para nuestro destino y comienzan los pleitos; según nosotros se requiere que resolvamos hacia dónde queremos ir y que, en consecuencia, comencemos a caminar.
La construcción del plan de desarrollo turístico permitirá que por primera vez Ixtapa y Zihuatanejo vayan juntos, armonizando los esfuerzos federales que se expresan a través de FONATUR y los estatales que se manifiestan a través de SEFOTUR para hacer de Ixtapa-Zihuatanejo el destino exitoso que necesitan Guerrero y México. La diferencia es que ahora queremos hablar por nuestros intereses y queremos que nos escuchen, indicó. 

1 comentario:

  1. Si en el futuro cercano Zihuatanejo logra recuperar las cualidades que lo hacian distinto a cualquier otro destino turistico en Mexico, seria un logro mayor. Lo que hizo a Zihuatanejo y a Ixtapa ser reconocido internacionalmente fue la belleza y la pureza de sus playas, el contraste de un pueblo tipico mexicano y los lujos y comodidades de un destino turistico comparable a cualquier otro de un pais desarrollado, pero sobretodo, fue la franqueza, la honestidad, y la hospitalidad de sus habitantes.
    Las ideas expuestas en este articulo creo que van enfocadas por buen camino. Creo que se requieren soluciones inmediatas con efectos inmediatos y a largo plazo. La ultima vez que visite Ixtapa-Zihuatanejo fue hace mas de 10 años. Y lo que todavia recuerdo es el olor a gasolina que se percibia cuando nadavamos en la playa las Gatas y la isla de Ixtapa. No se si esto sea diferente hoy en dia, pero lo mas seguro es que no.

    ResponderBorrar